El Auto-Covid del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha realizado ya más de 10.000 test a profesionales y población general de estas dos comarcas. Estos puntos de toma de muestras son una herramienta dispuesta por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía desde el inicio del estado de alarma ante la crisis del coronavirus con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica en atención primaria.
Este Distrito (que no incluye a Jerez) cuenta con tres unidades de toma de muestras, las principales en el centro de salud La Paz de la capital gaditana, una in situ y otra que se traslada a domicilios de Bahía y la Janda. La tercera comenzó el pasado 14 de mayo en el centro de salud Los Gallos de Chiclana. Del total de 10.040 pruebas, 3.109 han sido con PCR y 6.931 con test rápidos.
Con datos oficiales del 13 de junio, en dicho Distrito se han confirmado hasta ahora 643 casos positivos (10 en los últimos 14 días), ya se han curado 520 de los contagiados y ha habido que lamentar 47 muertes.
Esta red de Auto-Covid, que se distribuye estratégicamente en centros de salud de toda la geografía andaluza, va dirigida a la toma de muestras para la realización de pruebas PCR de detección del Covid-19 en pacientes que presentan síntomas. Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, “lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito”, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La extensión de este operativo responde al objetivo prioritario de la consejería de Salud de potenciar el papel de la atención primaria en la fase actual de desescalada del confinamiento, en la que los profesionales de este nivel asistencial “van a desempeñar una labor esencial” en la detección precoz de los casos, su aislamiento y la localización y seguimiento de los contactos.
Las personas destinatarias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los nuevos protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la consejería de Salud, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19. El usuario será citado en un plazo máximo de 48 horas con objeto de proceder a la extracción de la muestra, que será remitida para su análisis al Servicio de Microbiología de su hospital de referencia.
LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE LA BAHÍA, LIBRES DE CORONAVIRUS
Por otro lado, las residencias de mayores de la Bahía de Cádiz (sin contar Jerez) y La Janda están libres ahora mismo de Covid-19. La Junta ha distribuido y realizado cerca de 6.000 test rápidos para identificar y diagnosticar posibles casos de residentes o trabajadores con sospecha de estar contagiados en los geriátricos. Ello, unido al seguimiento activo de estas instalaciones (entre contactos telemáticos y visitas presenciales) y la medicalización de residencias (en el caso del Distrito, la residencia de la Cruz Roja en San Fernando), en virtud de las medidas implantadas por la consejería en los centros sociosanitarios ante la pandemia, permite conocer que a día de hoy no hay casos confirmados ni sospechosos de padecer la enfermedad en los geriátricos de la zona.
Además de en residencias de mayores, la Junta, a través del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, ha realizado cerca de 2.000 test a las profesionales de ayuda a domicilio; centros de menores, de discapacitados, tratamiento de adicciones (CTA) y de Faisem; albergues; y comunidades terapéuticas. También se han sometido a las pruebas a agentes de Policía Local y de Protección Civil.