Adelante Andalucía ha presentado en Jerez el grueso de su programa electoral de cara al 23-J, y ha insistido en que aunque concurre únicamente por la provincia de Cádiz (donde calcula que tiene más posibilidades reales de arañar un escaño, sin entrar a disputar el voto a la izquierda del PSOE en el resto de la comunidad autónoma), contempla propuestas pensando en toda Andalucía.
Un programa (completo, AQUÍ) que tiene dos ejes fundamentales: “una centrado en el mundo del trabajo y otro centrado en el cuidado del medio ambiente y de las personas”, ha desgranado la número uno al Congreso por Cádiz, Pilar González, apostillando que “el marco de todo nuestro proyecto político es poner Andalucía en el centro”.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, cuenta con una sección de propuestas, que incluye a las ocho provincias andaluzas, y una parte específica centrada en los problemas de las diferentes comarcas de la provincia de Cádiz. Asimismo, se han incluido las reivindicaciones y aportaciones de los movimientos sociales como la Plataforma por el Tren, el movimiento por la vivienda, los feminismos, el movimiento ecologista o los jóvenes investigadores.
Entre las ideas genéricas que recoge este programa están: intervenir los alquileres para que no superen el 30% de los ingresos medios de cada distrito urbano o municipio por ley, y expropiar para alquiler social las viviendas abandonadas de los bancos y grandes especuladores; la creación de una red de supermercados públicos “como medida contra la inflación de los alimentos”; fijar la edad de jubilación a los 62 años “para mejorar la vida y fomentar el empleo juvenil” y establecer una jornada laboral de 32 horas sin reducción salarial; poner fin a los privilegios de la jerarquía de la Iglesia; o la “desconcentración” del Estado “para evitar el agravio con Madrid”.
“HAY QUE REFORMAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, ANDALUCÍA ESTÁ INFRAFINANCIADA”
En primer lugar, esta histórica andalucista se ha referido a la “infrafinanciación” que sufre Andalucía y a la falta de ejecución de los proyectos consignados en los presupuestos y ha criticado que la ministra y presidenciable de Sumar, Yolanda Díaz, haya afirmado estos días que iba a estar muy pendiente de la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, “mientras que no ha hecho referencia a Andalucía”. En este sentido, ha reivindicado la necesidad de la reforma del sistema de financiación autonómica.
Además, ha vuelto a recordar que mientras que en Andalucía solo se han ejecutado un 42% de los proyectos consignados en los Presupuestos Generales del Estado, otras comunidades como la de Madrid han ejecutado un 184%. A colación, reclama inversión pública para corregir la “falta de igualdad estructural” que afecta a Andalucía y desarrollar todo su potencial.
Por otro lado, la candidata de esta formación andalucista de izquierdas ha criticado la “economía extractivista” que se desarrolla actualmente en Andalucía, “y que implica que tengamos las minas y se exporte el mineral para fabricar fuera baterías eléctricas, pero no se genera valor añadido”, y ha apostado por proyectos de I+D+I y de transición ecosocial. También ha denunciado que se trate a Andalucía “como un vertedero” y se ubique aquí “lo que no se quiere en otra parte” como el polo químico de Huelva o el cementerio de residuos nucleares de El Cabril.
“ANDALUCÍA NO PUEDE VIVIR ÚNICAMENTE DEL TURISMO”
La número dos de la candidatura al Congreso y portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apuntado por su lado en esta presentación que la provincia de Cádiz tiene el mismo número de parados que toda Galicia y una 21% más de desempleados que Castilla y León: “algo pasa con Cádiz en materia de economía productiva”. A partir de ahí, promete que su formación es la única capaz de poner esto en el centro del debate en Madrid, en el Congreso de los Diputados, “para tratar de corregirlo”.
La roteña ha defendido que este programa electoral está pensado para la Andalucía “que trabaja, no la que especula” y centrado en la defensa de las familias y del medio ambiente: “todo esto solo puede conseguirse con poder político andaluz”.
Igualmente, ha insistido en que Andalucía no puede vivir únicamente del turismo y ha expuesto la propuesta de Adelante de elaborar un plan de reindustrialización sostenible para Cádiz y el conjunto de Andalucía y ha enumerado una serie de medidas concretas “por las que van a pelear” como revertir el cierre de Airbus Puerto Real, poner a Navantia en pleno rendimiento, invertir en inspecciones de trabajo en las contratas del sector naval y elaborar un plan de calidad del empleo, defender condiciones laborales dignas para los trabajadores de la hostelería y el turismo, soterrar los cables de alta tensión de la barriada del Río San Pedro de Puerto Real, o acabar también en esta localidad con los graneles “tóxicos” en el muelle de La Cabezuela, crear una línea de tren de cercanías que conecte con Sanlúcar, Rota y Chipiona, planes de empleo específicos para la Costa Noroeste, la Janda y la Sierra y reinversiones para el Campo de Gibraltar.
Teresa Rodríguez también ha defendido que las subvenciones y ayudas públicas no vayan a parar a manos de las grandes multinacionales sino de las “pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y la economía social” que son “las que no se van a ninguna parte cuando se acaban las subvenciones”. Y también se ha referido a la necesidad de limitar los abusos de las grandes distribuidoras y poner por delante a los pequeños agricultores frente a los grandes propietarios y los fondos de inversión.
“QUE DEJEN DE VER A LOS ANDALUCES SOLO COMO FUENTE DE VOTOS”
En este acto, la cabeza de cartel Pilar González comenzaba su intervención aludiendo al debate que se celebraría en la noche del lunes en una televisión privada de derechas entre los presidenciables de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y anunciaba que “vamos a poner el contador” para ver cuántas veces mencionan a Andalucía.
“Todos los partidos” manifiestan que Andalucía es clave en la campaña electoral, mientras que González exige que Andalucía sea clave “en el debate de investidura o en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado” y “que dejen de ver a los andaluces solo como fuente de votos”.
Adelante Andalucía dice presentarse como “una alternativa política soberana e independiente contra las derechas conservadoras y autoritarias, contra el neoliberalismo, sea duro o pragmático, autoritario o compasivo, y como una opción rupturista diferenciada de la izquierda institucional”.