Los militantes del PSOE están llamados esta semana a participar en la consulta estatal convocada para respaldar el nuevo acuerdo de gobierno de coalición alcanzado con Sumar y los pactos necesarios con partidos catalanistas como Junts y ERC (con quienes se ha negociado la controvertida amnistía a los encausados del llamado procés en Catalunya) para que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez. El resultado se dará a conocer este domingo 5 de noviembre.
Al respecto, la dirección del PSOE en la provincia de Cádiz ha instado a su militancia a votar en esta consulta interna lanzada por la organización federal. Y en paralelo, en una Ejecutiva provincial ha refrendado por unanimidad dichas negociaciones para promover cuatro años más “de progreso” en España.
En una reunión telemática encabezada por el secretario general Juan Carlos Ruiz Boix, la Ejecutiva se ha manifestado, sin ningún voto en contra, en favor del acuerdo de progreso negociado por Pedro Sánchez para formar cuanto antes “un gobierno en España que represente a la mayoría social y que siga estando al servicio de esa mayoría social, que garantice el avance del país y de su gente frente al retroceso que implica la derecha con la ultraderecha”.
Ruiz Boix ha defendido ante su dirección provincial la necesidad de alcanzar un acuerdo que “ofrezca estabilidad en el país, con prioridades políticas en el empleo de calidad, en el crecimiento económico sostenible y en el fortalecimiento del Estado de Bienestar, con protección y desarrollo de derechos y libertades conquistados”.
“Es importante que frente al ruido de la derecha, nuestro secretario general Pedro Sánchez sienta el apoyo y respaldo inquebrantable desde las bases del partido hacia un Gobierno (el de PSOE y Unidas Podemos) que ha sido muy positivo para la provincia de Cádiz y que debe continuar para garantizar que no se da un solo paso atrás en el despliegue de medidas sociales para hacer frente a los tiempos difíciles que nos han tocado vivir y para seguir afianzando el progreso social en los retos futuros”, remarca la dirección del PSOE gaditano en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LOS PACTOS DE PEDRO SÁNCHEZ AFECTAN A LA DEMOCRACIA, A LA LIBERTAD Y A LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES SIMPLEMENTE PARA QUE PUEDA SEGUIR EN EL PODER”
Entre tanto, el PP gaditano en una comparecencia conjunta de su presidente provincial y su secretaria general, Bruno García y Almudena Martínez, que además desde hace unos meses son también alcalde de Cádiz y presidenta de la Diputación, respectivamente, ha mostrado su preocupación por la repercusión que, se alerta (siguiendo el argumentario del PP nacional), va a tener el pacto de investidura negociado por Pedro Sánchez, “que afecta de manera muy directa a los gaditanos y va a condicionar el futuro de la provincia”.
“Vivimos un tiempo especialmente difícil también para los gaditanos porque estamos viendo como el PSOE pasa todas las líneas rojas que el mismo se había marcado para lograr un gobierno a costa de todos”, ha subrayado Bruno García, quien interpreta que gobernar “no está por encima de cualquier cosa y hay una diferencia enorme entre hacer todo para una parte o intentar construir España entre todos”.
En este sentido, para el también alcalde de la capital gaditana, en el actual contexto “es muy importante saber con quien se pacta”. Mientras su PP no le hace ascos a aliarse con la ultraderecha machista, xenófoba y homófoba, con numerosos pactos por todo el Estado (pactos que impiden a Feijóo gobernar en España tras las últimas elecciones generales pese a ser la opción más votada ya que ningún otro partido quiere tener cerca a Vox), García afea que los socialistas están pactando “con quienes dijeron que nunca lo harían y ahora lo hacen con Bildu, con ERC, e incluso van a Waterloo a fotografiarse con Puigdemont”.
Pero además, “es necesario saber qué es lo que se pacta, que es una amnistía que hace poco era imposible y por lo visto ahora es fundamental. Se pacta también una ruptura porque sus socios están diciendo que su objetivo sigue siendo separarse de España. Se pacta liberarlos de la corrupción ya que están condenados por malversación por usar un dinero para fines que no debían”. Y, en este punto, este político de derechas cuestiona “si de paso se verá como algún socialista condenado en los ERE se beneficia igualmente de la medida”.
Los populares repiten que este paso “afecta a la democracia, a la libertad y a la igualdad de todos los españoles simplemente para que Pedro Sánchez pueda seguir en el poder; incluyendo además una financiación privilegiada para las comunidades que más renta tienen que va a perjudicar a los gaditanos y los andaluces”.
Frente a ello, el presidente del PP gaditano ha preguntado al aire: “¿cuál es la posición de los socialistas gaditanos? ¿Cree el PSOE de Cádiz que algo de todo esto es bueno para la provincia? ¿Considera el PSOE que es lo que Cádiz necesita? ¿Se ponen de pie y aplauden? o ¿el PSOE de Cádiz va a someterse a todo lo que diga Pedro Sánchez?”.
Bruno García está convencido de que “no todos los socialistas y votantes del PSOE en la provincia piensan igual” y que si se celebraran unas nuevas elecciones “el resultado sería distinto porque el PSOE se presentó a las urnas negando lo que ahora está haciendo”.