El email marketing es una estrategia de ventas basada en el envío de correo masivo que ha hecho crecer a miles de empresas y negocios alrededor del mundo. Su éxito radica en que establece un canal de comunicación directo entre una marca y sus clientes, de esta manera, se mantiene el interés constante sobre la marca y las conversiones aumentan.
El email marketing se ha convertido en la mejor estrategia para impulsar el crecimiento de los negocios a través de Internet. Actualmente, más de un tercio de la población mundial utiliza de manera activa el correo electrónico, tanto para trabajar como para mantenerse al día de los productos y servicios que les interesan. Por este motivo, cada vez más empresas y marcas se preguntan como enviar un email masivo.
La digitalización ha generado un cambio importante en los hábitos de consumo de las personas. Ahora, antes de comprar, los clientes acuden a Internet para informarse sobre el producto que desean adquirir y también esperan con ansias las últimas actualizaciones de sus marcas favoritas en la bandeja de entrada de sus correos.
Las empresas que apuestan por el envío de correo masivo han podido comprobar como los resultados del email marketing superan por mucho a los de otras estrategias de ventas. Solo hace falta aplicar la formula para calcular el CTR de las campañas de email para comprobar el interés de las personas en este tipo de mensajes, así que si el objetivo es hacer crecer un negocio, esta es la vía más adecuada.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing utiliza el envío de correo masivo para establecer un conjunto de estrategias de venta enfocadas en compartir contenido promocional y de valor sobre marcas comerciales. De esta manera, se logra crear una relación a largo plazo con los clientes que ya realizaron una primera compra, incentivar a aquellos que aún no toman una decisión y captar leads. Por todas estas razones, es una de las estrategias más efectivas a la hora de aumentar las conversiones.
El email marketing también tiene una gran capacidad de personalización y segmentación, lo cual hace posible que los mensajes lleguen al público correcto, es decir, aquellas personas que están realmente interesadas.
Existen diferentes estrategias de email marketing, como por ejemplo el mailing o el envío de newsletters, pero aunque cada una cumple con una función específica, todas ofrecen oportunidades de crecimiento para quienes las emplean. De hecho, es posible combinarlas para conseguir mejores resultados.
A pesar de estar basado en el envío de correos masivos, el email marketing no debe confundirse con el spam. Esta estrategia no tiene la intención de ser invasiva, todas las personas que reciben estos mensajes en sus correos han dado su consentimiento para conocer las actualizaciones de una determinada marca.
¿Cómo aplicar el email marketing?
Aunque el email marketing es un proceso muy sencillo, para llevarlo a cabo es necesario seguir una serie de pasos y tener en cuenta diversos aspectos. Por este motivo, a continuación se presenta el paso a paso para aplicar esta popular estrategia.
Crear una base de datos
Para crear una campaña de email marketing se necesita contar con contactos a quienes hacer llegar los mensajes, esto es lo que se conoce como base de datos. Conseguirlos es muy fácil, con tan solo colocar un formulario en la página web, anunciarlo por redes sociales y preguntar a los clientes al momento de realizar su compra, será posible reunir una buena cantidad de correos electrónicos. Incluso, algunos entregan sus datos sin necesidad de pedirlos, porque se encuentran muy interesados en la marca.
Encontrar una herramienta de email marketing
Este es un aspecto fundamental a la hora de diseñar una campaña de email marketing. Esta herramienta permite automatizar el envío de emails masivos y reducir toda la cantidad de trabajo a unos cuantos clics. También brinda otra gran cantidad de funciones importantes, como la segmentación de contactos, plantillas, estadísticas y mucho más.
Segmentar al público
La clave del éxito en el email marketing está en la segmentación del público, pues de esta manera, los mensajes se pueden enviar a quienes realmente les interesa recibirlos. Las herramientas de email marketing permiten agrupar los contactos de la base de datos según edad, sexo, ubicación y antiguas compras, para hacer llegar el contenido adecuado al público correcto.
Prestar atención al diseño
Las plataformas de mailing, generalmente, ofrecen diversas plantillas personalizables; con estas herramientas virtuales, las empresas y marcas se ahorran numerosos dolores de cabeza en cuanto al diseño. Un buen mensaje debe contar con el logo de la empresa, una imagen destacada, el texto necesario y una llamada a la acción en un lugar visible.
Solo se debe colocar la información que resulte estrictamente necesaria y no sobrecargar con elementos distractores que puedan desviar la atención de los aspectos importantes. En estos casos, el aspecto más destacado a tener en cuenta debe ser el asunto del correo, pues de esto dependerá que la persona decida abrir el mensaje o no.
Como el asunto es lo primero que leerán los clientes, debe ser tan sencillo como llamativo, por lo que será necesario saber cómo decir más con menos palabras.
Establecer una frecuencia de envío
Para llevar a cabo una campaña de email marketing se necesita constancia. Enviar un mensaje y luego no hacerlo más, no sirve para nada, puesto que el objetivo es estar siempre presente en la mente de los consumidores.
La estrategia debe establecer una frecuencia de envío que pueda variar constantemente. De esta manera será posible descubrir cuál es el plazo de tiempo que mejor funciona y así aplicarlo en futuras campañas.
Está comprobado que el email marketing es unas 40 veces más efectivo que Instagram, Facebook y Twitter a la hora de generar conversiones. Además, resulta una estrategia económica y rentable que se adapta a todo tipo de negocios. Así que, de momento, no existe una estrategia tan efectiva como esta para aumentar las ventas y asegurar el crecimiento de una marca en Internet, por eso, no se debe pasar por alto que aplicar la misma es muy rápido y sencillo.