En paralelo a las concentraciones convocadas en todas las provincias andaluzas, delegados de esta central sindical han protestado en Cádiz bajo el lema ‘Servicios públicos, lo primero’. Se asegura que la realidad que viven los profesionales en los distintos servicios del sector público, “difiere sustancialmente” de la que describe el gobierno andaluz del PP.
Alrededor de un centenar de delegados de CSIF, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, se concentraba el miércoles 23 en las ocho provincias andaluzas, en el caso de Cádiz ante la delegación del Gobierno de la Junta en la plaza de España, para reclamar “unos servicios públicos de calidad” y para reivindicar “que se corrija el déficit de personal” que acumulan los ámbitos de la sanidad, la educación, la justicia y la Administración General de la Junta; lo cifra en más de 7.000 en la provincia gaditana (y unos 45.000 efectivos a nivel de la comunidad autónoma).
Estas cifras, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “son aún mayores, que podrían duplicarse”, si se atienden a las recomendaciones de la Unión Europea y teniendo en cuenta las ratios de profesional por usuario que existen en otros países.
Bajo el lema ‘Servicios públicos, lo primero’, la central sindical ha pretendido visibilizar con esta protesta el deterioro de los servicios públicos básicos y de las condiciones laborales de los empleados públicos que los sustentan.
se busca visibilizar el deterioro de los servicios públicos básicos y de las condiciones laborales de los empleados que los sustentan
Con ello arranca un calendario de movilizaciones con el que CSIF quiere poner de relieve la realidad que viven los profesionales en los distintos servicios del sector público, que “difiere sustancialmente” de la que describe el Gobierno andaluz de derechas, tal y como ha explicado el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, durante la concentración.
Estévez ha cuestionado la apuesta que el PP dice tener por dichos servicios, con la no cobertura de vacantes y con una progresiva externalización de los mismos, como está ocurriendo, por ejemplo, en la sanidad, en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o entre el personal de administración y servicios de educación.
“Además de la sobrecarga que sufren los trabajadores al servicio de las administraciones públicas, la ciudadanía percibe el desmantelamiento del sistema en su día a día, que observan cómo empeoran o se cierran servicios y se retrasa en exceso cualquier trámite administrativo”, asevera Estévez.
Después de que CSIF convocara el pasado 24 de septiembre en Madrid con una “gran concentración” a nivel nacional por el deterioro de los servicios públicos y la falta de medidas al respecto del Gobierno de España, ahora lo ha hecho contra el déficit de personal que acumulan en Andalucía en ámbitos competencia de la comunidad autónoma.