El PSOE no quiere ‘perder’ la Diputación de Cádiz. Para ello, y ante el empate con el PP a 14 representantes en la institución provincial tras las elecciones municipales del 28-M, ambas formaciones están muy pendientes del partido localista La Línea 100×100, que, con dos diputados, se deja querer y no esconde que escorará el gobierno provincial a la izquierda o a la derecha mirando por lo suyo, apoyando a quién le ofrezca más.
Y en el marco de la negociación con el líder de dicha formación y alcalde todopoderoso de La Línea de la Concepción, Juan Franco, los socialistas (que ya han cogobernado el mandato que ahora finaliza con este partido) siguen siendo optimistas. Y acaban de anunciar que la permanente de su Ejecutiva provincial, reunida en sesión telemática, ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta trasladada por La Línea 100×100, aunque no se concreta qué exige y qué se le daría.
De este modo, quienes mandan en el PSOE de Cádiz respaldan a su secretario general y presidente en funciones de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, para que “continúe con ese diálogo y acepte en su integridad la propuesta del partido independiente” de manera que pueda fructificar en la reedición de un pacto de Gobierno vigente.
“NO SE VAN A DESVELAR LOS ACUERDOS HASTA QUE NO FINALICE LA NEGOCIACIÓN”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, entiende Ruiz Boix que “es una propuesta asumible” asegurando que “además tenemos el equipo técnico y el equipo político con la capacidad y la motivación para que se pueda llevar a cabo en su totalidad, al cien por cien”.
En esta línea destaca que “el PSOE vuelve a cumplir con su palabra, vuelve a cumplir con su compromiso y que no sea un pacto que se quede en agua de borrajas sino que sea como el actual mandato del gobierno 2019-2023, un Gobierno que sí cumple con el conjunto de la provincia y muy especialmente con actuaciones previstas en el municipio de La Línea”.
“No se van a desvelar los acuerdos hasta que no finalice la negociación”, añade el líder socialista, porque a su juicio, “no corresponde difundirlo ahora sino cuando cristalice advirtiendo de que “será un documento transparente para los más de 1,3 millones de habitantes de la provincia y los casi 70.000 vecinos linenses”.
“SE CONTEMPLA UNA CONSIDERACIÓN HACIA LAS ESPECIFICIDADES Y LA SINGULARIDAD DE LA LÍNEA”
Eso sí, adelanta que la propuesta contempla “una consideración hacia las especificidades y la singularidad” del municipio de La Línea, en este caso, de ser un municipio que limita con la frontera de Gibraltar, un territorio de fuera de la Unión Europea y que tiene dificultades en materia de empleo, de políticas sociales y económicas al contar con un término municipal de reducidas dimensiones y que por ello “requiere de mayor esfuerzo de instituciones supramunicipales”. De la misma forma, a este potencial pacto se sumaría la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.
En último término, el secretario general del PSOE gaditano ha agradecido a los compañeros de la permanente “el respaldo y la libertad para que con solvencia y sensatez podamos llevar a buen fin el acuerdo que necesita la provincia y La Línea en una apuesta clara por políticas activas de empleo, sociales y planes de transformación de la realidad de los 45 municipios y de La Línea”.
“PERO SI LA OFERTA DEL PP ES MEJOR”…
Entre tanto, el actor clave de las negociaciones tanto con el PSOE como con el PP (que se desarrollan más todavía bajo un manto de secretismo), el alcalde linense Juan Franco ha ido repitiendo estos días que la derecha tiene “algo más de ventaja” en este proceso por el hecho de gobernar en la Junta de Andalucía, con un presupuesto muy superior al que maneja la Diputación. Además, mirando a los socialistas, ha manifestado que puede que acepten la oferta que se le ha hecho, “pero si la del otro es mejor, nos quedaremos con la del otro”.