El senador Alfonso Mosoco será el encargado de defender esta propuesta, con el argumento de que los análisis realizados “recomiendan que, frente al desdoblamiento de la N-IV, es mucho más eficiente realizar actuaciones de mejora de permeabilidad entre la autopista y la N-IV”. Reconoce problemas de “alta intensidad” desde la liberación del peaje.
El PSOE ha presentado una moción en el Senado dirigida al Gobierno de España (que lidera junto a Unidas Podemos) instando el “aumento de la capacidad” de la AP-4, autopista que une Jerez con Sevilla, debido a sus problemas de movilidad, y es que esta vía que conecta las provincias gaditana y sevillana soporta una alta intensidad de vehículos (sobre todo en periodos de vacaciones y fines de semana) desde la esperada liberación del peaje, el 31 de diciembre de 2019, tras 48 años pagando (aunque las barreras debieron levantarse en 1993).
El senador socialista por Cádiz, Alfonso Mosoco, será el encargado de defender esta propuesta, con el argumento de que los análisis técnico-económicos realizados “recomiendan que, frente al desdoblamiento completo de la Nacional IV, es mucho más eficiente realizar actuaciones de mejora de la permeabilidad entre la autopista AP-4 y la N-IV”.
Por ello, afirma que desde junio de 2021 el Gobierno central está redactando un proyecto para remodelar los dos semienlaces de Los Palacios y Villafranca y de El Cuervo de Sevilla (PK 26 y PK 53 de la AP-4).
En la misma línea, este senador del PSOE defiende que el Ministerio de Transportes ha licitado la redacción del proyecto de nuevo enlace de la AP-4 al aeropuerto de Jerez y mejora de la conectividad con la N-IV en el entorno de esta ciudad gaditana.
Con todo, Moscoso dice hacerse eco con su moción de las reivindicaciones principalmente de empresarios, y de la realidad que se repite en esta vía rápida, con atascos y tráfico lento, y reclamará que se estudie la necesidad de aumentar la capacidad de la autopista en aquellos tramos en que se determine necesario.
A colación, a finales de noviembre otra senadora por la provincia, en este caso del PP, la chiclanera Teresa Ruiz Sillero, interpretaba a raíz de una respuesta del Gobierno que el Ministerio de Transportes “no tiene interés alguno en dar una solución a los problemas de saturación de la AP-4 y mucho menos al incumplimiento del desdoble de la N-IV , lo único que hace es dar largas para intentar ganar tiempo porque, mucho tememos que su único plan en materia de infraestructuras en la provincia es recuperar el peaje”.
“PEDRO SÁNCHEZ CUMPLE”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este senador socialista aprovecha para vender lo bien que lo hace el actual Ejecutivo, repitiendo que Pedro Sánchez “cumplió con su compromiso de eliminar el peaje y así los usuarios dejaron de estar obligados al pago de un peaje por la utilización de la misma, gracias a una decisión socialista”.
Moscoso calcula que la eliminación del peaje “beneficia a más de 10 millones de usuarios que circulan anualmente por esta vía, además de los potenciales usuarios que eligen esta alternativa para sus desplazamientos”.
“Sánchez marcó un hito convirtiéndose en el primer Gobierno de la historia de España que levanta los peajes cuando se cumple el plazo de la concesión, todo lo contrario que los gobiernos de Rajoy que ampliaba las prórrogas de los peajes”, rememora también este socialista gaditano.
Finalmente, Moscoso destaca que en verano de 2021 se puso en servicio el tramo de 8 kilómetros de autovía Dos Hermanas – Los Palacios y Villafranca, como duplicación de la carretera N-IV, pasándose a denominar este tramo como autovía A-4, cuyas obras supusieron una inversión de más de 50 millones de euros.
hombre no solo el pp alargo el peaje tambien lo alargo felipe y el zp