La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario de marzo en el que se han sometido a debate 14 propuestas presentadas por los distintos partidos. Entre la docena de acuerdos adoptados destaca la aprobación sin unanimidad, con PSOE y PP poniéndose de acuerdo, de una resolución en defensa de la labor de las diputaciones. Además, entre otros asuntos, ha salido adelante una declaración contra el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados; una moción instando a derogar la ley mordaza, pese al esperable rechazo de la derecha; y otra propuesta instando al Ministerio de Fomento a que facilite los accesos de peatones y bicis entre la estación de Las Aletas y el campus de Puerto Real.
La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles 16 su pleno ordinario del mes de marzo, que se ha prolongado por espacio de cinco horas y cuarto, en el que se han sometido a debate 14 propuestas presentadas por los distintos partidos. Entre la docena de acuerdos adoptados destaca la aprobación de una resolución en defensa de la labor de las diputaciones, ante ese acuerdo firmado entre Ciudadanos y PSOE hace unas semanas de cara a la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que recoge entre sus puntos la supresión de esta institución.
El orden del día contaba con dos mociones al respecto cuyo sentido era similar, por lo que se han debatido de manera conjunta, y finalmente ha prosperado un acuerdo de consenso coincidente con la declaración redactada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) recientemente. Se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y PP, la abstención del PA y el voto en contra de Por Cádiz sí se puede e IU.
El portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, explicaba el sentido de la moción, que aboga no sólo por poner en valor el trabajo de las diputaciones, en especial en los pequeños municipios para garantizar los servicio a la ciudadanía que los ayuntamientos no podrían prestar por sus propios medios. Para Ruiz Boix, las diputaciones de esta manera favorecen la cohesión social, impidiendo que haya “ciudadanos de primera y de segunda” debido al distinto nivel de acceso a servicios públicos. En el mismo sentido que la declaración de la Famp, sí se defiende una modernización y redefinición de sus funciones para mejorar su eficacia y eficiencia fruto de un debate sosegado y la realización de una labor pedagógica entre la ciudadanía para que sea consciente de los cometidos que desempeñan las instituciones provinciales. Unos argumentos también compartidos por el portavoz popular, José Loaiza, que ha explicado que la utilidad de las diputaciones está “sobradamente demostrada”.
CON LOS REFUGIADOS
Entre los asuntos de urgencias, se abordó la necesidad de acordar una propuesta de apoyo a los refugiados que pretenden alcanzar en Europa una salida a las situaciones de guerra y devastación que sufren en sus países de origen.
La declaración, reclamada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), rechaza el preacuerdo que han alcanzado los jefes de gobierno de la Unión Europea consistente en devoluciones de migrantes a Turquía “y que vulnera los Derechos Humanos, el Estatuto de los Refugiados y los principios que sustentan la Unión Europea”.
La declaración aprobada por unanimidad, en su parte dispositiva, rechaza el preacuerdo comunitario, “exige una respuesta humanitaria en respuesta al derecho de asilo”, y se suma a todas las reivindicaciones a favor de la plataforma “pasaje seguro ya” así como al establecimiento de “pasillos humanitarios”.
OTRAS MOCIONES
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, durante este pleno mensual se ha aprobado una moción de la derecha para reconocer el valor de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial. Y se ha aprobado una moción de Izquierda Unida para impulsar la creación de un Banco provincial de semillas locales, tradicionales y autóctonas, en coordinación con otras instituciones como la Junta de Andalucía y ayuntamientos, si bien la diputada de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha apostillado que ya se trabaja desde el equipo de Gobierno provincial en esta materia. Para ello se utilizarían los recursos que dispone la institución como el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez.
Además, se ha alcanzado la unanimidad en una propuesta del PSOE para que se inste al Gobierno central y la Junta a mejorar la señalización turística en la red de carreteras provinciales. Otra moción aprobada en materia turística es la referente a las actuaciones de regeneración de las playas de la provincia, ante la cercanía del período estival, temporada alta de la recepción de visitantes a nuestras costas. Se ha pedido para tal fin aprobar un plan de estabilización y defensa del conjunto del litoral gaditano.
