El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cádiz ha registrado casi 3.100 matrículas para el curso 2020/2021. Esta cifra supone un aumento del 10% en el número de estudiantes respecto al curso anterior. Concretamente, el centro de la capital contará con 3.060 alumnos y el aula de Olvera con 36.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el director del centro, Manuel Barea, resalta “la importancia social que el modelo educativo de la UNED lleva a cabo a nivel provincial, posibilitando el acceso a la universidad superando la distancia geográfica y haciendo posible la conciliación de la vida familiar, laboral y universitaria, con lo que se logra una educación inclusiva posible gracias a los medios tecnológicos de esta universidad”.
La mayor parte de inscritos en este curso, 2.600 en total, han certificado sus matrículas para estudiar los distintos grados ofrecidos por la UNED. Las carreras más demandadas en Cádiz son: Psicología, con 648 matrículas; Derecho (407); Historia del Arte (155); Criminología (142); Geografía e Historia (135); Trabajo Social (132); Educación Social (110); Administración y Dirección de Empresas (93); Pedagogía (79); y Filosofía (73).
En cuanto al resto de matrículas, 140 son para cursos de acceso; otras 140 para cursos de idiomas; 174 para másteres; 19 para microgrados; y una para doctorado.
Por procedencia geográfica, la mayoría del alumnado es de la propia provincia. En concreto: 1.680 son de la Bahía de Cádiz (a los que hay que sumar los 515 de Jerez), 215 de la Costa Noroeste, 162 de la comarca de la Sierra, 134 de La Janda Litoral y 58 de La Janda Interior. Además, hay 310 personas matriculadas de otras provincias españolas, destacando Sevilla (91), además de estudiantes de Badajoz, Barcelona, Córdoba, Huelva, Málaga, Valladolid o Zaragoza; e incluso algunos viven en el extranjero, contando la UNED gaditana con matriculados de Suiza, Irlanda, Escocia, Inglaterra, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Bulgaria, Italia, Polonia, Rusia o Marruecos.
En la actual situación de pandemia del coronavirus, la asistencia presencial del alumnado está restringida sólo a prácticas de asignaturas, y se están llevando a cabo las tutorías por videoconferencia online en horarios de tarde “con una altísima participación del alumnado”. Asimismo, se permite que los profesores impartan sus clases desde sus domicilios para evitar desplazamientos y riesgos innecesarios, si bien muchos han optado por hacerlo desde el propio centro de la capital, que está abierto en horarios de mañana y tarde hasta las 21 horas (viernes sólo de mañana), atendiendo el servicio de Secretaría, Servicios Generales y Biblioteca.