El actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, natural de Bilbao, encabezará otra vez la lista electoral del PSOE por la provincia de Cádiz en las elecciones generales del próximo 28 de julio.
Lo ha vuelto a imponer el partido desde Madrid, como ya ocurriera en 2019, y lo han acatado parece que sin rechistar los socialistas gaditanos, pese a que desde que trascendió su nombre, muchos han recordado las tanquetas militares que la Policía Nacional, bajo sus ‘órdenes’, desplegó en la Bahía gaditana para amedrentar a vecinos y trabajadores durante la lucha del metal años atrás.
Sobre este punto, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha incidido en que la propuesta de Ferraz imponiendo a Grande-Marlaska, “ha sido refrendada por unanimidad por la Ejecutiva provincial”. Y obviando las famosas tanquetas o diferentes tragedias migratorias en Melilla y Ceuta, ha puesto en valor de este ministro “cuestiones relevantes” como “su defensa de los valores democráticos, de los derechos de ciudadanía, en la lucha contra ETA desde la toga”.
A ello, Ruiz Boix suma “su gestión durante cinco años como ministro en los que ha estado presente y pendiente de todas las cuestiones de seguridad que afectaban a la provincia de Cádiz y también ha intercedido para que otros aspectos de otros ministerios hayan salido adelante”.
El Comité Provincial del PSOE de Cádiz ha aprobado con un respaldo del 98%, “y solo dos abstenciones”, las candidaturas al 23-J para el Congreso y el Senado.
“SOLO DOS ABSTENCIONES”
En la lista al Congreso, con Grande-Marlaska como cabecera, aparece como número dos Mamen Sánchez, que acaba de perder las elecciones municipales en Jerez, y que es presidenta de la Comisión Ejecutiva provincial. Además se incluye al propio secretario general del PSOE en la provincia (y alcalde de San Roque y aspirante a seguir como presidente de la Diputación) Juan Carlos Ruiz Boix; a la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno; al diputado provincial saliente Jaime Armario; a la concejala de Benalup-Casas Viejas, Raquel Gardón; a Manuel Jesús Caravaca y Lucía Aguilar en representación de Juventudes Socialistas; y al concejal en Algeciras Fernando Silva.
En cuanto al Senado, repiten por el PSOE gaditano Alfonso Moscoso y Cándida Verdier (quien decidió no seguir siendo concejala en Chiclana, pero aspira a seguir siendo senadora), a los que se sumaría el secretario general de la agrupación municipal en la capital y concejal electo, José Ramón Ortega, que en esta última legislatura ha sido ya diputado en el Congreso.
LOS 5.000 MILITANTES GADITANOS YA TRABAJAN “PARA GANAR”
A decir de Ruiz Boix, el PSOE provincial tiene ya a sus 5.000 militantes y a todas las agrupaciones trabajando “para ganar” las elecciones del 23 de julio; al tiempo que ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez (en coalición con Unidas Podemos), “un gobierno solidario que mira por la gente frente al modelo egoísta del PP”.
Además, ante los periodistas presentes ha remarcado que “es tiempo de voto por correo” haciendo un llamamiento a desplazados y gente que pueda estar de vacaciones en esa fecha para que lo soliciten y ejerzan su derecho: “creo que hay un gran margen de mejora en la participación”. Confía en que se supere el 70% “para afianzar la victoria socialista”.