La consejería de Salud de la Junta ha concedido la distinción de ‘zona cardioasegurada’ a las primeras nueve entidades de la provincia de Cádiz, en la semana que se celebra el Día Mundial del Corazón. En virtud de este reconocimiento de EPES-061, los profesionales de los centros distinguidos –polideportivos, hoteles, colegios, empresas…- se encuentran capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental.
La consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), ha concedido la distinción de ‘zona cardioasegurada’ a las primeras nueve entidades de la provincia de Cádiz, en la semana que se celebra el Día Mundial del Corazón.
En concreto, se trata de tres complejos deportivos –el Ciudad de Cádiz, Centro Histórico y Puntales-la Paz-, dos polideportivos -La Mirandilla Campo del Sur y El Naútico-, todos ellos en la capital; el colegio San Francisco de Algeciras, el hotel apartamento Confortel Tartessus Sancti Petric en Chiclana, la azucarera Iberia-Fábrica Guadalete en Jerez, y el Servicio Provincial del 061, ubicado en el recinto hospitalario de Puerto Real; instituciones todas ellas que han cumplido los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ha presidido este lunes la entrega de dichos distintivo a los representantes de estas instituciones, durante un acto en el que ha estado acompañada del director del servicio de emergencias sanitarias 061 de Cádiz, Jesús Enrique Martínez.
En virtud de este reconocimiento, los profesionales de los centros distinguidos se encuentran capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad así de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.
La EPES-061 es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013. Una normativa promovida por la Junta con el objetivo de desarrollar el apartado de formación dentro del decreto andaluz que regula la utilización de desfibriladores externos automatizados en lugares públicos fuera del ámbito sanitario y el manejo de los equipos por parte del personal no facultativo.
‘PROGRAMA CORAZÓN’
Con motivo de la celebración este martes 29 de septiembre del Día Mundial del Corazón, la delegada territorial de Salud ha incidido en la importancia de mantener un corazón sano, en cuanto las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, a pesar de ser patologías prevenibles modificando factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad o el sedentarismo.
El ‘Programa Corazón’, que forma parte del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, facilita el acceso del 061 al historial clínico de las personas inscritas voluntariamente desde el primer momento en el que se demanda asistencia médica urgente, obviando parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.
Un total de 1.852 gaditanos están inscritos en este programa, cuya incorporación al mismo es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través de una llamada telefónica a Salud Responde (902505060) o de un correo electrónico a la dirección corazon.saludresponde@juntadeandalucia.es. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.
(puedes comentar esta información más abajo)