Sin novedades: el mismo sector servicios que hace caer las cifras de desempleo cuando Cádiz se llena de veraneantes, cada vez que se despide la temporada alta hace crecer las estadísticas. Son 5.352 personas las que a lo largo del mes de septiembre han engrosado la ‘cola’ del paro (casi 9 de cada 10 proceden de los servicios), un aumento del 4,23% con respecto a agosto. Es la provincia andaluza en la que más se dispara.
El total de apuntados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia se queda en 131.778 (82.398 mujeres frente a 49.380 hombres; más de 90.000 se encuentran en el sector servicios), que son 11.827 menos que hace un año. Es el menor dato de paro de un mes de septiembre desde 2008, en los albores de la crisis-estafa.
Además, la afiliación a la Seguridad Social en Cádiz cae de media este mes en unas 12.510 personas; los cotizantes bajan a 416.202 (con todo, son casi 11.400 más que en septiembre de 2022).
A nivel andaluz, este último mes sube el desempleo en 15.949 personas y el total de sin-trabajo es ahora de 712.204 (el 26,2% de los parados de todo el país). Mientras en el global de España, el paro registrado también asciende, en 19.768 desempleados (con lo que el total de desocupados en el Servicio Público de Empleo Estatal se sitúa en 2.722.468, la cifra más baja en este mes desde 2008). Frente a ello, en todo el Estado la Seguridad Social gana en septiembre una media de 18.295 afiliados y actualmente habría algo más de 20,7 millones de ocupados cotizando.
Volviendo a la provincia de Cádiz, y repasando los datos desmenuzados por la delegación territorial de Empleo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, por sectores de la actividad económica, septiembre deja un incremento del desempleo en todos menos en la construcción, donde desciende en 116 personas. El ascenso está protagonizado por el sector servicios (con 4.707 parados más), lo que supone que el 86% del crecimiento del desempleo mensual. Le sigue el colectivo de personas sin empleo anterior (+618), la industria (+112) y la agricultura (+31).
En cuanto al perfil de las personas demandantes, la subida afecta especialmente a las mujeres (+3.719) frente a hombres (+1.633), es decir, dos de cada tres personas desempleadas en septiembre eran mujeres. Por grupos de edad aumenta en todos: menores de 24 (+1.179); entre 25 y 44 (+2.727); y mayores de 45 (+1.446).
2.800 PARADOS MÁS EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este noveno mes de 2023 se anotan esperables subidas generalizadas, sobresaliendo Chiclana y Jerez.
Destaca en el sentido negativo Chiclana, donde hay 629 desempleados más tras la intensa temporada estival (el SAE local registra ahora 9.352 inscritos); en Jerez, 559 personas se han sumado a la ‘cola’ (24.608 hay en total); San Fernando registra 465 más (hasta los 9.977); en El Puerto hay 422 desempleados más (8.798); en la capital los registros crecen en 361 demandantes (10.469); en Rota, en 260 más (24.049); y en Puerto Real hay 106 parados más en el SAE (4.235 en total).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en 2.802 personas, y el total se queda en 69.949 demandantes (alrededor de 6.200 menos que hace un año), el 53,1% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA SE RESIGNA ANTE “UNA EVOLUCIÓN ESTACIONAL PREVISIBLE EN EL MERCADO LABORAL”
De entrada, la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía evidencia que el peso del turismo marca “el efecto rebote de las contrataciones del verano”, y esta mayor subida del paro una vez finalizada la campaña.
De este modo, el Gobierno andaluz de derechas entiende que este aumento es “coherente” con el comportamiento estacional de la economía gaditana en este mes, “ya que el final de los contratos del sector servicios al terminar la campaña de verano supone históricamente aumentos del desempleo en toda la serie estadística comparable”. “Si bien es importante señalar que este aumento del paro en el sector servicios de este septiembre ha sido el menor de los últimos nueve años, lo cual da señales de cierta mejora en nuestra provincia”, se añade.
