La consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha aprobado un total de 24 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de la provincia de Cádiz, con una inversión prevista de hasta 7,4 millones de euros.
Así, el Consejo Rector de la Agencia Pública Andaluza de Educación ha dado el visto bueno estos días al plan de infraestructuras educativas de 2022, que recoge las necesidades detectadas en las diferentes provincias, priorizando aquellas actuaciones que vengan motivadas por demandas de escolarización y que permitan la eliminación de prefabricadas o eviten su instalación en el futuro.
En el caso concreto de Cádiz, tres de las obras programadas tienen por objeto la creación de nuevos centros o su ampliación y adaptación: la ampliación para ciclos formativos de Amueblamiento y Producción Agroecológica en el IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana; la construcción de edificio infantil en el CEIP Barca de la Florida de Jerez; y la ampliación del IES San Juan de Dios en Medina Sidonia.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también se incluyen tres actuaciones derivadas de necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros. De este modo, se prevé la mejora de cubiertas e instalación eléctrica del IES Fernando Aguilar Quignon en Cádiz; la adaptación contraincendios y accesibilidad en el CEIP Sericícola de El Puerto; y la sustitución de cerramiento medianero en el IES Asta Regia de Jerez.
Por último, dentro del programa de reformas y mejoras se planifican en la provincia 18 intervenciones. En lo que respecta a la Bahía de Cádiz, en la capital se abordará la cubrición de pista deportiva del CEIP Profesor Juan Carlos Aragón y la mejora de sonoridad del gimnasio del CEIP. Reyes Católicos. En Jerez, la mejora de la envolvente del colegio Guadalete, y en la Escuela Infantil Primavera, las mejoras en cubiertas, urbanización y valla de cerramiento medianero. En El Puerto de Santa María, se prevén la construcción de un gimnasio en el IES Las Banderas. Y en Chiclana, la ampliación de espacios complementarios en la segunda planta del colegio Serafina Andrades y la mejora de cubiertas y construcción de valla de cerramiento de la EI Alborada.
Además, se agrega que a lo largo del año 2022 se podrán producir necesidades que se incorporarán al plan de infraestructuras previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros, como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.
Las actuaciones de reforma y mejora de importe inferior a 500.000 euros se contratarán a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los procedimientos de adjudicación de las obras escolares, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades de los centros educativos.
Por otro lado, durante el presente ejercicio se continuará la ejecución del plan de bioclimatización y energías renovables aprobado en 2021, que se extiende hasta finales de este año. Para toda Andalucía se anuncian 29 actuaciones por más de 6 millones, recurriendo a fondos europeos.
HOMENAJE PÓSTUMO AL DIRECTOR DEL IES FERNANDO AGUILAR QUIGNON
Estos datos y números se han difundido este martes, tras la visita del delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, al IES Fernando Aguilar Quignon, en la capital. Aquí se ha descubierto una placa conmemorativa en tributo al que fuera director del centro y da nombre al mismo, acompañado de la inspectora de referencia, Carmen Crespo, y la viuda del homenajeado.
Se cumplen diez años de su fallecimiento. Con este motivo, desde su instituto se ha querido montar una exposición sobre la figura de este profesor, para que el alumnado actual y los docentes que se han ido incorporando en estos años tengan referencias sobre Fernando, “sobre su trayectoria de trabajo y su incansable compromiso con el proyecto del centro”.
El recordado docente perteneció al equipo directivo durante 19 de los 25 años del instituto, siendo secretario, jefe de estudios y director en los últimos once años, por lo que es una merecida distinción a su tarea. En toda su labor, “fue trabajador en exceso, exquisito, detallista, y de una ética profesional que se traducía en una búsqueda constante de lo correcto y de lo más justo”. “Versátil y camaleónico”, así lo recuerdan sus compañeros.