“En estos días en los que muchos dirigentes del PP se dan golpes de pecho reclamando solidaridad financiera y equilibrio territorial en el modelo de financiación, denunciamos esa hipocresía y doble moral del PP en Cádiz, que desde que llegó a la presidencia de la Diputación está discriminando a los pequeños municipios, que son los que tiene que atender la institución provincial en función de sus competencias”.
Pasando al ataque ha estrenado tras las vacaciones el curso político el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, una semana más tarde que el presidente del PP provincial, Bruno García, quien el pasado lunes dedicaba su comparecencia a exigir al presidente Pedro Sánchez “igualdad para Cádiz frente al cupo catalán aprobado para hacer presidente (de Catalunya) a Illa, a costa de los gaditanos a los que nos tocará pagar la factura”.
Ruiz Boix, más allá de incidir en el “sectarismo” del Gobierno provincial de derechas junto a La Línea 100×100, su socio en el pasado mandato (“en poco más de un año de gestión ha repartido más de 50,5 millones de euros en subvenciones nominativas y del remanente de Tesorería: casi el 42% del total, unos 21 millones, ha ido al Ayuntamiento linense, y El Puerto, Algeciras y Jerez, todas con alcaldes del PP, se ha quedado con otros 38 millones”); ha centrado su primera rueda de prensa de septiembre a ensalzar las bondades del Gobierno central (de PSOE y Sumar), aseverando que “la economía y el empleo en España y en la provincia van bien”, frente a la “triste realidad de la radiografía de la gestión” de la Junta de Andalucía por parte del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla, que “ni está ni se le espera”.
“UN VERANO POSITIVO PARA ESPAÑA Y PARA CÁDIZ”
El también diputado en el Congreso ha repasado en esta comparecencia (previa a la Ejecutiva provincial del PSOE a celebrarse en la tarde de este mismo lunes) las “cifras redondas” de “un verano positivo” en el que “por mucho que se empeñe la derecha en tratar de negar lo evidente, la realidad es que la economía y el empleo van extraordinariamente bien”.
“La economía de España crece tres veces más que la Unión Europea y en agosto ha seguido bajando la inflación hasta situarse en el nivel más bajo de lo que va de año. Hemos superado el récord histórico en el número de afiliaciones con más de 21 millones de cotizantes, seguimos subiendo las pensiones y la vez fortalecemos el sistema metiendo más de 5.000 millones al año en la hucha de la Seguridad Social, la misma que vacío y esquilmó Rajoy. Llevamos más de 50 meses consecutivos de bajada del paro y estamos en los niveles de desempleo más bajo desde el año 2008”, ha resaltado Ruiz Boix.
Ese mismo “buen comportamiento” considera que se registra en la provincia de Cádiz, “hay más empleo que nunca y más empleo estable”. A ello suma “un verano muy positivo en cuanto a uno de los principales motores económicos como es el turismo”, con una ocupación hotelera media en agosto “por encima del 91,5%, superando los datos de los últimos dos años que ya fueron positivos”; pero también ha recalcado las inversiones estatales en Cádiz “para mejorar nuestras infraestructuras”, como las obras “a buen ritmo” en el Nudo de Tres Caminos, entre otros proyectos. “Así que lecciones del PP en materia de infraestructuras, ninguna”, ha zanjado frente a una derecha muy preocupada ahora reclamado el tercer carril para toda la autopista AP-4, algo que Ruiz Boix asegura que “se creará”.
“LA JUNTA CASTIGA Y MARGINA A CÁDIZ”
En contraposición al Gobierno progresista en España, el secretario general del PSOE de Cádiz ha instado a Moreno Bonilla a que “cuando venga de ese viaje veraniego que se ha montado en China, debería dar muchas explicaciones de por qué el Gobierno de la Junta de Andalucía castiga y margina a la provincia de Cádiz”.
“Mentiras y más mentiras, humo, propaganda y nula gestión. Esa es la ‘vía andaluza’ de la que presume Moreno Bonilla”, interpreta Ruiz Boix que anota que “si el presidente este verano se ha cargado a la consejera de Salud porque ha fracasado, también podría haber cesado a su ‘embajador’ en la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, porque su hoja de gestión en favor de los gaditanos es nula; prometió que 2024 iba a ser el año del desbloqueo de proyectos fundamentales y estamos a principios de septiembre y siguen paralizadas actuaciones como el Hospital de Cádiz, las ciudades de la justicia de Cádiz, Jerez y Algeciras o Valcárcel en la capital”, apostilla.
Por otro lado, desde el PSOE se alude en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz a un verano en el que, en lo que respecta a la sanidad pública, se ha sufrido en la provincia “cierre masivo de camas hospitalarias, cierres de urgencias en centros de salud, falta de médicos, falta de pediatras, retrasos en las consultas de Atención Primaria o el aumento de las listas de espera para consultas de especialidades”.
Y en materia de educación, “tenemos una delegada provincial, Isabel Paredes que ha conseguido algo insólito: la unanimidad de las organizaciones sindicales y del mundo educativo en exigir su cese inmediato por su nefasta gestión”. “Mientras bajan los impuestos a los más ricos, año tras año, y ya van tres seguidos, suben los precios de los comedores escolares y también de las extraescolares; continúa agravándose la pérdida de unidades escolares en los colegios públicos, especialmente en los pequeños municipios de la Sierra, faltan orientadores y profesionales para alumnos con necesidades educativas, la Junta no asume sus competencias y no acomete obras de reparación y conservación en muchos colegios que tienen ya décadas de antigüedad”.
Por otro ello, Juan Carlos Ruiz Boix concluye que Moreno Bonilla y el consejero jerezano Antonio Sanz, “son responsables de la desastrosa gestión de los servicios públicos de la Junta en nuestra provincia”, en la que además “siguen creciendo las listas de esperan para la dependencia, se siguen reduciendo el número de beneficiarios de servicios asistenciales como la ayuda a domicilio, teleasistencia, residencias y centros de día y donde se tarda más de 400 días en la concesión de pensiones no contributivas”.