El Cádiz CF se enfrenta a la recta final de LaLiga con muchísimas incertidumbres teniendo en cuenta las malas sensaciones que se repiten desde hace jornadas, pero también, no queda otra, con algo de esperanza. La destitución de Sergio González tras cuatro meses sin conocer la victoria en el torneo de la regularidad se antojaba necesaria y Mauricio Pellegrino intentará demostrar que está a la altura de las expectativas.
A la llegada del técnico argentino hay que sumarle las incorporaciones invernales de Juanmi, Ousou y Samassékou, jugadores que se espera que ayuden a los gaditanos a lograr la ansiada permanencia en una temporada muy complicada desde el inicio.
A 12 de febrero, las apuestas en La Liga colocan al Almería y al Granada en Segunda división con cuotas de 1,01 y 1,10, respectivamente, mientras el Cádiz les sigue de cerca con 1,25. Si se repara en el resto de candidatos al descenso, las probabilidades no parecen muy esperanzadoras, ya que se ofrece una cuota de 7,00 por el descenso del Real Celta o Mallorca y de 17,00 por el Sevilla.
Aun así, debe haber esperanzas y se espera que la llegada de Pellegrino al banquillo tenga el mismo impacto que tuvo en su día la de Sergio, que también llegó en enero y con el club en la zona de descenso. El de Hospitalet obtuvo 25 puntos en los 17 encuentros restantes, una media de casi 1,5 puntos por partido, para salvar a los amarillos en la última jornada del campeonato. Ahora se espera que el argentino, que conoce bien el campeonato tras pasar por Valencia, Alavés y Leganés, sea otro revulsivo; aunque de momento, no se nota el cambio.
La maldición de los empates
A pesar de que el Cádiz se encuentra metido de lleno en la lucha por la supervivencia en una liga tan competitiva como la española, hay varios aspectos positivos que no hay que dejar pasar por alto. Además de la entrega de los jugadores, cuerpo técnico y aficionados, habría que fijarse en el número de empates y derrotas, siendo la falta de victorias (sólo dos en todo el curso) algo tan obvio que no hace falta entrar en detalles.
Las primeras 23 jornadas de LaLiga han dejado la friolera de 11 empates y 10 derrotas, dos cifras muy representativas. Para empezar, Alavés, Osasuna, Villarreal y Sevilla superan a los gaditanos en derrotas, todos ellos con 11, pero han evitado las tablas en más ocasiones para sumar los tres puntos.
Y ahora, el gran problema, los 11 empates, que sitúan al Cádiz CF junto al Mallorca y al Betis como los equipos que más veces han firmado tablas esta temporada. Estos 11 encuentros incluyen enfrentamientos contra rivales directos como el Almería (1-1 en casa en la tercera jornada), el Sevilla (2-2 en casa en la jornada 11) o el Celta (1-1 a domicilio en la jornada 15), pero también rivales de altura como la Real Sociedad (0-0 en el Nuevo Mirandilla en la 18) o el Athletic (0-0 en casa en la jornada 22), dos equipos que están haciendo un verdadero temporadón. Además, estos dos últimos han llegado recientemente, justo cuando ambos conjuntos vascos se encuentran en su mejor momento.
Habrá que esperar que le llegada de Pellegrino ayude a salir del túnel de los empates y este Cádiz de Vizcaíno empiece a sumar victorias. Partidos clave pueden ser contra los rivales directos: Celta (en casa en la jornada 26), Granada (en casa en la 30), Sevilla (fuera en la 36) y Almería (fuera en la 38).