La Diputación y diferentes ayuntamientos de Cádiz se han sumado este 8-M a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en particular, al paro de mujeres convocado en todo el mundo con concentraciones para reivindicar la igualdad de oportunidades y condenar la violencia machista. Desde la Junta se aprovecha para hacer una radiografía laboral de la provincia: pese a que las mujeres están más afectadas por el desempleo que los hombres (97.000 paradas más), presentan, en cambio una mayor cualificación; y las que trabajan lo hacen sobre todo en servicios. Igualmente, el IAM ha lanzado la campaña ‘Quiero ser como ella’ que busca potenciar el papel de las mujeres como referentes sociales.
La Diputación de Cádiz y diferentes ayuntamientos de la provincia se han sumado este 8-M a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en particular, al paro de mujeres convocado en todo el mundo bajo el lema ‘Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!’ con concentraciones. Otra más, ya que esta emblemática fecha ya se recordó en la víspera con cinco minutos de silencio a las puertas de todos los consistorios gaditanos.
El paro de este 8 de Marzo surge del movimiento ‘Ni una menos’, nacido en el verano de 2015 como contestación a la sucesión de feminicidios que padece Argentina, país donde una mujer es asesinada cada 30 horas. En España son muchas las ciudades que se han unido a este acto con el que se pretende no sólo luchar contra la violencia machista, sino también reclamar igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
En la concentración que ha tenido lugar frente al Palacio Provincial de la Diputación –que se ha repetido ante numerosos ayuntamientos gaditanos- han participado miembros de la Corporación Provincial, además de trabajadores y ciudadanía en general.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha leído un manifiesto en el que, tras explicar la necesidad de realizar este acto, ha reivindicado el papel de la mujer en una sociedad en la que “se han dado importantes pasos atrás en materia de igualdad”. Esta socialista se ha referido a la brecha salarial, que llega, en promedio, al 27%, a las políticas discriminatorias contra las mujeres lesbianas y transgénero, a la penalización en muchos países del mundo del aborto o a la falta de reconocimiento de las tareas domésticas o del trabajo como cuidadoras.
Asimismo, García tenido unas palabras especialmente emotivas para “Antonia, Verónica, Julia, Carmen, Chari y muchas otras que hoy nos han faltado y que no podrán venir porque han sido asesinadas por sus, mal llamados, novios o maridos, esos asesinos maltratadores que tampoco hoy se habrán unido a este parón o quizá sí, creyéndose dueños de la vida de las mujeres a las que consideran seres de su propiedad. Nos queremos todas, nos queremos vivas. Ni una menos”, ha dicho.
Por todo ello, ha dicho la presidenta de la Diputación de Cádiz, “esta convocatoria tiene una carga simbólica muy importante y es muy necesaria en este momento. Este paro es la punta del iceberg del movimiento feminista internacional que hoy más que nunca agarra músculo”.
Las asistentes al paro han concluido compartiendo el siguiente mensaje: “que pare el mundo porque nos están matando. Que pare el mundo porque no funciona sin nosotras. Que paren las calles hasta que podamos transitarlas seguras. Que paren los feminicidios porque nuestras vidas no están a disposición de otros. Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”.
La Diputación gaditana, coincidiendo con este 8-M, asegura que mantiene una apuesta firme por las políticas de género, siendo su presidencia ocupada, por primera vez, por una mujer. A lo largo de todo el año, y con incidencia en toda la provincia, se desarrollan numerosos programas de sensibilización desde el Área de Igualdad y Bienestar Social, y recientemente se ha dado un paso más con la constitución del Consejo Provincial de Igualdad.
SUBDELEGACIÓN “CON LA IGUALDAD”
Por su lado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha manifestado su más firme apoyo a la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
“Con la convicción de que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres hará esta sociedad más justa, es una obligación de todos, no sólo de los poderes públicos, sino de cada uno de los ciudadanos, hacer patente este compromiso que hace suyo el Gobierno de España y que se sustancia en promover el acceso de las mujeres y niñas a educación de calidad, a recursos económicos y empleo o a la toma de decisiones, en cualquiera de sus formas, en equilibrio con las posibilidades de los hombres”, ha señalado Muñoz.
Los objetivos del Gobierno central del PP “son muy claros en favor de que se cumplan todos sus derechos”, se remarca. “Queremos que cada día haya más mujeres trabajando y que ocupen puestos de mayor responsabilidad. Queremos que la sociedad española supere las desigualdades salariales injustificadas y estamos comprometidos con la puesta en marcha de medidas que estimulen la conciliación”, añade este político jerezano.
‘QUIERO SER COMO ELLA’, NUEVA CAMPAÑA DEL IAM
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Josefa Moreno, y su equipo en el centro provincial han compartido este mismo miércoles un desayuno con periodistas y presentar la campaña de la Junta de este año ante esta conmemoración bajo el lema ‘Quiero ser como ella’. Con esta iniciativa se pretende potenciar el papel de las mujeres como referentes sociales.
La campaña da continuidad a la iniciada el 22 de febrero, Día Europeo contra la Discriminación Salarial, en la que se visualizaba a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados. Ahora, el 8 de Marzo pone el acento en el objetivo de fomentar que las mujeres no sean la excepción en dichos sectores, sino la normalidad. La iniciativa va dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres, para empoderarlas, y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculinos.
LAS PARADAS GADITANAS MÁS FORMADAS QUE LOS DESEMPLEADOS
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, informa de cómo, pese a que las mujeres del mercado laboral de la provincia gaditana están más afectadas por el desempleo que los hombres, presentan, en cambio una mayor cualificación.
E igualmente aprovechando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, ha analizado algunos indicadores del empleo en Cádiz desde una perspectiva de género. De este análisis, se extraen conclusiones que giran en torno a la menor ocupación o empleo de las mujeres frente a los hombres y una peor recuperación del tejido laboral femenino en el último año; una alta masculinización en las actividades con mayor calidad laboral; así como una mayor cualificación formativa de las mujeres desempleadas respecto a los hombres en el mercado laboral de la provincia: un 16,1% de las paradas cuenta con estudios post-secundarios frente al 9,8% de los hombres parados registrados.
Cádiz cuenta, según la Encuesta de Población Activa (EPA); elaborada por el INE, relativas al cuarto trimestre de 2016, con 141.900 mujeres ocupadas, frente a 239.000 hombres. Es decir: 97.100 personas trabajadoras de diferencia entre hombres y mujeres gaditanos. Las mujeres que trabajan lo hacen sobre todo en el sector servicios, mientras que, en el otro lado de la balanza, donde menos representadas se encuentran proporcionalmente es en el sector de la construcción.
Por último, Gema Pérez pone de manifiesto la baja representación que, en su opinión, continúan teniendo las mujeres en los consejos de dirección y puestos de responsabilidad en el sector empresarial.
(puedes comentar esta información más abajo)