Coincidiendo con el Día de Acción Global por el Clima, este viernes día 24, cientos de organizaciones sociales bajo el paraguas de Fridays for future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, convocan a la ciudadanía a una singular manifestación en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus. La coordinadora provincial Cádiz por el Clima y el movimiento juvenil ecologista Fridays for future Cádiz están contribuyendo desde sus redes a difundir la acción. Además, los sindicatos provinciales mayoritarios CCOO y UGT también animan a sumarse.
A las diez de la noche se invita a participar desde balcones y ventanas en esta protesta a través de proyecciones de sombras y sonidos en fachadas que se reflejará en las redes mediante fotos y vídeos de las mismas. El objetivo de la misma es reivindicar una vuelta “a la normalidad” que ponga en el centro el medio ambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática.
“Sin olvidar la gravedad de la crisis sanitaria que estamos viviendo, no queremos dar la espalda a la crisis climática y de biodiversidad que amenaza la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Debemos comenzar de nuevo y construir un futuro común desde la justicia climática y social. Porque la salud, los cuidados, y la vida de las personas están por encima de todo”, remarcan los promotores de esta acción.
En el contexto de la emergencia sanitaria actual y la posterior salida económica, las organizaciones convocantes, con la convicción de que cada crisis “es una crisis y debe ser tratada como tal”, dicen ser conscientes de que “no es momento de interferir en la lucha contra la pandemia ni de detraer recursos de ella” y, por eso, esta convocatoria impulsada por el colectivo Fridays for future en todo el mundo sitúa su centro en las fachadas y las redes y llama a la reflexión y a sentar las bases “para actuaciones futuras, más concretas y contundentes”.
“La crisis climática sigue siendo una realidad y, pese a estar formalmente declarada desde muchas instituciones, sigue sin ser reconocida como tal por algunos dirigentes, que optan por desoír las indicaciones científicas a través de una inacción culpable”, se incide. Y es que “la humanidad se enfrenta a una emergencia climática sin precedentes en la que también es necesario actuar con la responsabilidad de proteger la vida en primer lugar”.
El calentamiento global “es consecuencia directa del modelo de producción y consumo que arriesga la supervivencia como especie, al basarse en la explotación ilimitada de los recursos naturales, impactando de manera injusta en las poblaciones más pobres y vulnerables”, señalan las organizaciones en el manifiesto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta defensa de la supervivencia, se entiende, “debe llevar a los gobiernos a asumir el estado de emergencia climática y, por tanto, tomar medidas ambiciosas y drásticas”. Y es que “actuar con contundencia hoy frente a la emergencia climática evitará los peores impactos ambientales y sociales en el futuro”.
Por ello, se insta “a salir del inmovilismo actual y transformar la actividad económica de un modo climática y socialmente justo”. Desde el punto de vista climático, se llama “a enfrentar una reducción drástica de las emisiones netas de gases de efecto invernadero, en línea con las indicaciones científicas y alcanzando la neutralidad lo más rápidamente posible”; y desde el punto de vista social, a garantizar “unas condiciones de vida dignas” sobre todo para los colectivos vulnerables.