El problema de la elección de las piezas del vehículo sigue siendo grave hoy en día. No basta con que el conductor elija una buena marca y compruebe la aplicabilidad de la pieza. Desgraciadamente, la situación en el mercado de recambios es triste: abundan las falsificaciones y el conductor se arriesga a obtener un producto de calidad inferior por el mismo precio que un homólogo de marca.
Sin embargo, a menudo se puede detectar una falsificación antes de comprarla. Saber distinguir las piezas de automóvil falsificadas del resto es extremadamente importante para el automovilista moderno.Lo mejor es elegir las repuestos del automovil en el sitio web de Avtopro. Pero, ¿a qué hay que prestar atención?
Qué problemas pueden surgir
Aunque el mercado de piezas de automóvil es asombrosamente diverso, la mayoría de las falsificaciones se clasifican en unas pocas categorías de productos. Por lo general, se trata de productos químicos y consumibles baratos que utilizan los nombres de las grandes marcas. La mayor proporción de falsificaciones corresponde a las siguientes categorías:
· Bombillas de los faros;
· Filtros;
· Bujías;
· Pastillas de freno;
· Cables de alta tensión;
· Cinturones eléctricos;
· Limpiaparabrisas.
Otros componentes del sistema de frenos (discos, tubos, cilindros), bujías, guardabarros y alfombrillas se falsifican con menos frecuencia. Algunas falsificaciones, como los aceites y los filtros, pueden ser potencialmente peligrosas.
Y las juntas de culata falsas son extremadamente peligrosas: pueden perforarse después de algunos miles de kilómetros. Esto le costará otra compra de repuestos y una revisión del motor.
Advertencia, falso
La identificación de piezas de automóvil falsificadas no suele requerir herramientas y técnicas especiales. Lo que realmente debería hacer el conductor es buscar fotos del producto de la marca (incluido el embalaje). A partir de estas fotos se podrá comparar el producto en la tienda o en el mercado con una referencia convencional.
Cualquiera de los siguientes sería una falsificación:
· La calidad del producto. La pieza puede tener solapamientos de plástico o goma, rebabas o grandes grietas. El comprador también puede notar que el repuesto está desprovisto de pintura, o en productos complejos, los componentes individuales están desprendidos unos de otros;
· Preste atención a la impresión, la calidad del material y el contenido del envase. El embalaje también puede indicar una falsificación;
· Normalmente hay una pegatina, pero con menos frecuencia hay varias. Las pegatinas adicionales pueden cumplir una función de protección. A menudo llevan hologramas y códigos de un solo uso. El uso de códigos QR se ha convertido en una tendencia moderna.
Una imagen de una pieza auténtica facilitará la detección de una falsificación. Sin embargo, en muchos casos se tarda mucho en ver el mismo envase o embalaje: una falsificación sólo puede delatar el hecho de que carece de homologaciones, sellos o alguna información sobre el fabricante. Por lo demás, su diseño es una copia perfecta del original.
En el caso de los filtros, también vale la pena examinar el interior del producto, si es posible. Por ejemplo, los filtros falsificados suelen tener una acumulación de sellador alrededor de los bordes del elemento filtrante. La calidad del propio elemento también será cuestionable.