El Observatorio Argos ha elaborado un análisis de la contratación registrada en Cádiz durante el año pasado, del que se extraen nueve grandes grupos de ocupaciones con un comportamiento destacable desde el punto de vista de esta contratación generada. Profesores de FP e idiomas, técnicos en metalurgia, instaladores de placas de energía solar, trabajadores de servicios personales vinculados al ocio, operadores de grúas y maquinaria, y conductores de autobuses, están entre las ocupaciones que sobresalieron en 2014.
El Observatorio Argos, departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que realiza investigaciones sobre el mercado de trabajo, ha elaborado un análisis de la contratación registrada en Cádiz durante el año 2014, del que se extraen nueve grandes grupos (o ‘grupos primarios’) de ocupaciones con un comportamiento destacable desde el punto de vista de esta contratación generada.
Así, a lo largo del pasado año, en la provincia despuntaron las siguientes actividades: profesores de Formación Profesional (FP); profesores de enseñanza no reglada de idiomas; técnicos en metalurgia y minas; trabajadores de servicios personales vinculados al ocio (como salas de fiestas, relaciones públicas, DJ’s, etc.); trabajadores cualificados en cinegética; instaladores de placas de energía solar; trabajadores de la fabricación de herramientas, mecánico-ajustadores, modelistas, matriceros y afines; operadores de grúas y maquinaria similar; y conductores de autobuses.
Para seleccionar estas ocupaciones se tiene en cuenta el peso de su contratación respecto al total de contratos creados en el territorio analizado, su evolución interanual (comparativa con el año anterior; las nueve ocupaciones seleccionadas crecen de modo significativo respecto a 2013. En esta ocasión, el incremento porcentual más pequeño de las elegidas supera el 26%), la relación entre contratos y demanda (es decir: cierto equilibrio entre oferta y demanda, o evolución positiva desde el punto de vista de las personas demandantes de estos empleos) o el comportamiento de la provincia respecto a la contratación de toda Andalucía.
De este modo, desde la delegación territorial de Economía se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en 2014, entre otros grupos, destacan especialmente las ocupaciones de profesores –tanto en el caso de los de FP como de los de idiomas-; la de los técnicos en metalurgia y operadores de grúas. En primer lugar, los profesores de materias específicas de FP generaron 503 contratos, lo que supone duplicar la contratación registrada por esta actividad en 2013 en Cádiz. Además, es reseñable dentro de estas ocupaciones de profesores de FP como más del 62% de las personas contratadas poseían un nivel formativo de estudios postsecundarios. Asimismo, destaca como se equiparan los contratos entre géneros dentro de esta ocupación: los 503 contratos del año pasado fueron firmados por 266 hombres y 237 mujeres.
Siguiendo con los profesores de enseñanza no reglada de idiomas, desde este grupo se crearon 1.504 altas laborales durante el último año. Aquí, al igual que con los de FP, también llama la atención la cualificación formativa de los contratados. Concretamente, tres de cada cuatro personas a las que se empleó con estas ocupaciones poseen estudios postsecundarios. Sobre el tema del género, en este caso (y es la única de las nueve ocupaciones en la que sucede), las mujeres contratadas superan a los hombres empleados (1.073 contratos firmados por mujeres frente a 431 contratos suscritos por trabajadores hombres). Otra de las particularidades de esta ocupación respecto a las demás seleccionadas por Argos es su alto número de personas extranjeras entre los contratados en la provincia gaditana: 668 de los 1.504 totales.
Los técnicos en metalurgia y minas, por su parte, registraron 15.116 contratos en Cádiz a lo largo del pasado año, lo que la convierte en la segunda ocupación destacable por volumen de altas (tras los gruístas, con casi 26.000 contratos). Los especialistas en estructuras metálicas, calderería, minas, etc. que integran este grupo primario también duplican, prácticamente, su nivel de contratación durante 2013. En estas actividades es curioso como el grueso de los contratos se ha realizado a personas jóvenes, mayoritariamente con edad comprendida entre los 20 y los 35 años.
Los operadores de grúas, montacargas y de maquinaria similar para movimiento de materiales alumbraron 25.981 contratos el pasado año en Cádiz y, además de ser la ocupación destacable con mayor cantidad de altas en términos cuantitativos, también es la que experimenta el mayor crecimiento exponencial (variación superior al mil por ciento), comparativamente, en sus contratos de este 2014 en relación a 2013. Como sucediera, igualmente, con las actividades vistas anteriormente –metalurgia y minas-, este grupo de ocupación empleó el pasado año, principalmente, a menores de 35 años y, en su inmensa mayoría, hombres (tendencia que se repite en los técnicos de metalurgia, trabajadores de la cinegética, montaje de placas solares, mecánicos-ajustadores, y conductores de autobús).
Las ocupaciones destacables que no se han detallado produjeron las siguientes altas en Cádiz a lo largo de 2014: 2.281 contratos los trabajadores de servicios de ocio; 334 altas, los de la cinegética o caza; 245 contratos generados por los montadores de placas solares; en el caso de los mecánico-ajustadores y otros fabricantes de herramientas fueron 1.239 sus altas; y 7.439 contratos originados por los conductores de autobuses y tranvías.
Desde la Junta se apostilla que la contratación únicamente mide las nuevas altas producidas por el mercado laboral en un periodo concreto y no el total de trabajadores afiliados o personas ocupadas por el territorio durante esas mismas fechas. Dicho en otros términos, sólo mide la variación o la diferencia respecto al periodo anterior.
(puedes comentar esta información más abajo)