También se ha instado a la Junta, en una propuesta planteada por el diputado izquierdista, a que concierte más plazas en la residencia de mayores de Alcalá del Valle, en la que de 45 plazas, solo 15 cuentan con concierto público. Y otros acuerdos se han alcanzado en una moción a favor de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana impuesta por el PP, conocida como ley mordaza, presentada por Por Cádiz sí se puede (con el rechazo de la derecha) y otra, aunque de forma parcial, referente a actuaciones en centros públicos que presentan afecciones por amianto.
En el apartado didáctico-cultural, el pleno ha aprobado colaborar económicamente en el certamen científico ‘Ciencia en acción’ a celebrar en Algeciras, una propuesta popular secundada por unanimidad.
Además, la propuesta del extinto PA instando al Ministerio de Fomento a que facilite los accesos de peatones y bicicletas en Puerto Real a la Universidad y Las Aletas, ha prosperado con enmienda de adicción del PP.
Y la proposición de los populares instado a la Junta a la adopción de medidas conducentes a reducir el impuesto sobre sucesiones y donaciones en la comunidad autónoma, la han tumbado PSOE y PA.
Las mociones presentadas por Ganemos Jerez se tratarán en el siguiente pleno ordinario al haber tenido que ausentarse su portavoz.
MÁS TRANSPARENCIA SOBRE LAS SUBVENCIONES
Entre otros puntos, este pleno provincial ha dado el visto bueno a un plan estratégico para aportar mayor transparencia a las subvenciones convocadas por las áreas de Presidencia y de Coordinación Política. La propuesta, defendida por el vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix, ha obtenido los votos favorables de PSOE, PA Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez; PP e IU se abstuvieron en esta votación. Ruiz Boix valoró el nuevo instrumento como un medio para fortalecer la publicidad de estos incentivos, fomentar la concurrencia y reforzar los principios de objetividad, igualdad y no discriminación.
Este plan estratégico de subvenciones se aplicará este año en las siguientes líneas: cooperación con entidades locales y entidades de derecho público para las que se reserva un crédito que supera los 2,1 millones de euros; al fomento del tejido asociativo y la participación social se dedican 588.000 euros; para el programa de fomento de participación ciudadana se consignan 42.000 euros; la convocatoria de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional dispondrá de 300.000 euros; las actividades y proyectos de Memoria Histórica y Democrática contarán con 89.000 euros, mientras que para las iniciativas de consumo se destinan 17.000 euros. Son más de 3 millones de euros en subvenciones.
Además, se ha dado el ok, con el PP absteniéndose, a mostrar apoyo institucional a las almadrabas y a la flota artesanal, en torno a los intereses de las cuatro almadrabas que calan en la provincia de Cádiz, un sector que da sustento a 800 familias.
También se ha validado la reincorporación de Barbate a la red de ayuntamientos que encomiendan la gestión de sus tributos al Servicio Provincial de Recaudación, pese a la abstención de PP e IU.
Y la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel Moya, ha planteado la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Provincial de Igualdad. Una defensa que ha prosperado con los votos de PSOE y PA y las abstenciones del resto de grupos.
Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, sacó adelante la propuesta de nueva edición del Plan Vida Activa y Deporte. La iniciativa fue avalada por unanimidad. En este plan se incluyen los programas para fomentar hábitos de vida saludable, la participación de Diputación en acontecimientos deportivos populares, las iniciativas diseñadas para la población en edad escolar, así como la colaboración en citas deportivas que redundan en una promoción de la provincia.
Y la diputada de Sociedad de la Información, Elena Amaya, expuso el modelo de convenio disponible para las entidades locales interesadas en utilizar el portal provincial de Transparencia. La propuesta fue aceptada por unanimidad.
Finalmente, el pleno ha quedado enterado de la inadmisión, por parte del Tribunal Constitucional, del procedimiento de conflicto promovido por la Diputación contra el Decreto Ley 5/2012 que regulaba medidas urgentes en materia de urbanismo y para la protección del litoral andaluz. Esta acción judicial se ejerció durante el mandato corporativo 2011-2015 al entender –el anterior gobierno provincial del PP- que atentaba contra la autonomía de los Ayuntamientos. El Tribunal Constitucional desestima el procedimiento por falta de legitimación de la recurrente.
E igualmente se ha informado de la adhesión de la Diputación al protocolo suscrito por los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y de Sevilla para conmemorar, entre los años 2019 y 2022, el quinto centenario de la primera circunnavegación.
(puedes comentar esta información más abajo)