Tras la pancarta ‘Salario o conflicto’, los sindicatos mayoritarios, arropados por IU, se han concentrado ante la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz para exigir una subida de salarios acorde al insostenible alza de los precios. Una acción que se ha repetido en toda España.
Delegados de UGT y CCOO se han concentrado este miércoles ante la sede de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), en la capital gaditana, tras la pancarta ‘Salario o conflicto’, para exigir una subida de salarios acorde a la importante subida de precios de los últimos tiempos. Una acción que se ha repetido en toda España.
“O hay subida salarial o habrá conflictividad en la calle, los beneficios empresariales no pueden llegar a costa del empobrecimiento de los trabajadores”, se ha repetido en estas protestas, apostillando que “no es una amenaza, es una realidad”.
El objetivo de esta primera protesta es impulsar la negociación colectiva para abordar en los convenios la subida salarial para los próximos tres años, según la propuesta de ambas centrales sindicales consistente en una subida del 3,5% para este 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para el año 2024, pero con cláusula de revisión salarial durante este período.
Esta concentración se convoca, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en un momento en el que “hay convenios atascados, donde la negociación está bloqueada a nivel provincial y en distintos sectores, y donde la patronal tiene una enorme cerrazón para que en este país se siga avanzando”.
Además, UGT y CCOO entienden que los empresarios “se olvidan de los esfuerzos colectivos realizados”, por eso “es más necesaria que nunca decirles alto y claro que los trabajadores andaluces, con una inflación que se sitúa en torno al 9%, no queremos pagar esta crisis, más si cabe cuando sus beneficios empresariales suben a base de subir los precios de los productos esenciales para la vida”. “Es necesario que los salarios suban acompasados a los precios, de lo contrario es retroceso social”, se evidencia.
“No podemos hacer otra cosa que volver a salir a la calle, a convocar cuantas concentraciones, manifestaciones y movilizaciones sean necesarias para evitar que tengamos que volver a ser los trabajadores los que costeemos los efectos perversos de las crisis. Cuando lo precios suben lo hacen para el conjunto de los agentes económicos, pero los trabajadores somos los únicos que no tenemos capacidad alguna para trasladar ese incremento de costes a nuestras fuentes de ingresos”, se añade en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
IU RUEGA “SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD” A LAS EMPRESAS
Apoyando en Cádiz a las centrales sindicales han estado presentes miembros de IU. El coordinador provincial de la coalición izquierdista, Jorge Rodríguez, y el flamante diputado nacional de Unidas Podemos, José Luis Bueno, junto a otros miembros de la dirección provincial, han agradecido esta convocatoria, “porque no es la primera vez que ocurre que desde la patronal se pretende que las consecuencias de la crisis la paguen los trabajadores”.
“Se trata de una nueva crisis, una nueva debacle ante la inflación, que está produciendo un empobrecimiento de los trabajadores” y frente a ello “hay que decirle basta a las empresas y, sobre todo, a las multinacionales, que nos están bombardeando con informaciones de grandes beneficios, pero quieren que esta crisis la paguen los trabajadores, no quieren que la riqueza y el reparto de la economía se haga con los trabajadores, sino que paguen los problemas que estamos sufriendo en este país”, ha manifestado Rodríguez.
“Las empresas tienen que ser solidarias y responsables con los trabajadores de esta provincia” y no hay que perder de vista a “esa riqueza que se está repartiendo en forma de dividendos, publicando constantemente multinacionales como Iberdrola o Endesa, que están arruinando literalmente la vida de la gente porque no están aplicando las ayudas que están recibiendo, como a la bonificación del gasoil, sino que están incrementando los precios para que a los trabajadores nos cueste más ir a los puestos de trabajo”. “Los trabajadores, a través de los sindicatos, lo que pedimos es que la nueva crisis no la asuman de nuevo los trabajadores, que las empresas tengan responsabilidad, bajen sus beneficios y que no empobrezcan a los trabajadores”, concluyó el dirigente provincial.
Por su parte, el portuense José Luis Bueno se ha mostrado partidario de que el sector empresarial de la provincia “arrime el hombro en un momento difícil para las familias, para los trabajadores y también para las empresas, pero en este contexto en que el Gobierno de la nación sí ha puesto de su parte con la subida del Salario Mínimo o la empresa se han visto beneficiadas por las políticas de apoyo a los ERTEs, creemos que no es el momento de bloquear, sino que es el momento de dar un paso adelante, de arrimar el hombro y buscar una solución que suponga una mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora, que evite el conflicto, pero para ello es necesario que haya voluntad de negociación”.