La pregunta que muchos se hacen es el cómo protegerse de la espiral de deuda o una eventual recesión, pues bien es necesario destacar que hacer un presupuesto familiar para ahorrar dinero dentro de un marco de operación tan limitado y afectado, les permitirá tomar algunas decisiones capaces de hacerles ganar tiempo y sobre todo el tener la garantía de superar algunos obstáculos propios del proceso hiperinflacionario o un proceso de dificultad, siendo este un buen mecanismo o herramienta.
Un presupuesto en tiempos difíciles
Recordando adicionalmente que, al hacer un presupuesto familiar para ahorrar dinero, cuando se está inmerso en una espiral de este tipo, el tiempo y la capacidad de recursos son dos aspectos que hay observar con mucha atención para tomar las principales decisiones. A continuación, se explican cada uno de ellos, ya que, respecto al tiempo se puede decir que, el mismo es vital para entender la rápida, progresiva y perniciosa pérdida del poder adquisitivo que la moneda local sufre en el día a día y los cambios en la economía.
Por muy contradictorio que parezca la capacidad de recursos en una economía con recesión e inflación nos lleva a un escenario, en donde no contar con determinada cantidad de unidades monetarias o para este caso, euros restringe cada vez más las posibilidades de consumo del bien, en un corto plazo, lo que hace necesaria la acción de ahorro, aunque muchos expertos la puedan descartar.
Ante este escenario de tanta distorsión, se hace necesario hacer un presupuesto familiar para ahorrar dinero, donde sus principales generadores de renta establezcan un esquema de planificación con una rigurosidad casi semanal, sobre qué hacer con la gestión económica de sus hogares.
Es importante ante estos efectos tener en cuenta la visualización de las fechas de pago de cada uno de los miembros generadores de ingresos y trazar en conjunto un esquema de desembolso sobre los gastos más prioritarios en los que se debe incurrir, especialmente si se utilizan préstamos a corto plazo como los de wonga con fechas límite estrictas que deben cumplirse.
Promoviendo así, lo que también se quiere decir es que los gastos que no sean necesarios de momento deben descartarse, puesto que lo principal seria tener capacidad para gastos indispensables como Salud, alimentos, entre otros.
Disminuya gastos innecesarios
Adicionalmente, al hacer un presupuesto familiar para ahorrar dinero hay acciones de gastos a ser descartados o disminuidos en este esquema y los mismos son, el incurrir en gastos de recreación, así como también el tener en cuenta una eficiente administración de recursos hacia los gastos promovidos por una acción impulsiva de consumo.
En este sentido, también cabe destacar que aquellas familias que cuenten con un margen de ingresos relativamente superior pueden hacer una acción de ahorro mediante equipos del sector tecnológico, así como también, bienes que pueden se revalorizan con el tiempo, la adquisición de vehículos.
Entre otros elementos que forman parte de un esquema de ventaja dentro de la toma de decisiones al hacer un presupuesto familiar para ahorrar dinero es que pueden generarse por parte de cada uno de los hogares con este tipo de capacidad. Cabe destacar que en una economía con un nivel de precios tan distorsionado pueden existir diferencias de precios sustanciales en algunos de estos bienes, por lo que se hace necesario estar atentos y perseguir la mejor oferta posible. DIARIO Bahía de Cádiz