La Diputación de Cádiz ha aprobado inicialmente en un pleno extraordinario su presupuesto para 2016. PSOE y PA, los socios de Gobierno, se han quedado solos apoyando las cuentas. El presupuesto ordinario supera los 218 millones y en sus cifras consolidadas, el apartado de ingresos se sitúa en 235,6 millones y el de gastos en 232,8. Son cifras algo inferiores a las reflejadas para 2015. El Ejecutivo entiende que son “realistas, responsables, e implicados en la solución de los problemas de la provincia”. Para el PP, principal partido de la oposición, son “engañosos” y “muy malos”, comparados con las previsiones que hacían desde la derecha en ejercicios anteriores.
La Diputación de Cádiz ha aprobado inicialmente este miércoles día 2 en un pleno extraordinario su presupuesto para 2016. PSOE y PA, los socios de Gobierno, se han quedado solos apoyando las cuentas, mientras IU y Ganemos Jerez se han abstenido, y PP y Por Cádiz sí se puede han votado en contra.
Una vez publicado está aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá un plazo de exposición pública de 15 días para la presentación de reclamaciones. Si no se cursan alegaciones el presupuesto alcanzará la aprobación definitiva; si se presenta alguna reclamación esta aceptación final quedará supeditada a un nuevo pleno.
El presupuesto ordinario, es decir considerando únicamente las previsiones de la entidad matriz, supera los 218 millones de euros; en sus cifras consolidadas, incluyendo por tanto las estimaciones de las empresas públicas y organismos autónomos dependientes de la Diputación, el apartado de ingresos se sitúa en 235,6 millones y el de gastos en 232,8 millones.
Son cifras algo inferiores a las reflejadas sobre el papel en el vigente presupuesto de 2015 (245 millones eran las previsiones consolidadas, y 227 millones sin contar las empresas y organismos).
El responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, ha explicado las directrices del presupuesto ante la sesión plenaria. “Realista, responsable, implicado en la solución de los problemas de la provincia, sobre todo en los pequeños municipios”, han sido algunas de las valoraciones de este socialista, en relación al primer presupuesto diseñado por el nuevo Gobierno provincial, tras cuatro años de PP.
Al final de su exposición, y como epílogo tras los turnos de réplicas y contrarréplicas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Solís ha precisado la importancia de concretar un presupuesto “ajustado a la realidad”. En este sentido, ha reprochado las previsiones fallidas de anteriores ejercicios como el de 2014, ya verificable tras su liquidación: los créditos finales de ese presupuesto crecieron hasta los 254 millones de euros si bien los derechos reconocidos netos se cifraron en 206 millones, es decir, 48 millones menos que no se ingresaron; en el apartado de gastos –donde se contienen las inversiones productivas- de la previsión de 254 millones sólo se aplicaron 202, quedando sin ejecutar 52 millones.
LAS LÍNEAS GENERALES DE LAS CUENTAS DE 2016
Una menor presencia de fondos europeos –unos 5 millones menos-, la caída de 2 millones de euros en la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y la terminación de programas como el de modernización de polígonos industriales financiado por la Agencia IDEA de la Junta –que ha aportado casi 6 millones al presupuesto de 2015- han rebajado la cuantía de los ingresos con respecto a 2015.
Para compensar estas mermas el próximo año, se confía en el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. En principio, se asume una mejora de los importes recaudados por vía ejecutiva además de experimentar las mejoras de la nueva aplicación informática que se incorporará a la gestión y cuya adquisición comporta una inversión de 1,5 millones de euros.
En el análisis del próximo presupuesto según los ámbitos del gobierno provincial, se destaca la reserva de 12,5 millones de euros para el área de Empleo. Las políticas de fomento del empleo dispondrán de un mínimo de 6 millones, que se desglosarán en –al menos- tres iniciativas de relevancia: la segunda edición del Plan de Activación Profesional (plan de empleo englobado en el Fondo de Cooperación Local) que en su etapa inicial, aplicada en este último trimestre de 2015, cuenta con un presupuesto de 4,2 millones distribuido en 40 pequeñas localidades; un plan de inversiones para todos los municipios de la provincia de Cádiz; y un paquete de ayudas a la creación de empleo destinado a empresas.
El área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local –desde la que se promueven los programas de obra pública e infraestructuras- dispondrá de una partida cercana a los 30 millones (2 más que en 2015). En este ámbito se incluyen los créditos destinados al Programa para el Fomento del Empleo Agrario, el antiguo PER –al que la Diputación destina 1,5 millones para la adquisición de materiales- además de asumir la gestión integral de 106 actuaciones; el Plan Provincial de Obras y Servicios, que invertirá 4 millones en los municipios con menos de 20.000 habitantes además de recuperar obras no ejecutadas en anteriores ediciones por un importe suplementario de 1,1 millones; así como 500.000 euros que darán cobertura a un plan de asfaltado y mejora de caminos rurales en respuesta a una demanda de los ayuntamientos expresada en el seno del Consejo de Alcaldías.
