La consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de renovación de 63 ‘puntos de empleo’ en diferentes localidades de la provincia de Cádiz, con el objetivo de acercar sus servicios a los ciudadanos que no disponen de medios digitales propios o que residen en territorios que carecen de oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Estos nuevos ‘cajeros’ ofrecen todas las utilidades, también disponibles en la App del SAE para cualquier usuario en su teléfono, como pedir cita, renovar la demanda de servicios de empleo y consultar e inscribirse a ofertas de empleo, entre otras funciones.
Dichos puntos se facilitan y mantienen por parte del SAE y su gestión y puesta a disposición se articula a través de convenios con las entidades receptoras de los mismos (ayuntamientos, asociaciones o centros cívicos). Estos trabajos, iniciados este mismo verano y cuya implantación se llevará a cabo en distintas fases a lo largo de los próximos meses, supone una inversión de casi 125.000 euros.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que estos nuevos dispositivos son “más sostenibles y eficientes desde el punto de vista medioambiental”, tienen un tamaño más reducido e integran las mismas funcionalidades que la App, a excepción de la inscripción de la demanda completa debido a la imposibilidad de incorporar documentos, aunque el usuario puede incorporarlos posteriormente desde su móvil, ordenador o acudiendo a una oficina.
A colación, el delegado territorial de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez, resalta “la importancia de estos dispositivos a la hora de acercar los recursos a toda la ciudadanía gaditana, independientemente del lugar donde vivan”. “Optimizamos de esta manera el tiempo de búsqueda de empleo para los demandantes, que necesitan menos tiempo para sus desplazamientos y se pueden enfocar plenamente en la mejora de su orientación, empleabilidad y acceso al empleo”, afirma este político del PP.
A lo largo de 2023, en la provincia gaditana se llevaron a cabo a través de estos dispositivos (que ahora se reemplazan) un total de 17.850 renovaciones de la demanda de empleo (lo que comúnmente se conoce como ‘sellar el paro’), que se suman a las 24.057 realizadas por el personal técnico de las oficinas, a las 240.028 realizadas a través de la web y las 282.331 renovaciones de la aplicación del SAE. También se registraron 10.078 reinscripciones de la demanda a través de los puntos de empleo.
“FACILITAR LA AUTOGESTIÓN”
Este plan de renovación se enmarca en las actuaciones que viene desarrollando la Junta del PP en el último año, dentro del modelo de gestión integral para mejorar la empleabilidad de las personas y el crecimiento del tejido productivo, incorporando nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la autogestión y el acceso a los servicios y recursos a través de dispositivos digitales.
Entre ellas, destaca la autoinscripción por primera vez como parado (demandante de servicios de empleo); la renovación, reinscripción o modificación de la demanda; la posibilidad de solicitar cita previa en cualquiera de las 36 oficinas de empleo gaditanas; la consulta e inscripción en las ofertas de empleo para participar en los procesos de selección de candidaturas y su seguimiento, entre otras.