Un dispositivo especial desarrollado en la Bahía de Cádiz en el que han colaborado Capitanía Marítima de Cádiz, Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico y Guardia Civil ha permitido en las últimas semanas la retirada de embarcaciones. En concreto, se persigue afrontar la problemática del creciente número de estas embarcaciones fondeadas en lugares no autorizados.
El resultado de esta coordinación ha permitido, por el momento, la retirada de una veintena (cinco de ellas, dedicadas al contrabando) y se han tramitado 78 infracciones. Las mismas se encontraban fondeadas en lugares no autorizados y en mal estado, “lo que supone un grave peligro para la vida humana en el mar y la integridad del medio marino”, se señala en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“Muchas de estas embarcaciones se encontraban en estado de abandono, con evidentes signos de deterioro y sin identificación, lo que no solo supone un riesgo para la navegación y la seguridad marítima, sino que también afecta negativamente a la práctica de actividades náuticas legales y pone en peligro la integridad del medio marino”, se incide.
Y es que esta zona de la Bahía “constituye un ecosistema especialmente sensible y vulnerable, siendo una de las áreas más afectadas por esta problemática”.
Con esta actuación, sentencian Capitanía Marítima, Costas y Guardia Civil, se pone de manifiesto “la importancia del esfuerzo conjunto y la coordinación entre las distintas Administraciones involucradas”, que añaden que seguirán trabajando “para garantizar la seguridad en las aguas de la Bahía de Cádiz y protegiendo su ecosistema”.