El flamante coordinador provincial de IU se ha presentado ante los medios para dar a conocer sus objetivos inmediatos y a medio plazo al frente de la Dirección Provincial, tras la renuncia de Cárdenas. Ha defendido una dirección “plural, con muchas voces, con muchas caras y con mucha potencia”. Además, ha dejado patente su empeño por “feminizar” la política con una mayor presencia de mujeres en las áreas de trabajo, y por fortalecer los contactos con las asambleas locales.
El flamante coordinador provincial de IU, Fernando Macías, tras la renuncia de Manuel Cárdenas por motivos laborales y ser elegido con el apoyo del 70% del Consejo Provincial de la coalición, se ha presentado este lunes públicamente ante los medios para dar a conocer sus objetivos inmediatos y a medio plazo al frente de la Dirección Provincial.
El también alcalde de Medina Sidonia ha querido comenzar su primera aparición mostrando su “agradecimiento y reconocimiento” a su antecesor en el cargo, al que se refirió como “todo un ejemplo”, y del que apuntó, ha sido “un maestro, un compañero y sobre todo, un amigo”. “La nueva política tiene que fijarse en el ejemplo dejado por la vieja política”, afirmaba anotando que el eje de la nueva dirección será lograr “la conexión del trabajo desarrollado por los anteriores coordinadores provinciales con el de la nueva dirección provincial”.
Ha defendido una dirección “plural, con muchas voces, con muchas caras y con mucha potencia”. Como fuerza eminentemente municipalista, Macías destacó que el refuerzo del trabajo con los alcaldes de IU, de las entidades locales autónomas y con los grupos municipales de toda la provincia será una prioridad, “porque son la primera línea de fuego en unos momentos duros”. Y hablaba además, en primera persona, como alcalde de Medina cargo que no tiene intención de abandonar “mientras lo quieran los ciudadanos”, y ello, por el “compromiso” fijado con el “apoyo generoso” obtenido en el municipio.
En esta comparecencia, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también habló del “momento histórico” para IU, del “listón alto” dejado por el coordinador saliente que tiene intención de “elevar” y en consecuencia, de la necesidad de que IU esté más que nunca en la calle; “no vamos a dejar ningún hueco para estar en los conflictos, en la manifestación, para estar con la gente que lo necesite y hablar con los colectivos sociales que quieran estar en este proceso que se abre en todo el estado”; “queremos ser parte fundamental en este proceso histórico que se está dando en el país”, apostillaba.
“ILUSIÓN” TRAS LA ASAMBLEA FEDERAL
Por otro lado, ha señalado que la vuelta de la XI Asamblea Federal que ha culminado este fin de semana se ha dado “cargada de ilusión” para afrontar la nueva etapa. Y aprovechó para felicitar a los cuatro gaditanos que desde ahora forman parte de la nueva Dirección Federal de IU, junto con Alberto Garzón. Así, destacó el nombramiento de Ernesto Alba como “la voz de Cádiz en Madrid, la tercera persona más importante en el organigrama” federal, ocupando el cargo de responsable de Relaciones Políticas y Acción Institucional. Y junto a Alba, la presencia de Inmaculada Nieto, Natalia Robles e Ignacio García en el nuevo Consejo Político Federal.
Supeditados a la fecha en la que ha tenido lugar la renovación provincial, Macías ha apuntado que “el objetivo fundamental” de la formación política es la campaña electoral que comienza esta misma semana, y junto por extensión, que “Santi –en referencia a Santiago Gutiérrez, número tres en la candidatura Unidos Podemos- tiene que ser diputado en el Congreso de los Diputados, la voz de IU de la provincia en el Congreso”. La formación política se va a “volcar” en esta campaña, porque según el nuevo coordinador, “es una apuesta importante para IU, pero también para los hombres y mujeres que necesitan que se luche por ellas”. “Por primera vez, la izquierda tiene la posibilidad de darle la vuelta como un calcetín a las políticas de este país y actuar como se actúa en los municipios donde gobierna IU, en función de la clase trabajadora y de las personas que sufren”, interpreta.
“EMPAPARNOS DE LA REALIDAD DE CADA ASAMBLEA”
En un ámbito más interno, el dirigente provincial apuntó al trabajo “ambicioso” que se propone IU para los próximos meses y dejó patente su empeño por “feminizar” la política con una mayor presencia de mujeres en las áreas de trabajo. Pero además, destacó su intención de fortalecer los contactos con las asambleas locales, “para empaparnos de la realidad de cada asamblea y de la realidad de cada municipio; conocer cada conflicto y que nos lo cuenten quienes más saben de ello, que son las propias asambleas”.
“Queremos ser útiles”, indicó Macías a modo de lema para los próximos meses, a lo que añadió que “es el tiempo de la acción, del contacto directo con la gente en las plazas y en las calles”.
Además, la nueva dirección tiene entre su agenda inmediata, la toma de contacto con colectivos, asociaciones y actores sociales del conjunto de la provincia. “Queremos que este proyecto tenga continuidad”, un proyecto en el que “quepan todas las voces” y aseguró que desde la provincia de Cádiz se va a llevar a cabo “una lucha potente de transformación social”, con objetivos en el horizonte como “derogar las distintas reformas laborales o el maldito artículo 135 que hace que haya que anteponer el pago de la deuda a las necesidades de la gente”.
Macías, que estuvo arropado en esta primera comparecencia en el nuevo ‘puesto’ por una amplia representación de cargos de IU, se mostró ilusionado con la tarea a la que se enfrenta y “con muchas ganas de empezar en el tajo”.
(puedes comentar esta información más abajo)