La provincia de Cádiz cuenta con un millón de euros de fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, destinados a la creación de, al menos, un centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.
Estos centros “de crisis”, con dotación material (inmueble, equipamientos, suministros), están proyectados para ofrecer acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo así con criterios de atención permanente y actuación urgente, facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas de violaciones, familiares y personas del entorno, mediante personal suficiente y cualificado.
Desde la Subdelegación del Gobierno se informa de este futurible recurso en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, y al tiempo se deja claro que esta inversión debe ser ejecutada, por razón de competencias, por la Junta de Andalucía. Tiene hasta finales de 2023 para implementar su puesta en marcha, si no se quieren perder estos fondos europeos.
Al millón de euros ya fijado hay que sumar la que corresponda por el porcentaje de mujeres de 16 y más años que tiene la provincia sobre el total nacional, así como la dispersión de la población, “lo que podría suponer algo más de 200.000 euros añadidos”.
Estos futuros centros de atención a víctimas de violencia sexual (se han repartido 36,4 millones de fondos europeos entre todas las comunidades autónomas para su creación) buscan atender a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente. En la teoría, su trabajo se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y sus encargados deberán tener formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.
La Junta, que velará por que los proyectos adjudicados sean ejecutados conforme a los requisitos exigibles, será responsable de la elaboración y del envío anual de información sobre el grado de ejecución a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.