El secretario general del PSOE de Cádiz, y expresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado una “lluvia de alegaciones” contra el reparto del remanente presupuestario de la institución provincial realizado por el nuevo Gobierno de PP y La Línea 100×100; además, el grupo socialista requerirá informe de la Secretaría General sobre el procedimiento seguido para esta distribución “sectaria y partidista” de más de 31 millones de euros, beneficiando únicamente a 11 de los 45 ayuntamientos gaditanos, y curiosamente el 95% de ellos gobernados por la derecha y su socio linense.
“Vamos a seguir todos los cauces legales”, ha asegurado Ruiz Boix; quien ha advertido también de que estudia con el gabinete jurídico acusar a todos los miembros del pleno que apoyen la medida de un posible delito de prevaricación.
De este modo, el ahora también diputado en el Congreso ha vuelto a afear a los populares que “no hayan tardado ni cien días en cometer esa cacicada”, demostrando que “allí donde gobiernan generan desigualdad y discriminación”.
Junto a la denuncia “por la falta de transparencia y de concurrencia competitiva” en dicho reparto, para Ruiz Boix es “muy grave” que se rompa el principio de igualdad sobre todo en lo que respecta a los municipios pequeños, “a los que roban para favorecer a los grandes”, pues la mayoría de las inversiones van a parar a proyectos de Jerez, Algeciras, El Puerto, La Línea y la capital.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde el PSOE se precisa que habrá alegaciones en dos fechas y en dos tantas: primero las de los que participaron en el pleno ordinario de septiembre, que tienen de plazo hasta el día 11 de octubre; y hasta el 19 de octubre las que pueden presentar desde entidades hasta vecinos que se sientan castigados con “la decisión arbitraria y sectaria” del nuevo equipo de Gobierno liderado por la jerezana Almudena Martínez.
El vicepresidente primero y portavoz del nuevo Gobierno de la Diputación, Juan José Ortiz, salía a la palestra días atrás defendiendo su “acción”, y este reparto singular del sobrante de las cuentas de la Diputación de 2022: “ha seguido como criterio la garantía dada por los propios ayuntamientos de que van a poder licitar y adjudicar los proyectos antes del 31 de diciembre de 2023, y ejecutarlos y justificarlos antes del 31 de diciembre de 2024. Pocos municipios estaban dispuestos a asumir la licitación y adjudicación en estos términos”.
APOYO A LA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ
Por otro lado, en calidad de secretario general del PSOE gaditano, Ruiz Boix participaba el fin de semana en Madrid en la firma del manifiesto en apoyo a la investidura de Pedro Sánchez “para que avance, con el apoyo de todos los territorios en la formación de un gobierno progresista que dé continuidad a los últimos cinco años de avances en España”.
“Depositamos nuestra confianza en la formación de un Ejecutivo progresista que abra una nueva etapa de avances sociales, en favor de una democracia asentada en la igualdad de género, en la convivencia que descansa en el reconocimiento de la diversidad de España, de su memoria democrática y del espíritu de convivencia”, ha anotado el también alcalde de San Roque.
Para el líder de los socialistas en la provincia, “tenemos la certeza de que nuestro secretario general logrará armar una mayoría suficiente en el Congreso para revalidar el Gobierno”.
Y se ha vuelto a referir a los comicios generales del 23-J en los que el PP y Vox pidieron el voto para derogar la obra del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “con una estrategia basada exclusivamente en el insulto y la mentira”. “Una apuesta que fracasó; si hubieran tenido los votos suficientes, hoy España tendría un gobierno de la derecha y la ultraderecha, exactamente igual a lo que ha ocurrido en todas las comunidades y ayuntamientos donde han sumado, aunque el PSOE fuera la fuerza más votada en muchos de ellos”, ha repetido.