Los sindicatos CCOO y UGT han convocado este jueves bajo el lema ‘Urgencias saturadas, profesionales quemados’ concentraciones en centros sanitarios de las ocho provincias andaluzas para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la consejería de Salud que estos trabajadores puedan ejercer su labor “dentro de unos cánones de normalidad”, así como que los ciudadanos reciban “una atención sanitaria de calidad”.
Estas nuevas protestas, que en Cádiz se ha desarrollado en el Hospital Puerta del Mar de la capital, responden a la “saturación” todavía mayor que en las últimas fechas, con pico de incidencia de gripe y Covid, vienen sufriendo centros de salud (o sea la Atención Primaria) por falta de personal, que implica que usuarios impotentes ante unas citas previas que se demoran hasta dos semanas terminen recurriendo a las Urgencias hospitalarias, provocando igualmente el colapso en las mismas.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO y UGT advierten a la Junta de derechas que, “o inmediatamente se toman las medidas necesarias con refuerzos de profesionales y mejor organización, o se producirán graves incidencias en la atención a los pacientes”.
“No es de recibo esta forma inhumana de trabajar ni tampoco cómo se está atendiendo a miles de usuarios que, ante el bloqueo de la Atención Primaria y la incidencia de gripe y Covid, tienen que acudir a los servicios de Urgencias y se desesperan ante tanta necesidad de atención y los pocos medios humanos que hay”, lamentan ambas organizaciones sindicales, como también lo ha hecho recientemente CSIF.
De este modo, se exige a la consejería de Salud “un plan inmediato” de refuerzo de plantillas que evite estas situaciones “de desbordamiento continuo” en el que están los servicios de Urgencias en Cádiz y en prácticamente toda Andalucía.
Las concentraciones de este jueves, se sentencia, son “un serio aviso” porque el personal “está hastiado de esta situación” y los usuarios “necesitan soluciones reales” a sus necesidades de atención médica.
“LA JUNTA SIGUE UTILIZANDO LA RECETA DE LA DERIVACIÓN DEL DINERO PÚBLICO A LA SANIDAD PRIVADA”
En esta misma protesta, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Jorge Rodríguez, presente, también ha denunciado el “colapso hospitalario” que sufren los hospitales de la provincia por la alta incidencia de casos de gripe, ante la “inoperancia” de la Junta, “obsesionada con derivar dinero a la sanidad privada” y a la que “parece que lo único que le preocupa es el uso de las mascarillas en los centros de salud o en las residencias de mayores”.
IU pone el foco además en la falta de materiales en los hospitales con motivo del pico de los casos de gripe y el hecho de que muchos centros estén planteándose la incorporación de una tercera cama a las habitaciones, “una situación que no se da desde la pandemia”.
A juicio de Rodríguez, “la Junta no ha aprendido nada de los años de pandemia; no ha aumentado el personal no está mejorando los servicios, no está apostando por la sanidad pública, sino que sigue utilizando la receta de la derivación del dinero público a las empresas privadas”.