Por otro lado, desde la delegación territorial de Empleo se subraya que pese a esta subida del final del verano, el paro correspondiente a los últimos doce meses “se mantiene entre las cifras más positivas de todo el territorio nacional, solo por detrás de Sevilla”. Y del mismo modo, se sobresalen esos 11.398 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el último año, y los 790 nuevos sufridos autónomos en la comparativa interanual.
“Por lo tanto, aunque se ha experimentado una evolución estacional previsible en el mercado laboral, no hay que bajar la guardia y atender al comportamiento de los próximos meses para comprobar si se mantiene la creación de empleo”, se sentencia.
CCOO RECLAMA “UN PLAN ESPECÍFICO PARA CÁDIZ QUE GENERE PUESTOS DE TRABAJO MÁS ESTABLES”
En cuanto a las valoraciones sindicales, desde CCOO se considera que los datos referidos a septiembre, “absolutamente inaceptables”, indican “la necesidad de seguir exigiendo para la provincia de Cádiz un cambio en las estructuras productivas y el mercado de trabajo, que está casi en exclusiva dedicado a crear empleos estacionales relacionados con el turismo”. Así, se vuelve a reclamar a los gobiernos español y andaluz “un plan específico que genere puestos de trabajo más estables y mejor retribuidos que reduzca la alta tasa de paro”.
“Que Cádiz duplique la tasa de paro de España desde hace años, justifica un plan industrial especial para la provincia que reduzca la distancia entre el sur y el norte en progreso, desarrollo y bienestar material de los ciudadanos, bienestar que se sustancia en empleos estables y bien remunerados”, se reitera.
Además, para el secretario de Empleo de CCOO Cádiz, Joaquín Castillo, el Ejecutivo andaluz de Moreno Bonilla “se tiene que aplicar más en desarrollar todos los recursos para que la formación para el empleo sirva para habilitar eficazmente a los desempleados, y no se queden puestos de trabajo sin cubrir por falta de cualificación y perfil profesional de los demandantes de empleo”. Al tiempo que se insiste en que los fondos de recuperación europeos Next Generation “deben ser un instrumento para modernizar del tejido empresarial y deben estar destinados especialmente a la economía productiva”.
Finalmente, este sindicato apostilla que el sector turístico, que tanto empleo genera en la provincia, “tiene que diversificarse con el objetivo que sostenga empleo durante mas meses del año. Y es muy importante que este sector se dote de instrumentos para que el convenio se cumpla, especialmente en materia de horarios y salarios”.
CSIF PIDE UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO, Y MÁS EMPLEO PÚBLICO
Y desde CSIF-Cádiz se añade que este aumento del desempleo en más de 5.000 personas en la provincia “vuelve a demostrar la incapacidad de las administraciones para resolver, o al menos minimizar, el drama histórico que padece nuestra tierra”.
Para el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, “no es lógico que mientras se recrudece la sangría del paro una vez terminada la temporada de verano, los servicios públicos sigan padeciendo una grave falta de personal generalizada, que la ciudadanía percibe y sufre desde hace ya más de una década”. “Sobrecargar con trabajo extra a las plantillas disponibles no es la mejor manera de ofrecer a la sociedad los servicios públicos que merecen, como pilares del estado del bienestar de nuestro país”, agrega.
Como primera fuerza sindical en la Función Pública del país, CSIF defiende insistentemente la necesidad de “unos servicios públicos fuertes, con empleo de calidad que se consolide de una forma estructural, que sirvan como motor de la economía, sobre todo en educación, sanidad, justicia, servicios sociales y otros tantos sectores públicos que se ven afectados por las políticas austeras y de contención presupuestaria”.
Además, “es urgente que la Administración implemente medidas y políticas que faciliten la implantación de nuevas empresas e industrias”. Al fin y al cabo, “Cádiz necesita un cambio en el modelo productivo hacia otro menos dependiente de los servicios y más vinculado a los sectores como la industria y la innovación, aprovechando los potenciales que tenemos: talento y cualificación, patrimonio, terrenos disponibles, etcétera”, sentencia Estévez.