El PSOE de Andalucía ha anunciado que emprenderá un “frente común”, tanto desde Cádiz como desde Sevilla, para iniciar a la vuelta de las vacaciones una “ofensiva institucional” con objeto de exigir ya la liberación del peaje en la autopista AP-4, que une ambas provincias. Y eso que el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prometía hace unos meses que no se va a prorrogar la concesión cuando venza el contrato con Abertis, en 2019. A partir de ahí, el Estado asumirá su gestión.
No obstante, los socialistas reclaman a Fomento ahora “igualdad de trato”, después de que haya transcendido que el Gobierno central le pagará a la Xunta de Galicia la liberación de la AP-9 entre Vigo y Cangas, cuyo plazo de la concesión está vigente hasta 2048. “Cada consejo de ministros es un nuevo susto para Andalucía, porque cada noticia o bien empeora lo que había o crea agravios”, ha dejado caer este miércoles el senador por Cádiz, Francisco Menacho.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el PSOE se recuerda que el primer tramo de la autopista Jerez-Cádiz se liberó en 2005 “gracias a la Junta que lo está pagando” (72 millones de euros en plazos, hasta 2019) y por eso, ahora “pedimos que nos traten igual que a Galicia y nos paguen o liberen la parte que queda de la AP-4”.
“Somos la única provincia que tiene una autopista de pago sin desdoble y llevamos muchos años pidiendo que no se prorrogue o que se quite ya como sucedió con Jerez”, ha repetido Menacho, al tiempo que ha anunciado iniciativas en todos los ayuntamientos de las provincias de Cádiz y Sevilla, en las dos diputaciones, así como en el Congreso, Senado y Parlamento andaluz, para pedir que se libere “igual que la AP-9”.
“Quisiera ver a los del PP ahora, a esos que llevan todo el año poniéndose los chalecos amarillos viendo los problemas en las carreteras, irse al ministro y exigirle lo mismo para Andalucía que para Galicia; queremos ver a Moreno Bonilla y a Sanz defendiendo los intereses de los andaluces porque la comunidad ya ha sufrido un 37% de recorte en inversión en estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y tampoco han reaccionado”, ha lamentado el senador gaditano.
Cádiz es hoy día la única provincia andaluza sin conexión con Sevilla por autovía gratuita. La alternativa a la antigua N-IV es la autopista de peaje que supone un coste, para turismos, de 7,20 euros por trayecto actualmente. Un lastre económico que penaliza el desarrollo de la provincia tal como han reprochado reiteradamente la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y los sindicatos UGT y CCOO, entre otras organizaciones y partidos políticos.
EL PP IRONIZA SOBRE LA ‘INSOLACIÓN’ DEL PSOE
El portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza, ya ha tachado de “ocurrencia” la campaña prevista por el PSOE para la liberación del peaje ahora, y ha achacado irónicamente el anuncio a “un exceso de sol”. De este modo, ha repetido el “compromiso” de Rajoy de que se dejará de pagar por el uso de esta carretera en 2019.
Según la derecha, el ministro de de Fomento dice en Cádiz, “lo mismo que en Burgos, en Valencia o en Santiago de Compostela, que se ha anunciado que los contratos que estén en vigor en estas concesiones no van a ser prorrogados”.
Asimismo, Loaiza ha subrayado que el Gobierno del PP, “a diferencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, mantiene un doble compromiso con la provincia gaditana en materia de infraestructuras: “no habrá prórroga del peaje en la autopista AP-4 en su tramo Jerez-Dos Hermanas, al tiempo que ejecuta el desdoble de la N-IV”.