Se conoce como decoletaje a la fabricación de piezas de revolución, como por ejemplo: tornillos, bulones, ejes… etc., en la que se mecaniza el material, bien sea en rollo o en barra por arranque de viruta a través de una herramienta de corte y para hacer una fabricación en serie, sea en cantidades grandes, medianas o pequeñas. Tal como comentan desde Grumeber, taller de mecanizado y decoletaje que ofrece servicios a toda España.
Incipientemente sólo se lograba la creación de piezas de revolución con los medios que existían en sus comienzos, pero en estos momentos es factible la fabricación de casi toda clase de piezas que van desde barras de plástico a las metálicas.
Es importante señalar que el término decoletaje procede del francés décolletage, el cual designa el trabajo final del corte de la pieza apartándola de la barra. Ésta fue una técnica de gran establecimiento en la Suiza y en la Francia de otrora.
características de decoletaje
Los tornos automáticos son las herramientas donde se fabrican las piezas por decoletaje, los que en la actualidad son controlados por sistemas de control de números: CNC. Pero también están los tornos que son controlados por levas.
Indistintamente a que nos refiramos a los equipos que son manipulados bien sea por CNC o por levas, lo importante es que existen diversas clases de tornos:
- Las de cabezal fijo. Aquí el desplazamiento axial lo efectúan las herramientas.
- Los llamados multihusillos, que además poseen algunos husillos (valga la redundancia), que casi siempre son de seis a ocho, los que a su vez mecanizan distintas piezas al mismo tiempo, por lo que el tiempo de mecanizado se divide.
- Mientras que las de cabezal móvil, el desplazamiento axial que realizan son propiamente del cabezal, y que además cuentan con un cañón de guiado o una luneta.
Como dato y respecto al rango de diámetro que posee el decoletaje, va desde 0,1 milímetro hasta aproximadamente los 38 milímetros.
A parte de esta clase de diámetro la manera de trabajo es totalmente distinta. Como de las precisiones que llegan a estar en 0,01 milímetros, es decir 1 centésima de milímetro, tal vez hasta menos.
Ahora bien, con lo que corresponde a las acostumbradas operaciones en decoletaje, este es el tronzado o el segado de la pieza, siendo el corte o la separación de la pieza de la barra a través de una herramienta a la que se le llama segador.
Antes de que se realice estas operaciones se han realizado ya algunas, tales como la de cilindrado, roscado, taladrado, brochado y fresado entre otras muchas más tareas que se realizan en este aspecto.
aplicaciones del decoletaje
Dentro de las aplicaciones del decoletaje tenemos el sector de subcontratación; las piezas generalmente se hacen a solicitud del cliente, además bajo las especificaciones que este señale y del mismo modo las piezas que se confeccionan son para algunos de los siguientes sectores, entre otros.
- El sector del automóvil.
- La fabricación de maquinaria.
- La fabricación de prótesis médica y de implantes.
- El sector de la fabricación de electrodomésticos.
- La fabricación de bridas para distintos sectores y de racores.
- El sector de la relojería.
- La industria eólica, de la aeronáutica.
Existen algunas empresas que se dedican al mecanizado del decoletaje de precisión, y ya llevan muchos años dentro del ramo del decoletaje, lo que garantiza la experiencia y la pericia sobre este tipo de trabajos.
Además, ofrecen asesoramiento para la selección del material y que sea mucho más apropiado para la elaboración de alguna clase de pieza que se necesite, y que también sea confiable, de calidad y que dan garantía de entrega.
Asimismo, en algunos de los sectores que prestan este tipo de servicio existe la reducción de los costos, además de responder por la calidad y por la precisión en la fabricación de las piezas de decoletaje.
trabajo de calidad
Cada vez más existen muchas más empresas en el ramo que aportan valor al cliente, más allá de hacer innovaciones tecnológicas y también respetando la relación empresa-cliente, y además brindando un precio justo en todo el trabajo de decoletaje que se fabrique. Como cereza del pastel, todas las piezas son de una altísima calidad.
Dentro de la industria del decoletaje existe un equipo de profesionales con un elevado grado de preparación, teniendo como objetivo siempre un trabajo de calidad. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)