Representantes de los sindicatos mayoritarios en Cádiz, UGT y CCOO, han recibido el “apoyo total” a la campaña conjunta ‘En marcha por pensiones dignas’ por parte del PSOE y de IU en la provincia. Estas movilizaciones discurren entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre y pretenden recorrer toda España para defender un sistema público de pensiones con financiación suficiente y con pensiones dignas que garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas.
Delegados de ambas centrales sindicales en Cádiz acudirán a Sevilla este lunes día 2 para recibir a una de las cuatro columnas, en este caso desde Córdoba hasta Sevilla, en la marcha que culminará en Madrid el próximo día 9.
CCOO y CGT afirman que no cesarán en su lucha por garantizar la viabilidad del sistema público de las pensiones; asegurar la revalorización de las pensiones para que no sigan perdiendo poder adquisitivo; derogar la reforma de 2013 impuesta por el Gobierno del PP, y abrir un proceso de negociación que garantice el presente y futuro del sistema de Seguridad Social, son las principales reivindicaciones de las marchas de jubilados y pensionistas.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, se ha puesto a disposición de los sindicatos y les ha trasladado su voluntad de colaborar con la campaña a la que los socialistas gaditanos apuntan que pondrán altavoz a través de mociones en los plenos de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia.
“Desde el PSOE estamos trabajando en el Pacto de Toledo, en el Congreso y en el Senado, para que el PP rectifique sus políticas de recorte de las pensiones con subidas ridículas del 0,25% que suponen, en la práctica, una merma del poder adquisitivo”, ha señalado García, que subraya que “queremos que se garantice la suficiencia económica del sistema público de pensiones, que se ha visto dañada por la reducción de las cotizaciones sociales, provocada por la devaluación salarial y la precariedad laboral fruto de la nefasta reforma laboral del Gobierno”.
Del mismo modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, García ha acusado al PP de “haber esquilmado el Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones, así como de endeudar a la Seguridad Social pidiendo préstamos (más de 10.000 millones de euros este año) para poder pagar las pagas extras”.
Los representantes sindicales, en la reunión con la líder socialista provincial, han agradecido el compromiso del PSOE y han compartido que se están produciendo “los mayores recortes que se han producido nunca en las pensiones públicas, unos recortes que aumentarán a medida que vaya avanzando el tiempo”. En especial, han hecho un llamamiento no solo a los que sufren a diario los recortes de sus pensiones, sino a los que van en camino: “que aprieten los de 50 años porque ellos sí que lo van a tener crudo”.
IU HABLA DE “MERCANTILIZACIÓN” DEL SISTEMA DE PENSIONES
De la misma manera, la Dirección Provincial de IU en Cádiz ha mostrado su “total apoyo” a esta iniciativa de CCOO y UGT. El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha subrayado que “como no puede ser de otra manera, respaldamos al cien por cien esta marcha reivindicativa porque entendemos que no puede seguir la incertidumbre existente en torno al sistema de pensiones de este país”.
Macías ha adelantado que IU se sumará a la concentración prevista para el lunes en Sevilla y ha considerado “necesario que la ciudadanía se movilice y apoye esta gran marcha que va a haber a lo largo de todo el país, porque no se puede seguir insinuando que el sistema de pensiones español es inviable”.
El coordinador provincial y alcalde de Medina critica que lo que hay detrás de esta situación es “una mercantilización del sistema de pensiones” y ante esto, “planteamos que se vuelva a negociar en el marco que ya había establecido el Pacto de Toledo”. Fernando Macías califica de “intolerable, que con la parte del salario de los trabajadores que sirve para pagar las pensiones se esté jugando de una manera tan ambigua por parte del Gobierno central”. Censura igualmente, el “empobrecimiento al que el Gobierno está sometiendo a los pensionistas de nuestro país, que siguen perdiendo poder adquisitivo año tras año, pese a que gran parte de ellos se ha visto obligado a cubrir las necesidades de hijos afectados por la crisis”.
EL PP SE VE COMO EL ‘SALVADOR’ DE LAS PENSIONES
Mientras, paralelamente, el PP gaditano ha mostrado su sorpresa ante la adhesión del PSOE de Cádiz “a cualquier iniciativa relacionada con las pensiones públicas, teniendo en cuenta que el PSOE de Zapatero ha sido el único partido que ha congelado las pensiones en este país”.
De este modo, la derecha en la provincia, tirando de argumentario, insisten en que “el partido que más daño ha hecho a los pensionistas en España, así como al sistema público de pensiones, al cual ha llevado a la quiebra en dos ocasiones y ha sido el PP el que ha tenido que aplicar recetas económicas de gestión y eficacia para garantizar las pensiones”.
Pero hay más, se presume de esa ínfima subida del 0,25% anual que se está aplicando en los últimos años: “hasta tal punto llega dicha garantía que el PP es el único partido que ha aprobado una ley para revalorizar y subir anualmente las pensiones, pase lo que pase y sea cual sea la situación económica de la nación”.