El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, Gema Pérez, han detallado las actuaciones de desarrollo energético sostenible solicitadas en la provincia de Cádiz, en el marco del programa Andalucía es más, de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
Según datos ofrecidos por esta Agencia, hasta la fecha se han registrado 975 solicitudes, de las cuales 928 corresponden a la línea Construcción Sostenible; 14, a la línea Pyme Sostenible; y 33, a la de Redes Inteligentes. En total, los incentivos aparejados a estas solicitudes rondan los 24,9 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: 23,7 millones pertenecen a Construcción Sostenible; unos 542.600 a Pyme Sostenible; y más de 618.000, a Redes Inteligentes.
La administración regional dicen perseguir con este programa no sólo impulsar el desarrollo energético sostenible de Andalucía, sino también superar lo marcado por la Unión Europea para el año 2020. En este sentido, se marcan como objetivos reducir un 25% el consumo de energía primaria o aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía.
La delegada territorial competente en Empleo, Gema Pérez, ha puesto el acento en cómo la construcción sostenible tiene un doble beneficio: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con ahorros en la factura energética y emitiendo menos dióxido de carbono a la atmósfera; y, por otra parte, también supone aumentar y fortalecer el empleo del sector de la construcción. Hasta un total de 68 empresas gaditanas están registradas como colaboradoras de este programa de la Junta, con lo que son ellas las encargadas de ejecutar las actuaciones y actuar en nombre de las personas o entidades beneficiarias de cara a tramitar estas ayudas.
A su vez, Pérez se ha centrado en desglosar las ayudas de la línea Construcción Sostenible, la más solicitada tanto a nivel provincial como andaluz. La mayoría de sus actuaciones corresponden a lo que se denomina ‘de ahorro’, que son las enfocadas a ciudadanos, comunidades de vecinos, viviendas sociales y a entidades locales, destinando estas últimas los incentivos a infraestructuras públicas de los municipios.
Teniendo en cuenta todas las actuaciones, esto es: añadiendo a las de tipo ‘ahorro’ las actuaciones pedidas por empresas (que ascienden a unos 3 millones en el caso de Cádiz), las localidades que en estos momentos registran mayor volumen de incentivo son Cádiz capital, Villamartín, Jerez, Alcalá de los Gazules, Trebujena, Vejer, Tarifa y Benalup.
Todas las actuaciones han sido seleccionadas en base a su contribución al desarrollo económico local. Además, en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, el programa prevé mayores intensidades de la subvención, que, en estos casos, oscilan entre el 60 y el 85%.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, entre las actuaciones “más significativas” a las que irán destinados los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía están promovidas por entidades locales: hasta 84 proyectos según resolución estimatoria, por un importe total de 15 millones en ayudas.
Es la capital el municipio que más financiación de este tipo va a recibir en la provincia, incluyendo unos 3,3 millones gestionados por la Diputación y otros 700.000 euros en actuaciones pedidas por el Consistorio. Con estas ayudas, la institución provincial acometerá rehabilitaciones energéticas en el antiguo Instituto Rosario (que prevé convertir en un “contenedor cultural”, según anunciaba el pasado abril); en la residencia de personas mayores Matías Calvo; o en la sede de la Universidad a Distancia (UNED), entre otras. Y el Ayuntamiento con estas ayudas podrá instalar energía solar térmica en el pabellón Ciudad de Cádiz, y aprovechar la luz natural para esta piscina a través de lucernarios de alto rendimiento. También se dotará de energía solar fotovoltaica tanto el edificio de la Policía Local como el ECCO; por citar algunas de las reformas.
La delegada territorial competente ha animado a quienes no lo hayan hecho aún y cumplan los requisitos de la convocatoria a que soliciten las ayudas aún abiertas, hasta fin de crédito, de las ofertadas por la Agencia Andaluza de la Energía. En concreto, de Pymes se ha cerrado la parte de ahorro, igual que dentro de Construcción Sostenible la de ciudadanos. El resto de categorías de estas dos y Redes Inteligentes completa siguen abiertas.
LÍNEAS PYME SOSTENIBLE Y REDES INTELIGENTES
Además, el delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, ha detallado que Redes Inteligentes ofrece incentivos para impulsar la movilidad eléctrica, por ejemplo, a través de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. O subvencionando, también, la sustitución de vehículos para servicio público como son los de transporte colectivo o los destinados a limpieza por otros, de tipo eléctrico. Hasta la fecha, en Cádiz se han pedido 33 actuaciones en el marco de esta línea, con un incentivo aparejado de 618.000 euros.
Por otro lado, con la línea de Pyme Sostenible, dirigida al sector empresarial, se apuesta por medidas como la renovación exterior de edificios mediante revestimiento de fachadas o aislamiento térmico; por medidas como las soluciones bioclimáticas; o los sistemas de refrigeración eficientes; entre otras. Y, en el caso de las empresas de mayor tamaño, por la implantación de sistemas de gestión para mejorar el desempeño energético de sus infraestructuras. En la provincia, se han solicitado 14 actuaciones de esta línea, con un incentivo superior a los 542.000 euros.