Al área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía –donde se consignan políticas esenciales como la promoción turística, el fomento del deporte y la nueva gestión cultural- se destinan 10,5 millones de euros. Destaca, en este ámbito, el presupuesto diseñado para la Fundación Provincial de Cultura, de 1,1 millones, que incrementa al consignado para el año 2015 cuando se reservaron 766.000 euros. Las actuaciones para el fomento de la actividad deportiva se nutrirán con un millón de euros.
Más de 21 millones de euros se reservan para el área de Igualdad y Bienestar Social. Una inversión que permitirá consolidar los programas de atención a la dependencia, cubrir las necesidades de los centros de tratamiento para personas con problemas de drogodependencia, así como solventar el funcionamiento de los equipos profesionales de servicios sociales comunitarios y especializados.
En el ámbito del área de Desarrollo Sostenible, se ha valorado la dotación económica del plan de Mejora de Entornos Urbanos que alcanza los 300.000 euros. Y el presupuesto también refleja un crecimiento notable en las partidas destinadas a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, que evolucionan de los 1,9 millones consignados en 2015 a los 3,6 millones reflejados en los presupuestos del próximo año.
En cuanto a su distribución por capítulos el presupuesto, en sus estados consolidados, contiene 36 millones de euros sumando las inversiones reales (capítulo 6) y las transferencias de capital (capítulo 7).
Los gastos de personal (capítulo 1), que suponen más de 103 millones de euros, o sea alrededor del 44% del total del presupuesto consolidado, se reducen en 500.000 euros, “a pesar de que se recupera empleo mediante promoción interna”; y los gastos corrientes (capítulo 2, con más de 35 millones) también se aminoran en 200.000 euros. El nivel de endeudamiento se cifra en el 73,34%, “muy por debajo del límite legal en vigor”, se subraya desde el Gobierno provincial.
“PRESUPUESTOS DE LA MENTIRA”, PARA EL PP
Por su lado, el portavoz del PP en la Diputación y su expresidente, José Loaiza, califica de “presupuestos de la mentira” estas cuentas que la derecha no ha apoyado en el pleno. “Consuman el engaño de Irene García a los gaditanos, que ejerció una oposición irresponsable pero, lo que es peor, preside un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias”, declara.
En este sentido, desde el ahora principal partido de la oposición se recuerda que la socialista García pedía hace justo un año –desde la bancada de la oposición- que se incluyeran en los presupuestos que entonces preparaba el PP 7 millones de euros para el mantenimiento y la conservación de carreteras, “pero ahora sólo incluyen 700.000 euros, diez veces menos”.
Además, Loaiza lamenta que, mientras solicitaba en enero de este año un plan de empleo extraordinario de 5 millones, “no pone ni un euro en los presupuestos de 2016”.
Pero “las mentiras del PSOE no acaban ahí; se han quedado sin tiempo y sin dinero para cumplir con el plan extraordinario de inversiones de 6 millones comprometidos con todos los municipios de la provincia”, se interpreta.
Por otro lado, Loaiza indica que no se destina “ni un céntimo más” a la política social que el PP; y se reduce a la mitad, de 36 a 16 millones de euros los fondos dispuestos para el IEDT y la generación de empleo con respecto al año 2015.
Además, advierte de “las trampas” en las intervenciones de los socialistas con respecto a los fondos previstos para Cultura y Recaudación. En el caso de Cultura, admite que se incrementa en 300.000 euros las cuentas para 2016, “pero se destinan a gasto corriente”. Con respecto a Recaudación, Loaiza señala que el Gobierno PSOE-PA tiene previsto invertir 3,4 millones para estudios técnicos y 1,2 millones para “presumiblemente” un nuevo programa informático. “El PSOE malgastó 6 millones de euros con Francisco González Cabaña en un programa que nunca funcionó; Irene García parece que le quiere empatar”, agrega.
En cualquier caso, desde la derecha en la Diputación se sentencia que estos presupuestos para 2016 “son malos”, pero comparados con los del PP, “centrados en hacer primero más con menos y, en los dos últimos años de legislaturas, en fomentar el desarrollo económico y social de la provincia”, son “unos presupuestos muy malos para la provincia y para el empleo”.
GANEMOS JEREZ PIDE MÁS TIEMPO
Por su lado, la agrupación de electores Ganemos Jerez, que se ha abstenido en la votación, ha explicado que con apenas seis días de margen “es imposible realizar un estudio pormenorizado de los presupuestos o valorar si cubren las necesidades urgentes en la provincia”.
“Entendemos que la participación, el análisis y el diálogo entre los grupos políticos deben existir en un capítulo tan importante como son los presupuestos. La Diputación puede contar con todo nuestro capital humano, siempre y cuando los procesos sean participativos, dialogantes y transparentes, y además cuenten con un margen de estudio razonable”, se señala, insistiendo en que “con estos tiempos tan ajustados se merma la calidad democrática de las decisiones tomadas en el pleno”.
(puedes comentar esta información más abajo)