El Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha acordado el relevo en su presidencia, que asume actualmente la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca). Así, la última reunión de su junta directiva ha elegido al nuevo presidente de la Femca, Diego Chaves para el cargo, en lugar de José María Camacho (expresidente de dicha federación), que ha estado al frente del clúster desde su creación en 2015.
La junta directiva ha expresado su agradecimiento a la labor realizada por Camacho a lo largo de los tres años al frente del clúster, como impulsor de esta iniciativa “que ha consolidado su papel como referente empresarial e institucional en la defensa y promoción de los intereses del sector naval, buscando su mejora continua”, se asegura en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El relevo natural de la presidencia del Clúster Marítimo Naval de Cádiz se produce dejando José María Camacho una organización “plenamente consolidada, con un plan estratégico en marcha y multitud de acciones emprendidas” en las distintas áreas de trabajo: organización, comunicación, capacitación y formación, competitividad e internacionalización.
El último proyecto liderado por el ya expresidente ha sido el I Encuentro Nacional de Clústeres del Sector Naval Español, con la financiación de la Diputación, que ha supuesto la primera toma de contacto institucional entre los principales clústeres del sector naval español, para establecer iniciativas y líneas de cooperación en las que se consensuen las principales actuaciones de relevancia para esta industria.
La junta directiva del Clúster Marítimo Naval de Cádiz sólo cambia el puesto de presidente y queda integrada por las siguientes personas: Diego Chaves, como presidente (Femca); vicepresidente, Pablo López (de Navantia); secretario, José Muñoz (de la Femca); tesorera, Carmen Romero (de la CEC) y Rosa Mellado (de Agencia Idea); y Javier Pérez (de UCA), Jose Luis García Zaragoza (de Aine) y Antonio Fernández Jove (del Fdez Jove Group), como vocales.
El Clúster Marítimo Naval de Cádiz es una entidad sin ánimo de lucro, “eminentemente empresarial”, promovida y fundada en julio de 2015 por la Femsa, Navantia, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Universidad de Cádiz y la Agencia IDEA de la Junta. Posteriormente, se han integrado como socios la Diputación, los ayuntamientos de Cádiz y Rota, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Copiti), la Asociación de Ingenieros Navales de España (Aine); y las siguientes empresas: Fernández Jove, Surcontrol, Kaefer, Elecam, Proelsur, Indasa, Saind y 3M. Su objetivo es promover, impulsar, dinamizar y desarrollar el sector marítimo naval de la provincia gaditana.