“Tanto el PSOE que ostenta el Gobierno como el principal grupo de la oposición, el PP, continúan utilizando la institución provincial para reeditar el eterno bipartidismo, ocultando de esta manera la falta de propuestas de ambos partidos”. Es la valoración del primer año del actual mandato en la Diputación de IU; que al mismo tiempo se muestra satisfecho por la labor “colectiva” de oposición desarrollada por la coalición “fruto de la ronda de contactos con municipios de la provincia”.
“Tanto el PSOE que ostenta el Gobierno como el principal grupo de la oposición, el PP, continúan utilizando la institución provincial para reeditar el eterno bipartidismo, ocultando de esta manera la falta de propuestas de ambos partidos”. Es la valoración del primer año del actual mandato en la Diputación del diputado provincial de IU, Antonio Alba, tras los análisis antagónicos ya realizados en los últimos días tanto por la presidenta, la socialista Irene García, y el portavoz de la derecha, José Loaiza.
Alba considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “estas dos fuerzas políticas parecen no enterarse del hartazgo que la clase política provoca en la ciudadanía y en lugar de trabajar en beneficio de la provincia, se afanan por servir de parapeto para frenar las críticas de la oposición contra la Junta de Andalucía y contra el Gobierno de la nación por parte del PP, actuando como ariete en ambos casos, convirtiendo el pleno de la Diputación en un escenario de batallas a veces cargado de crispación innecesaria que no hace sino ocultar la falta de propuestas y de proyectos en una provincia como Cádiz con todas las alarmas encendidas”.
En este sentido, entiende el diputado izquierdista que este primer año con Gobierno PSOE-PA, salvo alguna iniciativa como el Plan de Cooperación Local para municipios de menos de 20.000 habitantes, ha estado protagonizado por “la sequía de ideas y la ausencia de proyectos para la provincia”. E incluso señala que dadas las necesidades y los índices de desempleo de la provincia, “se podría haber hecho un esfuerzo y haber hecho extensivo el plan de empleo a los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes”.
Respecto a los primeros presupuestos provinciales, recuerda la postura de IU fue la abstención “como muestra de buena voluntad”, aunque advierte que “a medida que vayamos comprobando el grado de ejecución de los mismos y la capacidad inversora para el próximo ejercicio, nos plantearemos nuestro apoyo futuro”.
“INTENSO TRABAJO DE OPOSICIÓN”
Sobre la labor de oposición desempeñada por IU, con un único representante, Antonio Alba, afirma que “durante este primer año se ha intentando hacer un intenso trabajo, agotando el máximo de mociones que el reglamento nos permite para llevar a pleno”; un total de 38 mociones propias a las que se unen 25 mociones presentadas de manera conjunta.
Este trabajo, según señala el diputado, “ha sido fruto de la ronda de contactos que hemos establecido tanto con las Alcaldías de IU como con los grupos de IU en la oposición en un gran número de municipios de la provincia, de cara a conocer de primera mano las necesidades de los municipios”. La misma ha permitido “poder trasladar a la Diputación algunos proyectos de gran interés municipal que han obtenido la financiación necesaria para su puesta en marcha, y en otros casos, hemos logrado recabar el apoyo unánime de la Diputación para instar a las administraciones competentes a la resolución de conflictos sociales, laborales y ciudadanos en general”.
Así, Alba cita el traslado a la Diputación por parte de la coalición de asuntos como la ayuda a domicilio, la dependencia, la situación de la Escuela de Hostelería de Cádiz, la precariedad en el servicio de Correos, la situación de la industria naval y aeronáutica o la formación y homologación de los trabajadores del metal de la Bahía de Cádiz.
Destaca la importancia de mociones que fueron aprobadas como el impulso y puesta en marcha por parte de la Diputación de un Banco Provincial de Semillas locales, tradicionales y autóctonas; la colaboración con los ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes para la elaboración/actualización de inventarios municipales de bienes, vías pecuarias, caminos públicos, fuentes y abrevaderos, así como topónimos y elementos etnográficos.
En cuanto a mociones de proyectos locales dependientes de la propia Diputación, cita la subvención lograda para el proyecto de rehabilitación de la antigua iglesia de San Agustín de Medina Sidonia y su adaptación a Museo Arqueológico Municipal, la financiación para la obra necesaria de seguridad vial de la carretera CA-402 entre Espera y Bornos o la contribución desde el gobierno provincial contra la discriminación sexual, identidad de género y diversidad familiar.
Junto a estos, otras mociones en las que instaba a la Junta para la ampliación de plazas concertadas en la Residencia Municipal de Ancianos de Alcalá del Valle; a la construcción de un carril-bici anexo a la carretera A-2233 desde Conil hasta Barbate por el litoral; al no traslado del servicio de Rehabilitación del Centro de Especialidades de El Carmen en El Puerto y a elaborar un Plan de Defensa de la Salud Pública para acabar con la política de conciertos; al dragado de la bocana del puerto de Conil para facilitar el acceso de embarcaciones y al dragado del final de la desembocadura del río Salado que impidiera la mortandad de peces; a la finalización del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, o al Gobierno central en cuanto la oposición a la celebración de las maniobras militares ‘Trident Juncture’ en El Retín y a que se reconozca el derecho de los barbateños a recuperar esos terrenos.
Finalmente, el diputado apunta que IU ha seguido prestando especial atención a cuestiones de ámbito estatal que tienen incidencia lógica en el futuro de los gaditanos, tales como la oposición al TTIP o la derogación del art. 315.3 del Código Penal, que condena a los trabajadores por su participación en movilizaciones en la defensa de sus derechos labores.
(puedes comentar esta información más abajo)