PS21 destaca por la creatividad de sus campañas, originales, sorprendentes y, lo más importante de todo, efectivas. Con distintos objetivos en cada caso, el equipo asignado a una cuenta debe desarrollar una estrategia digital que se ajuste al cliente, a su público objetivo y a las circunstancias que nos rodean.
Porque la comunicación no puede enmarcarse en un discurso preconcebido, sino que debe contextualizarse y adaptarse a lo que los usuarios, espectadores o ciudadanos necesiten.
Bajo este concepto innovador de publicidad creativa, PS21 lleva años desarrollando todo tipo de campañas. Hacemos repaso a algunas de sus acciones virales que han tenido mayor impacto recientemente.
PS21 y los tótems de McDonald’s
Todo tiene un origen. Ese es el mensaje que se transmite en la nueva campaña creativa que TRUE, la agencia de comunicación de PS21, ha desarrollado para la cadena de restaurantes McDonald’s en España.
El punto de partida es que el 70% de los ingredientes que utiliza la marca para elaborar las hamburguesas que comercializa en España son de proveedores locales.
La empresa apuesta en los agricultores y ganadores españoles y ha querido demostrar este compromiso, con la instalación de algunos de sus conocidos tótems en campos que forman parte de su suministro.
El primero de estos postes famosos en todo el mundo, donde el logo de McDonald’s se puede ver desde gran distancia, fue colocado en un campo de Murcia, de donde se obtienen las lechugas que acompañan a sus hamburguesas.
El segundo tótem está en una granja de Lugo, en una pequeña aldea de 70 habitantes y donde se fabrican algunas de las variedades de quesos que son adquiridos para su oferta gastronómica, a través de Queserías Entrepinares.
El tercer y último poste se encuentra en un pueblo de Soria, donde se obtiene parte de los cereales que son utilizados para elaborar harina de máxima calidad utilizada por la compañía.
En complemento a esta iniciativa, desde McDonald’s se ha querido elaborar un nuevo producto llamado ‘Big Good’, que consiste en una hamburguesa creada con ingredientes de productores locales que han sido afectados por la crisis del COVID-19 y que se han unido a su cadena de suministro habitual, para entre otros objetivos reactivar su demanda y poder conseguir recuperarse económicamente.
Los tótems de McDonald’s siguen presentes en estas localizaciones y van a estar allí durante unos meses, antes de ser desinstalados y reciclados debidamente.
Para una mayor difusión en plataformas y medios digitales, también se ha creado una pieza audiovisual, en la que se explica y se muestra el compromiso de McDonald’s con los proveedores locales y la presencia de los tótems.
El auténtico #PolloPollo de KFC en la nueva campaña de PS21
La compañía creativa PS21 ha descubierto algo interesante en la Red, concretamente en la plataforma de YouTube.
En la actualidad hay unos 516.000 vídeos de recetas de pollo, que supuestamente transmiten la receta original del Coronel Sanders, fundador de la cadena de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken, conocida popularmente por sus siglas KFC.
Conociendo esta realidad, desde KFC han querido recompensar este esfuerzo con un auténtico #PolloPollo. Se trata de una nueva campaña, por la que se ofrecen tiras de pechuga de pollo cocinadas con la receta original del Coronel Sanders, a cambio de recetas fake que envíen los usuarios.
Se ha desarrollado una página web, que incluye un conversor de links que transforma las urls de recetas de YouTube en productos reales de KFC. Solo con incluir uno de estos enlaces, se convertirá en un código que puede canjearse por el pollo inconfundible del Coronel Sanders. Así los usuarios podrán disfrutar de la receta original, sin tener que conformarse con imitaciones.
Con el fin de reforzar esta acción, también se ha creado una pieza audiovisual, en la que se explica tanto la situación actual de cientos de miles de recetas fake del pollo original de KFC, como la posibilidad que tienen los usuarios de aprovechar estos enlaces y conseguir pollo gratis.
PS21 y las huellas gigantes que conciencian de BBVA
Cada persona, cada empresa, genera una huella de carbono. Es el impacto que sus acciones tienen en el medio ambiente, principalmente con la emisión de gases contaminantes.
La agencia creativa PS21 ha desarrollado para BBVA una nueva campaña, con la que se intenta dar a conocer la calculadora digital de huella de carbono que pueden usar particulares y empresas, así como también de paso concienciar de la importancia que tiene conocer y reducir este impacto.
En base a datos ofrecidos por el Banco Mundial, cada español es responsable de la emisión a la atmósfera de media tonelada de CO2 todos los meses.
Como es difícil de exponer lo que supone media tonelada de CO2, se ha querido representar este impacto medio por cada ciudadano español con huellas tangibles. Unas huellas que tienen una imponente talla 3.965.
Así que se han desarrollado hasta cuatro huellas gigantes, repartidas por diversas localizaciones de España. Dos están en la provincia de Lugo, otra está en Barcelona y la última se encuentra en Madrid. Las dimensiones de cada huella son de 28 metros de largo y 12 de ancho. Es imposible que pasen desapercibidas.
La espectacularidad de estas huellas gigantes es pareja con la concienciación que transmiten a los ciudadanos, que ahora pueden ver representado físicamente el impacto que ocasionan en el planeta cada mes.
Para una analítica aún más exacta, desde BBVA se ofrece una calculadora digital con la que es posible conocer la huella de carbono personal, así como los factores que la propician y sobre los que podemos actuar para reducir este impacto.
Estos datos se obtienen con una estimación aproximada de la emisión de CO2 que el usuario emite en base a sus recibos de luz y de gas o los gastos en combustible.
Como complemento de la campaña, desde PS21 se ha desarrollado una pieza audiovisual que, además de difundir el mensaje a través de la Red, también sirve para ver las impresionantes huellas gigantes que se han instalado.