Pertenecen a distintas generaciones y se han formado en diferentes disciplinas profesionales. Pero comparten un reto: constituir un negocio propio, a través de una sociedad cooperativa. Esa vocación compartida tiene ahora un medio para llevarse a la práctica. Se trata de la lanzadera de emprendimiento que ha promovido en Cádiz la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) con el respaldo económico del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnologico (IEDT) de la Diputación.
Quince personas fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa y han cubierto un periodo formativo consistente en cinco sesiones de coaching. Tras ese aprendizaje especializado ya han planificado sus expectativas de negocio en proyectos concretos; a partir de ahora se inicia una nueva etapa, la de acompañamiento a través de tutorías especializadas.
La vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera y el presidente de Faecta en Cádiz, Antonio Gómez Pernía, han clausurado la etapa de formación de esta lanzadera de emprendimiento. En este acto han entregado a los promotores de los potenciales negocios los certificados que acreditan los conocimientos adquiridos. La institución provincial financia esta lanzadera en el marco del Programa de Apoyo al Emprendimiento que suscribió la presidenta Irene García con Faecta, Amep, AJE y los colectivos de autónomos ATA y UATAE.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Carrera ha manifestado que “el éxito de vuestros proyectos es el éxito de todos”, entendiendo que las cooperativas son hoy una pieza fundamental en el desarrollo empresarial de la provincia de Cádiz. La responsable del área de Empleo de Diputación recordaba que las cooperativas han demostrado durante la crisis su fortaleza, por lo que los nuevos negocios constituidos bajo esta personalidad jurídica son sólidas expectativas de creación de empleo.
Por su lado, desde Faecta, Antonio Gómez Pernía ha defendido la pujanza de las cooperativas al entender que “somos empresas comprometidas con el empleo digno y de calidad en el que el 80% de estos puestos de trabajo tienen carácter estable. Somos empresas que creamos riqueza en el ámbito rural que compartimos unos valores basados en la responsabilidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la participación, la democracia y la redistribución de la riqueza”.
Los quince proyectos se han concretado tras superar las siguientes sesiones formativas: empoderamiento y liderazgo. Habilidades sociales; construcción de equipos y dinámicas de grupos; comunicación y creatividad. Marketing digital y promoción on-line; Qué es y cómo funciona una cooperativa. Ventajas de esta fórmula empresarial; Viabilidad y financiación.
De los quince negocios planteados nueve están liderados por mujeres y otros seis están promovidos por hombres. Entre estos están: una empresa social circular de reciclado; sobre Huertos Urbanos; una academia de español para extranjeros; una embotelladora; una empresa de limpieza; una tienda de productos ecológicos; una consultora; un servicio de atención psicológica; o una empresa de trabajo vertical y mantenimiento.