PSOE y el extinto PA han sacado adelante, sin sorpresas –suman mayoría- sus presupuestos de la Diputación de Cádiz para el año 2018, pese al rechazo esperable del PP y la abstención de los diputados de IU, Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez. El documento pasa así su aprobación inicial en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de este frío miércoles.
Las previsiones ordinarias rondan los 252 millones de euros (21 más que el planteado para 2017, cuando se presupuestaron 231 millones), si bien en términos consolidados –es decir, agrupando las estimaciones de los organismos autónomos y empresas públicas- se eleva hasta los 262,4 millones.
Las cuentas han sido defendidas por el responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, par quien se trata de un presupuesto “equilibrado, que cumple con los principios de estabilidad y sostenibilidad, y que responde a las exigencias sociales y económicas de la provincia”. Ha valorado sobre todo los capítulos de inversiones y transferencias de capital que rondan los 60 millones “dedicados a revitalizar la actividad productiva y la creación de empleo”.
La presidenta de la Diputación, Irene García, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha ensalzado el presupuesto al desglosar las novedades incorporadas y destacar la vigencia de programas, como el “plan de empleo”, que no existían en el mandato anterior y “se están convirtiendo en tendencia”: el citado plan (oficialmente plan de cooperación local, enfocado a las pequeñas poblaciones) entrará en su cuarta edición con un presupuesto aumentado que llegará a los 4,5 millones de euros; o el programa concertado con colectivos empresariales de la provincia de Cádiz, que duplica su inversión y alcanzará los 2 millones; así como los 1,5 millones que se reservan para infraestructuras deportivas en los pueblos; e incluso otros 1,5 para infraestructuras culturales.
Por ámbitos de gobierno el mayor crecimiento relativo (con una subida del 51%) lo experimenta el área de Desarrollo Económico donde confluyen las políticas del fomento del deporte, la gestión cultural o la promoción turística. El presupuesto para esta vertiente se cifra en 17,2 millones de euros. Además, en las cuentas de 2018 se reserva un millón de euros para la red hotelera de Tugasa, si bien se incorpora una nueva partida para la entidad que sustituya a la citada empresa pública.
Por otro lado, el área de empleo “se fortalece”. En 2018 se activará la cuarta edición del Plan de Cooperación Local conforme a un presupuesto de 4,5 millones (las tres ediciones anteriores dispusieron cada una de 4,2 millones), como plan de empleo enfocado a pequeñas poblaciones; y se pondrá en marcha una nueva edición del llamado Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Empresarial, con las entidades que agrupan al tejido de empresas, pymes, cooperativas y autónomos de la provincia, conforme a una inversión de 2 millones. En esta área se añade un programa novedoso destinado al cambio de iluminación exterior de los municipios con menos de 20.000 habitantes: a esta iniciativa, que busca alumbrados más eficientes basados en economías bajas en carbono, se dedican 8 millones.
El área de Bienestar Social dispondrá de 27,3 millones de euros (casi 5 millones más que en 2017). Se destaca la cobertura de un millón de euros para la residencia de personas mayores de La Línea, “cumpliendo con el compromiso adquirido”, así como los 1,5 millones que la Diputación asume de sus fondos propios para la prestación del servicio de ayuda a domicilio conforme a las nuevas condiciones en proceso de licitación.
En cuanto a infraestructuras y obras públicas, los recursos sobre el papel crecen en 2,2 millones y se sitúan en 35,8 millones de euros. El plan provincial de obras y servicios se cifra en 4,3 millones; se dedica un millón de euros a la mejora de caminos rurales; y 2 millones de fondos propios al Plan para el Fomento del Empleo Agrario (el Profea, el antiguo PER). Al igual que sucede con la citada residencia de mayores de La Línea, “Diputación también cumple con la palabra dada en relación a las obras que necesita la barriada de La Verbena, en Arcos, a la que se destinan 500.000 euros”.
Y el área de Desarrollo Sostenible (controlado por la diputada andalucista que sostiene la mayoría del Gobierno del PSOE) experimenta un incremento presupuestario “notable”, al crecer desde los 2,4 a los 4,6 millones de euros. Inciden en esta subida la consolidación del programa de mejora en espacios públicos, la incorporación de un plan de movilidad sostenible cifrado en un millón, e incluso una inversión de 500.000 euros para mejoras en eficiencia energética en edificios e instalaciones de la Diputación.
