El PSOE ha bajado hasta Algeciras para presentar la foto completa del equipo de mujeres y hombres que concurren por la provincia de Cádiz en las listas del Congreso y el Senado para las próximas elecciones generales del 23 de julio.
El actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que muchos le recuerdan (y no para bien) por ‘mandar’ las tanquetas policiales para reprimir las movilizaciones de la pasada huelga del metal en la Bahía gaditana, encabeza otra vez (como cunero, es natural de Bilbao) la candidatura socialista al Congreso por Cádiz.
Por detrás aparecen: como número dos Mamen Sánchez, que acaba de perder las elecciones municipales en Jerez. Además, se incluye al propio secretario general del PSOE en la provincia (alcalde de San Roque y presidente saliente de la Diputación) Juan Carlos Ruiz Boix; a la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno; al diputado provincial saliente Jaime Armario; a la concejala de Benalup-Casas Viejas, Raquel Gardón; a Manuel Jesús Caravaca y Lucía Aguilar en representación de Juventudes Socialistas; y al concejal en Algeciras Fernando Silva.
En cuanto al Senado, repiten Alfonso Moscoso y Cándida Verdier (quien decidió no seguir siendo concejala en Chiclana, pero aspira a seguir siendo senadora), a los que se suma el secretario general de la agrupación municipal en la capital y concejal electo, José Ramón Ortega, que en esta última legislatura ha sido ya diputado en el Congreso.
“EN CUATRO AÑOS DE DIFICULTADES, NO HEMOS LLORADO SINO QUE HEMOS TRABAJADO”
En este acto, Grande-Marlaska ha gradecido el “apoyo” y ha reiterado su satisfacción por ser el cabeza de lista por Cádiz. Y hablando vagamente sobre la provincia ha destacado que “aunque aún hay cosas por hacer”, en inversiones los últimos Presupuestos del Estado han significado (sobre el papel) más de 470 millones, 25 millones más que en el año 2022; y de la misma manera ha puesto en valor los 414.000 afiliados a la Seguridad Social o un paro reducido en 9.000 trabajadores de mayo 2022 a mayo de 2023.
Según el ministro, el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “está comprometido al máximo con el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz”; y no ha dudado en aseverar que “el PSOE va a volver a ganar las elecciones el 23-J para una España más abierta y social, del siglo XXI frente a la alianza del PP y Vox que implica volver 40 años atrás”.
Y es que para este juez, estas elecciones “son muy importantes, desde 1978 en que saltamos a la democracia, las más relevantes porque nos jugamos seguir avanzando en progreso social o volver 20 años atrás como estamos viendo con el Gobierno de Castilla León”. Al tiempo que ha lamentado que a la derecha “no le cueste renunciar a valores democráticos en derechos de la mujer o el colectivo Lgtbi con tal de coger poder”, pactando con la ultraderecha.
Además, ha defendido la gestión de Pedro Sánchez: “en cuatro años de dificultades manifiestas, no hemos llorado sino que hemos trabajado y demostrado que se puede salir de las crisis de otra forma, dando protección a los más vulnerables”. Y se ha referido a los datos económicos y a medidas como la subida del SMI, el control sobre la inflación, la subida de las pensiones, la reforma de la reforma laboral del PP o leyes como la de memoria democrática, “todo eso que quieren destruir”.
Por su lado, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el líder del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado un llamamiento a la participación y la movilización ciudadana de los progresistas para apoyar a “un gobierno que lo está haciendo bien, que quiere una España mejor en derechos y conquistas sociales”.
Y ambos en sus intervenciones han sobresalido lo que está en juego de cara a los comicios que determinarán el próximo Gobierno de España: “si la provincia de Cádiz, apuesta por la continuidad en el alto nivel de inversiones que se ha producido durante los últimos cinco años o por volver al retroceso experimentado durante los años del Gobierno de Rajoy en materia de empleo, infraestructuras y recursos públicos destinados al fortalecimiento del Estado del bienestar y de las políticas sociales”.