CSIF en Cádiz asegura que le están llegando quejas y testimonios de “muchos” profesionales sanitarios de la provincia que, ante la duda de unos resultados poco fiables (los test del coronavirus que está realizando en estos días la Junta de Andalucía), terminan por recurrir a laboratorios privados para someterse a las pruebas “y así garantizarse su propia salud y seguridad”.
En este sentido, este sindicato exige nuevamente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que someta a su personal a las pruebas de Covid-19 por venopunción (extracción de sangre en vena), tal y como indican los fabricantes de estos tests para garantizar la fiabilidad de los resultados: “es lamentable que la administración siga sin dar directrices claras a los responsables de cada centro sanitario, de modo que hay unidades que llevan a cabo las pruebas por venopunción (los menos) y otras que lo hacen por digitopunción (muestra de sangre del dedo)”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF considera que el SAS no puede permitir que su plantilla termine acudiendo a la sanidad privada: “supondría una clara vulneración de los derechos de sus trabajadores en cuestiones de salud laboral”.
“La empresa (el SAS) está obligada a velar por la seguridad de su plantilla, controlando a los que den positivo en Sars CoV-2, para evitar la propagación del virus entre el resto de compañeros, usuarios de los centros sanitarios y sus propios familiares”, se reitera.
Al mismo tiempo, a CSIF le resulta extraño que algunos responsables de unidades animen a su propio personal a recurrir a estos laboratorios privados, que tendrían que pagar de su propio bolsillo, cuando el propio SAS tiene la posibilidad de hacer los mismos tests de manera eficiente. Entiende que “no es el momento más adecuado para que se especule con la posibilidad de que el SAS permita esta práctica en beneficio de ciertas empresas privadas”.
“El SAS está mostrando una actitud irresponsable al no querer seguir las instrucciones de los fabricantes de los tests, a sabiendas de que la digitopunción está dando resultados poco seguros, y a pesar de la exigencia de los profesionales”, reitera este sindicato (como lo han hecho otros, como es el caso de CGT y Autonomía Obrera en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz). “Se está poniendo en riesgo la salud de los profesionales y de los usuarios, que ya están bastante castigados por la falta de materiales de protección y el exceso de carga de trabajo desde que comenzó la crisis sanitaria”, se sentencia.
UN “ESCÁNDALO” PARA ADELANTE ANDALUCÍA
Al respecto, la parlamentaria andaluza por Cádiz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha calificado de “un verdadero escándalo” que en la provincia, “donde se han dado más casos de personal sanitario que ha dado positivo en Covid-19 que pacientes que no tienen nada que ver con el Servicio Andaluz de Salud, se vean obligados a acudir a clínicas privadas para realizarse los test de detección del virus porque la consejería de Salud no es capaz de hacerle test fiables que despejen cualquier duda sobre si tienen la enfermedad o no la tienen”.
Nieto insta a la Junta, ahora con gobierno de derechas, a “dar unas instrucciones rápidas, precisas y homogéneas para que no sean los gerentes de los hospitales los que decidan a quién se le hacen los test, cómo se les hace, y no sigamos en este desconcierto en el que cada vez se acumula un mayor enfado y una mayor preocupación del personal sanitario de toda la provincia”.
La también responsable de Política Institucional de IU Andalucía respalda las reivindicaciones de los sindicatos expresadas en los últimos días, “en aras de que se haga un cribado efectivo, para que se sepa qué personal está contagiado y cuál no, “y para ellos, exigimos a la consejería de Salud que no escatime recursos para ellos, porque hablamos de la protección de este personal pero además, no garantizar que este personal está en condiciones de trabajar pone en riesgo al resto de compañeros y a los propios pacientes”.