En el análisis por capítulos, hay casi 60 millones de euros consignados entre los capítulos 6 (de inversiones reales) y 7 (de transferencias de capital). La suma de estos dos conceptos es sensiblemente superior a lo que se presupuestó para el ejercicio 2017 (en concreto se incrementa en un 31%). El capítulo 1, de personal, con 84,5 millones se mantiene en la misma cuantía que en los dos presupuestos precedentes; el gasto corriente crece en 5 millones y se fija en 33,6 millones, debido a la asunción de un plan de ayuda a domicilio de mayor calidad asistencial y mejor retribuido; aumentan las transferencias corrientes que se sitúan en 31,3 millones; y se reduce, en 1,7 millones, la consignación dedicada a la amortización de préstamos.
EL PSOE, SATISFECHO CON SUS CUENTAS “DE IZQUIERDAS”
La portavoz del PSOE en la Diputación, Encarna Niño, ha destacado la “enorme importancia positiva” que, sospecha, tendrá este nuevo presupuesto. Y reitera que “ha tenido como principal objetivo cubrir las necesidades sociales de los gaditanos y sobre todo en la creación de empleo”.
Añade que, durante el pleno, “ha sido fácil sacarle los colores al PP”, ya que “se han centrado en criticar partidas como la del campo de fútbol de Grazalema cuando esa partida, precisamente, viene a satisfacer una propuesta que hizo el grupo que dirige el Loaiza y lo que hemos hecho es dotar de presupuesto una propuesta aprobada por unanimidad”.
Sin embargo, para esta socialista también “es interesante” poner de relieve que “IU no haya apoyado tampoco estos presupuestos, nos sorprende sobremanera que se hayan abstenido y que junto a la negativa del PP muestren el rechazo a un presupuesto 2018 que cumple con los principios de las políticas de izquierdas que ellos tanto promulgan”. En este punto, ha querido relacionar el no de la derecha y la abstención de los izquierdistas a las cuentas para hablar de la moción de censura que PP e IU han presentando al PSOE en San José del Valle, aunque la misma dirección provincial de Izquierda Unida ya ha dejado claro que no apoya la misma y se desmarca de la actuación de ese concejal.
EL PP HABLA DE “COLAPSO ECONÓMICO”
“El colapso económico de la institución provincial está pasando factura a los municipios, aunque Irene García lo niegue. El Gobierno socialista solo ha ejecutado el 25% del presupuesto de inversiones a un mes para finalizar el año”. Es la advertencia del PP para rechazar, un ejercicio más, las cuentas de la Diputación, por ser “papel mojado”.
Así, horas antes de este pleno, el portavoz del PP, José Loaiza, exponía que “en la ejecución del presupuesto corriente (de 2017), las cifras facilitadas por la Intervención señalan que, de los capítulos 6 y 7, quedaban por ejecutar, a 29 de noviembre, 56 millones de los 75,2 millones que suman. En el caso del capítulo de transferencias de capital para inversiones, el porcentaje es aún peor, alcanzando el 83,7% del total presupuestado, unos 28,6 millones, sin gastar”. Además, ha denunciado un recorte de 11 millones de inversiones presupuestadas en 2018 con respecto a las cuentas vigentes.
De este modo, la conclusión de la derecha es que “la Diputación no paga lo que debe y no invierte porque no tiene”, al tiempo que se lamenta que “los municipios carguen ya con las consecuencias de la nefasta gestión económica del PSOE”.
Al respecto, “de las 121 obras para municipios de menos de 20.000 habitantes incluidas en el anexo de inversiones en el presupuesto de 2017, hay 87 en el anexo de inversiones del presupuesto de 2018 porque el Gobierno socialista no ha sido capaz de ejecutarlas”. En términos económicos,“de los 7,3 millones previstos en planes provinciales de obras y servicios durante este año, “se han quedado sin invertir 5,1, sólo se han gastado 2,2 millones”.
