Recortes Cero, movimiento social, cultural y político de lucha solidaria contra los recortes nacido hace casi una década, vuelve a concurrir a unas elecciones generales, las del 23-J. Es más, es junto a PSOE y PP, la única opción (y encima extraparlamentaria) que presenta candidaturas por todo el país, tanto en el Congreso como en el Senado.
Por la provincia de Cádiz, encabeza la lista al Congreso de los Diputados Ana Muñoz. Y como en diferentes mercados de otros puntos del Estado, este sábado en el marco de la campaña electoral en marcha ha llevado a cabo una acción para denunciar que “quien sube los precios no es el tendero. Es el banquero”.
Muñoz y parte de su equipo ha estado repartiendo folletos en el mercado central de abastos de la capital gaditana, y ha dejado clara una idea: “la subida de los precios, es decir, la inflación, es un atraco de bancos y monopolios que no viene determinada por los efectos de la pandemia, de la invasión de Ucrania o de la sequía, no es como una catástrofe natural de la que no se puede responsabilizar a nadie”.
“Las mayores ganancias de unos pocos se explican por el mayor grado de atraco a la mayoría”, por eso la cesta de la compra se ha convertido “en un lujo para la mayoría”, ha insistido la candidata, añadiendo que “los tenderos se endeudan cada día más para hacer frente a la subida de los costes, por eso cada nueva deuda que contrae, son más intereses que de nuevo acabarán en las cuentas de beneficios de los bancos”.
PLAN DE URGENCIA CONTRA LA INFLACIÓN
Frente a ello, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Recortes Cero promete un paquete de medidas que impulsaría “de manera urgente” si llegara a tener representación en el Congreso, empezando por “un tope a los precios de 1.000 productos básicos, a cargo de los monopolios de la distribución, sin que el margen de beneficio de pymes y autónomos se vea afectado”.
Para poder hacerlo, este partido considera clave exigir que se cumpla la legislación ya vigente, “que ni se cumple ni se hace cumplir”, impidiendo la especulación de fondos y grandes cadenas de distribución con los alimentos; cambiar el sistema de fijación de precios de la energía (la luz y los combustibles) que obliga a pagar a eléctricas y petroleras “un precio muy superior al real, “y que encarece, por lo tanto el precio de muchos productos”, y una reforma fiscal.
En esta reforma fiscal, se defiende una subida hasta el 50% el impuesto de sociedades a bancos y monopolios, “para que se reduzca a la mitad el que pagan pymes y autónomos”. Y un impuesto sobre los beneficios extraordinarios “que compense la subida de los tipos de interés que encarece los préstamos que piden pymes y autónomos; transformándolo en una ayuda directa”.
“LA SUBIDA DE PRECIOS ES RESPONSABILIDAD, ENTRE UN 66% Y UN 90%, DE BANCOS, ELÉCTRICAS, PETROLERAS…”
Desde Recortes Cero se incide en que “diferentes organismos internacionales y nacionales ya han dicho que la enorme subida de precios que sufrimos es responsabilidad, entre un 66% y un 90%, de los bancos, eléctricas, petroleras… que aumentan sus beneficios”, mientras “nuestros salarios han perdido poder adquisitivo, una media de un mes de sueldo al año”, además de los “intereses que pagan pymes y autónomos por los préstamos que piden para sobrevivir y que ya se han triplicado”.
A todo esto hay que sumarle “la asfixia que supone, tanto para los agricultores, como para los comerciantes, los precios de la energía, de los fertilizantes, las materias primas… por no hablar de los abusos de los monopolios que obligan a vender los productos más básicos por debajo de los costes”.
OTROS PUNTOS DEL PROGRAMA ELECTORAL DE RECORTES CERO
Recortes Cero, que dice ser una alternativa progresista, considera que en el Estado español “hay mucha riqueza que generamos toda la sociedad”. El problema es que “cada vez está concentrada en menos manos. Hay que redistribuirla, recortando las escandalosas ganancias de bancos y monopolios, y disponiendo de una parte para impulsar un desarrollo del país al servicio de la mayoría”.
Así, en su programa electoral, además de este plan de urgencia contra la inflación y de una reforma fiscal para que “pague más quien más tiene”, también plantea: blindar las pensiones en la Constitución, “prohibiendo su privatización total o parcial y la pérdida de poder adquisitivo”; redistribuir los salarios, “que nadie cobre por encima de 10.000 euros al mes, para que nadie cobre por debajo de 1.200 euros; y un plan para reindustrializar el país, creando riqueza y empleo, “financiado con la devolución del rescate bancario”, y creando una banca pública “que apoye a los sectores productivos”.
Igualmente, este partido político defiende que se amplíe la democracia con asambleas de electores “donde los cargos electos rindan cuentas pudiendo ser destituidos si no cumplen”; y que se fortalezca la sanidad, la educación pública y los servicios sociales “con un plan de choque para acabar con la violencia machista, y apostando por un desarrollo ecológicamente sostenible”. Y además, llama a “la unidad del pueblo de todas las nacionalidades y regiones de España, como condición imprescindible para un futuro de progreso”, y entiende que la solución de la guerra en Ucrania “nunca vendrá de la OTAN”.