Profesionales sanitarios y delegados de CSIF se concentraron el pasado viernes en todas las capitales andaluzas (entre ellas, en Cádiz, en el acceso al Hospital Universitario Puerta del Mar), para protestar por la “alarmante parálisis” que padecen los procesos administrativos como las bolsas de trabajo y las ofertas de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Afectan a decenas de miles de trabajadores en Andalucía, “y repercute sobre los propios usuarios”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, explica que “la grave lentitud del SAS para resolver estos procesos causa la inestabilidad de las plantillas, impide la cobertura de vacantes, se retrasan los traslados, se dificulta la conciliación familiar de los empleados y hace que aumenten las listas de espera, entre otros perjuicios”.
Según denuncia el sector de Sanidad de CSIF, todos los procesos siguen paralizados, con distintas Ofertas Públicas de Empleo acumuladas: la de 2013-15, 2016, 2017 y la reciente de 2018, más la convocatoria de consolidación. “Más de 150.000 opositores llevan años esperando la resolución de la convocatoria de 2013, con muchísimos de ellos teniendo que volver a presentarse a sucesivas pruebas al no saber el resultado de las primeras, pagando tasas, continuando estudiando e incrementando de manera innecesaria el estrés de la incertidumbre y la condena del SAS a seguir presentándose al no resolver las ofertas de empleo anteriores”, se lamenta.
Igualmente, es “injustificable” la demora superior a cuatro años que sufren los procesos de traslado. Desde CSIF se exige un concurso abierto y permanente que de manera automática adjudicara los traslados, y resuelva los problemas graves de conciliación familiar, a la vez que elimine la adjudicación arbitraria de las comisiones de servicio.
Ya CSIF pidió en su día “transparencia y objetividad” para estas comisiones de servicio, denunciando que no estaban sujetas a ningún baremo de méritos, “y que sirven para premiar en muchísimas ocasiones a trabajadores afines y bajo amenaza latente de suspensión de la comisión”.
Entre otras reclamaciones, este sindicato remarca la demora de más de diez años que sufren los auxiliares administrativos para pasar a ser administrativos y la larga espera para la reforma de la Atención Primaria, la normalización de ratios y cupos a la media nacional y el desarrollo de la implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria y de Salud Mental.