La EPA del verano, correspondiente a julio, agosto y septiembre de 2022, dibuja una provincia de Cádiz donde al contrario que en España y Andalucía baja el paro con respecto al trimestre anterior, aunque poco; y también se destruye algo de empleo. Según el INE habría 120.800 personas sin trabajo y 451.300 ocupados.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año (coincidente con los meses fuertes del verano, de julio a septiembre) dibuja una provincia de Cádiz con 4.900 parados menos y a la vez 2.300 ocupados menos, con respecto al segundo trimestre. Números que acaba de difundir el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De este modo, Cádiz cerró este tercer trimestre de 2022 con 4.900 desempleados menos respecto a mayo-junio, lo que baja la tasa de paro al 21,1% (a nivel andaluz tiene peores datos Granada y Córdoba); casi ocho puntos y medio por encima de la media nacional y algo más de dos sobre la andaluza.
Ello supone que en total, en la provincia gaditana habría 120.800 personas sin trabajo, 62.200 mujeres y 58.600 hombres (que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo: 143.605 en septiembre). Son 16.200 menos que hace un año.
Por el otro lado, hay 451.300 personas ocupadas, 2.300 menos que hace un trimestre (o sea, se ha destruido empleo) y también 3.300 menos que hace doce meses.
MÁS ALLÁ DE CÁDIZ
En el global de España, según esta última EPA y los datos recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz, el paro ha crecido en 60.800 personas respecto al segundo trimestre, situándose el número total de desempleados en algo más de 2,9 millones (un 12,67% de la población activa). Además, en los últimos tres meses se han creado 77.700 empleos (unos 430.400 asociados a los servicios), quedándose la cifra de ocupados en más de 2,5 millones de personas.
Además, a nivel estatal sigue aumentando la población activa (los ocupados y los parados que buscan trabajo), de forma especial en el último trimestre, con un incremento de 138.500 personas, hasta superar un máximo histórico de 23,5 millones, “lo que pone de manifiesto la confianza de los trabajadores en encontrar un puesto de trabajo”, interpretan desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Andalucía, por su parte, anota de julio a septiembre 2022 una subida del desempleo de 15.000 personas (el número total se sitúa en 768.300 parados, y la tasa de paro en el 18,9%). Y a la vez, se han registrado 2.100 ocupados más (la cifra se queda en 3.280.600 andaluces con trabajo).
Por comunidades autónomas, Andalucía continúa siendo la mayor tasa de paro de entre todas. En sentido contrario, Illes Balears (5,79%) es ahora la que registra la tasa más baja, seguida de La Rioja (8,03%), Euskadi (8,29%), Cantabria (8,61%) y Castilla y León (8,91%).
VALORACIONES
En el capítulo de valoraciones, para CCOO que esta EPA recoja que hay unos 5.000 desempleados menos que el trimestre anterior, cuando el paro registrado (por el SAE) de agosto y septiembre indicaban que en la provincia se había incrementado el paro, “justifican la necesidad de un cambio profundo del mercado de trabajo gaditano”.
“La posición de Cádiz, con respecto a todas las provincias de España no varía desde décadas. Seguimos estando a la cola del empleo, a la cola de las inversiones públicas, a la cola de las rentas salariales, a la cola de los empleos industriales que dan estabilidad y derechos, a la cola de empresas con capacidad de generar más riqueza”, insisten desde este sindicato, que reclama a gobiernos central y andaluz a trabajar conjuntamente “para recortar la distancia de Cádiz con respecto a las provincias que están en los primeros puestos de desarrollo, progreso y riqueza”.
“Ya lo hemos dicho ciento de veces -sentencian desde CCOO-, urge medidas como que las inversiones recogidas en los presupuestos nacionales y regionales se materialicen en obras públicas que no queden desiertas, que se liciten proyectos necesarios que ya están demandados desde hace años, y que los fondos de recuperación vayan destinados a modernizar el mercado de trabajo”.
“seguimos estando a la cola del empleo, a la cola de las inversiones públicas, a la cola de las rentas salariales, a la cola de los empleos industriales, a la cola de empresas con capacidad de generar riqueza”
Por su lado, desde UGT se pone el foco unos datos negativos para Andalucía, “que justifican, plenamente, el calendario de movilizaciones que está llevando a cabo nuestro sindicato para la recuperación de los derechos laborales, sociales y económicos perdidos durante muchos años de políticas diseñadas para que fuéramos los trabajadores los que costeáramos los efectos de las crisis económicas”.
De la misma forma, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado que los datos de la EPA reflejen “la triste realidad de una Andalucía que destruye empleo, especialmente en la provincia de Cádiz donde la bajada del paro en el verano ha sido mínima, mientras se crea en el resto de España”.
Por eso, el también presidente de la Diputación cree que la Junta con gobierno de derechas “debería de reaccionar de manera contundente a las cifras; estamos a la expectativa de comprobar qué van a recoger los presupuestos andaluces en materia de empleo para la provincia”. En paralelo, resalta la “sensibilidad” que, vende, “sí ha tenido” el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “al haber incluido en los tres PGE consecutivos una partida anual de 50 millones para planes de empleo en Andalucía, de los que no hemos visto ni rastro en la ejecución por parte de la Junta que es la que ha recibido ese dinero”.