Las camisetas personalizadas han revolucionado el mercado textil, ya que a día de hoy es posible llevar camisetas de todo tipo, muchas de ellas con fotografías, textos o motivos de diseño propio. En la actualidad, se utilizan distintas técnicas a la hora de estampar camisetas como, por ejemplo, el vinilo textil, el transfer, la sublimación o la serigrafía. Sin embargo, si no conoces bien qué diferencia hay entre el estampado con vinilo o con serigrafía, puede resultarte algo complejo escoger el mejor método.
A continuación, queremos explicarte qué es un estampado con vinilo y un estampado con serigrafía, puesto que ambos son los métodos más utilizados para que si quieres estampar tu propia camiseta y conseguir una camiseta personalizada puedas obtener unos buenos resultados.
Qué es el estampado con vinilo
La primera opción es la de utilizar el estampado con vinilo, que en muchas ocasiones también recibe el nombre de termoimpresión. Por este motivo, hablamos de un tipo de impresión para camisetas mediante la cual utilizamos un vinilo adhesivo plástico sobre la prenda en la que queremos imprimir este estampado y lo sellamos con una plancha térmica. Así pues, realmente es con esta transferencia de calor que esta impresión se adhiere.
El vinilo textil, por lo tanto, suele venderse o bien en hojas de distintos rollos y metros y se suele cortar con plotters de corte. Estos estampados necesitan siempre diseños vectoriales, porque los programas de edición que se utilizan para esta impresión suelen separar estos dibujos por distintos colores.
No solo esto, sino que algo que caracteriza específicamente a estos diseños de estampado con vinilo para camisetas personalizadas, es que todos ellos cuentan con una pequeña película superior plastificada que nos ayuda a proteger el diseño y también funciona como soporte. Por este motivo, es uno de los métodos de impresión de camisetas más utilizados en el merchandising o para personalizar camisetas.
Pro y contras del estampado con vinilo
Ventajas del estampado con vinilo
– De forma general, este tipo de funcionamiento de impresión ayuda a conseguir unos acabados de bastante buena calidad y que suelen tener una gran duración.
– Las camisetas estampadas con vinilo pueden meterse en la lavadora y lavarse sin ningún tipo de problema, ya que tardarán bastante tiempo en estropearse.
– Este método de impresión textil permite tanto la impresión de unidades en masa como de una única impresión.
– Los tejidos en los que se trabaja esta impresión con vinilos son bastante variados, por lo que se puede estampar en muchas superficies.
– Podemos encontrar vinilos adhesivos en muchísimos colores y texturas distintas.
Desventajas del estampado con vinilo
– Aunque hemos dicho que puede imprimirse en pequeñas o grandes cantidades, lo cierto es que si hablamos de grandes cantidades el proceso puede hacerse muy lento.
– Aunque muchos colores variados, las impresiones con vinilo no permiten crear degradados de color.
– Es importante tener en cuenta que los diseños deben de ser claros y contar con un tamaño más bien grande, puesto que los diseños pequeños pueden terminar por no imprimirse debidamente.
Si estás buscando una tienda online en la que personalizar camisetas y quieres encontrar camisetas baratas personalizadas, tienes que echarle un vistazo al catálogo de https://www.tuskamisetas.com/es/, donde podrás crear camisetas personalizadas a medida de todo tipo y que utilicen tanto el método de impresión de vinilo como el de serigrafía.
Qué es el estampado con serigrafía
El otro método más utilizado para imprimir camisetas personalizadas es el de la serigrafía, que funciona de forma diferente al vinilo. En este caso, hablamos de un tipo de impresión en el que se hace uso de la tinta de forma directa para plasmarla sobre la prenda. Para ello, se utiliza el proceso de emulsión y degradado que proceden de una técnica bastante antigua que en la actualidad acuñamos con el nombre de serigrafía digital.
El proceso en sí funciona básicamente con una emulsión química. Para la realización de esta serigrafía hablamos de que una vez que se consigue el diseño, este se coloca debajo de una luz que nos ayude a exponer esta imagen sobre la malla de la prenda. Después, se rocía esta malla con agua para deshacernos de todos los restos del diseño que no han sido expuestos a la luz. Para acabar, la plantilla que obtenemos es la que utilizaremos para aplicar la tinta en la camiseta que vayamos a estampar. Es un método bastante rápido y de muy alta calidad.
Pro y contras del estampado con serigrafía
Ventajas del estampado con serigrafía
– Existen en la actualidad tanto equipos manuales como automatizados para la realización de este proceso, por lo que como decimos es bastante fácil.
– A diferencia de lo que sucede con el vinilo, en este caso la serigrafía puede plasmarse no solo sobre camisetas, sino también sobre otras superficies que sean esféricas o cónicas.
– Asimismo, esta serigrafía también puede utilizarse más allá de los materiales textiles, como, por ejemplo, también se usa en el vidrio, en los plásticos o en los metales, entre otros.
– Los tipos de tinta y los colores son muy variados, de modo que los estampados con serigrafía nos ofrecen muchísimas opciones.
– La alta calidad de este tipo de impresión sin duda está muy por encima de otros.
Desventajas del estampado con serigrafía
– Los equipos automáticos conllevan un coste bastante más elevado, así que eso es algo a tener en consideración.
– Serigrafiar una única camiseta en muchas ocasiones no sale demasiado rentable, por lo que generalmente este tipo de impresión se recomienda para producción de grandes cantidades.
– Las mallas que se utilizan para cada color del serigrafiado van a ser distintas, por lo que gastaremos más dinero en este sentido.
– El equipo que se utiliza durante el proceso de serigrafiado es bastante más extenso que el de otros tipos de impresión.
¿Es mejor serigrafía o vinilo?
Para terminar, una de las preguntas más habituales es la de si es mejor imprimir camisetas con vinilo o serigrafía, pero lo cierto es que la respuesta dependerá de qué acabado prefieras, cuál sea tu presupuesto, cómo sea tu diseño, cuántas camisetas vayas a imprimir y de otras cuestiones similares.
Por este motivo, una vez que ya conoces las diferencias entre la serigrafía y el vinilo, lo mejor que puedes hacer es observar por tu cuenta cuál de estos dos métodos se ajusta mejor a tus necesidades. Con ello claro, podrás conseguir una camiseta personalizada de calidad y barata en la tienda que hemos mencionado anteriormente al optar por uno de estos dos métodos.