Por otro lado, Loaiza ha remarcado que “el diputado de Hacienda sigue sin aclarar por qué la Diputación ha sido apercibida por el Gobierno central” y le ha instado a “aclarar cómo piensa rebajar la cifra de 157 días del periodo medio de pago registrado en octubre. Es uno de los principales responsables del colapso de la Diputación”. Lo curioso es que Solís responsabiliza de ello al anterior Gobierno provincial, presidido por el propio Loaiza.
Además, durante el pleno, el principal partido de la oposición ha vuelto a denunciar “la guerra del fútbol” que reflejan estas cuentas, incluyendo subvenciones dispares a los clubes de la provincia. “No es la primera vez que pillamos a los socialistas haciendo trampas con los números”, según Loaiza, quien también ha remarcado que “son unos presupuestos poco transparentes y arbitrarios, incluyendo planes de promoción turística para San Fernando, Chiclana, El Puerto y Sanlúcar, pero olvidando completamente a Sierra y Janda o municipios de gran importancia para el sector como Jerez y Cádiz”.
“NO DA RESPUESTA A LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LOS GADITANOS”
Por su lado, Ganemos Jerez, que se ha abstenido a la hora de votar, entiende que sale adelante un documento económico que “sigue la estela de años anteriores” y que “no va a cambiar la dinámica que sigue la Diputación desde que la presidiera el PP. Aunque el PSOE presuma, a través de su diputado Jesús Solís, de imprimir un carácter social al presupuesto, los números señalan que la realidad es otra muy diferente”.
En este sentido, se interpreta que el aumento del gasto en las ELAs y pequeños municipios en materia de empleo “va dirigido a retroalimentar mecanismos que se han demostrado ineficaces, lo que hace el gobierno es perpetuar gastos inútiles y cortoplacistas”. Y es que “el grueso del gasto va dirigido al mantenimiento de estructuras de organismos de carácter privado, y que tienen incidencia nula en la creación de empleo en los pequeños municipios”. En este sentido, se subraya que la Diputación “dedica una insignificante partida (de apenas 15.000 euros) a la economía social, cuando esta supone el 10% del PIB español y se ha demostrado mucho más eficaz para generar desarrollo productivo. Además, sigue apostando únicamente por el sector servicios (turismo y comercio) pasando de largo por la inversión en desarrollo rural y pesquero”.
Además, esta agrupación de electores entiende que es necesario que el Área de Igualdad y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) emprendan un trabajo específico en materia de empleo y género, y que con urgencia se incorporen programas que atiendan en exclusiva al desempleo femenino en la provincia. Al respecto, “ninguno de los planes de empleo incorpora perspectiva de género, inexplicablemente olvidada”.
Referente a lo social, tampoco hay una partida específica a paliar la pobreza energética y en cuanto a las subvenciones, Ganemos lamenta que PSOE-PA insista en recurrir a las subvenciones nominativas como forma habitual de otorgar subvenciones, “lo que demuestra una inexistente planificación de sus propósitos políticos en materias tan importantes”. Así, ha detectado que el 65% de la cantidad destinada a las mismas son nominativas (cuando la ley de subvenciones públicas establece la libre concurrencia como forma habitual de otorgar las subvenciones y la asignación nominativa la recoge como un excepcionalidad) y algunas de ellas “están repetidas en varias páginas del documento, aspecto que se le ha hecho llegar con preocupación al equipo de Gobierno y que éste no ha aclarado”.
Como curiosidad, la diputada de Ganemos Jerez, Kika González, añade que “nos preocupan cuestiones tan absurdas como que la Diputación se gaste más dinero en promocionar un programa de arbolado en la prensa que en el programa de arbolado en sí. Esto que significa: que es más fácil para un vecino de un pueblo de la provincia ver un anuncio sobre el programa que ver cómo se planta un árbol en su pueblo”.
En otro orden, se vuelve a criticar las formas en las que se ha entregado este presupuesto para 2018, “otra vez sin un excel manipulable, otra vez con apenas tres días hábiles para su estudio, otra vez en puente, y otra vez sin el tiempo suficiente para analizarlo detenidamente o para incluir propuestas de índole social”.
“Urge un viraje político hacia el rescate social: el presupuesto necesita democratizarse, incluir participación y perspectiva de género, mirar más hacia las ELAs y las pedanías y, en definitiva, poner la lupa en el desarrollo integral de la provincia”, opina González.