El vicesecretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado este jueves que tras casi un año de aquella visita donde la entonces y todavía ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció una partida de 310 millones de euros de fondos europeos –dentro de la Iniciativa Territorial Integrada, ITI de Cádiz, que maneja la administración estatal- para la puesta en marcha de políticas activas de empleo en la provincia, “todavía no se sepa nada de ellos, ni se haya puesto en marcha ninguna de las tres líneas de actuación que, según Báñez, iban a consistir en ayudas a la contratación, en empleo y en formación”.
Por tanto, “una vez más, el PP miente y utiliza su política de desprecio a la provincia de Cádiz”, ha aseverado quien es además vicepresidente de la Diputación.
Ruiz Boix lamenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “hayan aprovechado visitas, dos en concreto, una en octubre de 2016 y otra en enero de 2017 de la ministra de Empleo para engañar a los gaditanos, ya que la popular junto al presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz –como delegado del Gobierno en Andalucía-, aseguraron que se abriría una oficina para la coordinación de esos fondos con los agentes sociales, empresarios y administraciones en la propia subdelegación del Gobierno en Cádiz, presidida ahora por Agustín Muñoz, pero que, a día de hoy, sigue sin materializarse”.
Por tanto, ha sentenciado este dirigente del PSOE provincial, “es hora de que aprovechen las visitas a la provincia para cumplir sus compromisos y no para seguir engañando a la ciudadanía”.
En concreto, la ministra de Empleo entonces en funciones se dejaba ver a finales del pasado octubre en la capital gaditana, respaldada por una comitiva de políticos del PP, para supervisar las obras del edificio del Instituto Nacional de Seguridad Social y sobre todo para presentar ante varios representantes económicos y sociales la llamada oficina dinamizadora de la ITI de Empleo de Cádiz, que, se decía, podría presumir de “proximidad, participación y transparencia”, y “cuya prioridad es proporcionar a los gaditanos formación, ayudas y trabajo durante los próximos cinco años”. En paralelo, la Diputación mostró su sorpresa por esta iniciativa, pues desde meses antes mantiene abierta otra oficina “para el mismo fin”.
Báñez firmaba con el delegado del Gobierno en Andalucía un protocolo mediante el cual se afirmaba que se ponía en marcha esta oficina dinamizadora de la ITI de Empleo de Cádiz, que estaría ubicada en las dependencias de la subdelegación en la capital gaditana, frente a las Puertas de Tierra. Desde entonces, como evidencia ahora el PSOE, no se sabe mucho más de este proyecto ‘vendido’ durante un Ejecutivo en funciones, salvo “trabajos de coordinación” en Madrid al respecto con una treintena de organismos intermedios del Fondo Social Europeo, de los que se daba cuenta en noviembre.
Todas las actuaciones que se vayan a poner en marcha, se añadía, “responderán a las necesidades de los gaditanos”. Para ello, se preveía la creación de una comisión de participación “que contará entre sus miembros con representantes de sindicatos, organizaciones empresariales, comunidad educativa, ONGs, administración local, entre otros”. Tampoco se sabe nada de dicha comisión.
La inconcreta ITI de Empleo de Cádiz, en la teoría, conllevaría una inversión de 318 millones de euros –de fondos europeos- hasta 2020 en la provincia gaditana y se gestionaría en colaboración con la delegación del Gobierno en Andalucía, en virtud del protocolo firmado; se articularía en torno a los programas operativos de Empleo, Formación y Educación, con 181 millones de inversión; Empleo Juvenil, con 60 millones e Inclusión Social y de la Economía Social, con una inversión prevista de 67 millones.
“Se trata de una acción integrada, específica y coordinada dirigida a fomentar la contratación, mejorar la empleabilidad, reforzar la intermediación, combatir el fracaso escolar y apoyar el emprendimiento, en definitiva, proporcionar a los gaditanos formación, ayudas y trabajo durante los próximos cinco años”, sentenciaba en su momento Antonio Sanz, apostillando que “buena parte del futuro de las próximas generaciones depende de que acertemos con la gestión de estos recursos”.