Cádiz por el Clima, un conjunto de entidades de diferente tipo que trabaja por concienciar a la ciudadanía y a las instituciones en el problema de la emergencia climática, ha propuesto a la Diputación (a través de diferentes cartas envidadas a los partidos en el gobierno provincial como a la oposición) la realización de una jornada técnica sobre arboricultura y cuidado de la arboleda urbana.
Se trataría de una cita dirigida especialmente a los técnicos municipales y responsables de la subcontratas y empresas que explotan el servicio de mantenimiento de zonas verdes para los ayuntamientos gaditanos.
Y es que para estos colectivos, “en muchas ocasiones se realiza un mal cuidado de los árboles de nuestras ciudades. Con podas demasiado agresivas, talas indiscriminadas o actuaciones en fechas y estaciones poco adecuadas”. De hecho, son reiteradas y repetitivas las denuncias de ambientalistas por esta mala praxis en el cuidado de los árboles.
“No queremos entrar en juicios de valor, entendemos que probablemente sea las costumbre o el desconocimiento lo que lleva en ocasiones actuar de forma muy dañina para estas plantas tan importantes en el bienestar de las personas que habitamos en los núcleos urbanos. Por eso proponemos y defendemos -se insiste en dichas misivas- la celebración de esta jornada dirigida a la formación de las personas que deben dirigir y llevar a la práctica el manejo de este importante patrimonio natural”.
“El árbol es el vínculo más importante entre los espacios urbanos y la naturaleza. Además de purificar el aire o absorber CO2, nos ayudan a generar microclimas imprescindibles para hacer frente a las olas de calor que de forma recurrente estamos sufriendo en los últimos tiempos”, sostiene la plataforma Cádiz por el Clima.
Esta entidad provincial con organizaciones y grupos expertos en el tema, sentencia en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ofrece a la Diputación su asesoramiento y apoyo para la organización de esta actividad.