Son muchos los ciudadanos extranjeros de un país no perteneciente a la Unión Europea que eligen España para estudiar una carrera universitaria. Además, o durante el periodo en el que se está estudiando, el visado posibilita residir de manera legal, aunque cuando finalizan los estudios ya no es válido.
Sin embargo, tras el cambio de ley del año 2019, puedes extender tu permiso durante un año siempre y cuando busques empleo, lo único que ocurre es que tu visado de estudiante se convierte en uno de permiso de trabajo.
Residir en España de forma legal: todos los detalles
Este visado no es más que un permiso de residencia que se solicita cuando finalizan tus estudios. Con él podrás estar 12 meses más buscando trabajo hasta que encuentres un empleo te hayas animado a emprender y montes tu propio negocio, que es otra posibilidad en alza. Es muy sencillo y tiene muchas ventajas, ya que durante el periodo de estudios es muy habitual que encuentres aquí tus propios motivos para quedarte y desees residir de manera definitiva, pero con el permiso de estudiante no podrás hacerlo. Durante 12 meses tendrás la oportunidad de residir sin ningún tipo de problema hasta que encuentres tu trabajo.
Una vez que encuentres un empleo o hayas puesto en marcha tu negocio, podrás realizar la modificación correspondiente para seguir residiendo de manera permanente en España, sabiendo que estás cumpliendo con todos los requisitos legales. Aunque inicialmente, este permiso proporciona residencia durante 12 meses, es posible extenderlo hasta un máximo de 24, pero a partir de ahí ya no admite más prórrogas. Por tanto, hay que poner fecha límite de dos años para encontrar empleo con este permiso temporal. Una tarea que puedes llevar a cabo si pones empeño.
Debes tener presente que el permiso de residencia de estudiante es para realizar estudios superiores o títulos de posgrado. Sin embargo, con este permiso no podrás trabajar en España. Sin embargo, esto no te impide comenzar a buscar alguna colocación justo antes de finalizar tus estudios. Por esa razón, con la posibilidad de permanecer hasta dos años, ya podrás ir abonando el camino para obtener tu permiso de residencia. Si finalmente tu deseo es quedarte en España.
Una opción en alza es ser emprendedor y montar tu propio negocio o empresa. En este caso, el proceso de obtención del permiso puede contar con una dificultad mayor. Por esa razón, es muy importante que contactes con los abogados correspondientes para que puedas acelerar los trámites y tu deseo de tener una carrera laboral en España sea una realidad.
¿Cuáles son las ventajas de iniciar los trámites?
La simple posibilidad de desarrollar una carrera laboral en un país como España es ya de por sí bastante atractiva. Hay una serie de requisitos que debe cumplir, además de rellenar el modelo EX-01, no debes tener antecedentes penales en cualquier país que hayas residido durante los últimos 5 años. Igualmente, debes contratar un seguro médico privado y demostrar que tienes ingresos suficientes para permanecer en el país. Por esa razón, para muchas personas supone un inconveniente presentar esta solicitud, ya que hay que cumplimentarla debidamente y a veces esto no es sencillo.
Confiar en abogados especialistas es prácticamente una obligación, porque vas a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Además, son varias las visitas que debéis realizar a las oficinas de extranjería, por lo que ponerlo todo en manos de un equipo experto va a ayudarte muchísimo a conseguir el permiso, evitando muchas molestias y complicaciones.
Quizás una de las ventajas de solicitar tu permiso de residencia, si quieres trabajar en España, es que vas a contar con las ventajas de desarrollar una carrera en un país miembro de la Unión Europea, con todo lo que ello significa. Además, España ofrece innumerables atractivos a la hora de vivir, y si vienes de un país en el que se hable español, no vas a tener el inconveniente idiomático, que siempre supone una barrera. Quién sabe si en un futuro podrías plantearte solicitar la nacionalidad española, lo que también supone un punto muy favorable, ya que pasarías a ser ciudadano europeo. También podrías tener doble nacionalidad si así lo deseas.
No lo dudes, el cambio de ley producido en el año 2019 pone las cosas muy favorables para que puedas solicitar la prórroga de tu permiso de estudiante hasta 24 meses. Puedes encontrar un empleo que te permita desarrollar una carrera en España, o bien, aprovechar las ventajas del autoempleo y ser tu propio jefe. Una oportunidad que tienes ahora al alcance de tu mano y que, sin ningún tipo de duda, será mucho más sencilla si cuentas con un equipo profesional a tu lado que haga los trámites mucho más simples.
Descubre más información sobre la residencia para la búsqueda de empleo aquí para poder cumplir tus objetivos.