El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha animado a participar en la campaña estatal para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsada por el Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030, que tiene al frente a la líder de Podemos, Ione Belarra. Al respecto, este político del PSOE ha recordado que la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales sanciona “severamente” el abandono de mascotas.
Según datos de 2020, cada día se abandonan en España más de 700 animales. En la provincia de Cádiz en el año 2022 hubo 1.122 perdidos y 788 encontrados. En este 2023 van 442 animales perdidos y 333 encontrados.
Esta campaña de sensibilización pretende difundir el conocimiento de buenas prácticas en relación con los animales de compañía, en la que se señalan los compromisos que se contraen al adquirir una mascota y algunos consejos a valorar como posible propietario.
Pacheco ha estado arropado en este acto de “ejemplos de tenencia responsable”, como representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y del Tercio Sur de la Armada (con sus perros adiestrados), de perros-guía de la ONCE, así como de representantes de varias asociaciones de animales de compañía. También han acudido junto con sus mascotas algunos trabajadores de la propia Subdelegación.
“HAY QUE PENSAR POR QUÉ QUEREMOS TENER UN ANIMAL”
Según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad: “hay que pensar por qué queremos tener un animal, cuál es el que mejor se adapta a nuestro carácter o estilo de vida, qué tipo de cuidados va a necesitar y buscar una fuente fiable, preferiblemente siempre la adopción, hay muchos animales deseando encontrar un hogar”.
Además, ha defendido que el actual Gobierno de coalición “viene trabajando en esta línea, con la Ley de bienestar animal se ha dado un paso más en ese abandono cero, maltrato cero y sacrificio cero, y seguimos trabajando de la mano de asociaciones y del Colegio de Veterinarios de la provincia para lograr ese objetivo”.
La nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, además de sancionar el abandono de mascotas, pone en marcha herramientas para controlar la cría por parte de particulares, la identificación de animales de compañía y la concienciación a la hora de adquirir un animal. Otra iniciativa es VIOPET; un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista.
ALTERNATIVAS AL ABANDONO, Y SUS “CONSECUENCIAS”
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco, ha insistido en advertir de las consecuencias legales que acarrea abandonar a un perro o un gato, al tiempo que ha lanzado la nueva campaña estival de concienciación y consejos.
“Pese a que el abandono de mascotas se produce en cualquier fecha, existen temporadas más señaladas, como es el caso del verano, donde históricamente suele producirse muchos abandonos. No solo censuramos dicho comportamiento por tratarse de una vulneración flagrante de la ley y un acto de crueldad hacia los animales que lo padecen, también advertimos de las consecuencias legales que puede acarrear que, de acuerdo con la nueva Ley de bienestar animal, este comportamiento puede traer consigo sanciones muy severas, como inhabilitación desde tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales. Las cuantías de las multas pueden ir desde los 300 a los 45.000 euros”, ha aseverado Velasco.
Aparte, ha añadido, “el abandono de un animal en la vía pública ocasiona en el mismo situaciones de estrés y sufrimiento sin igual”. Y en caso de tratarse de la suelta de especies exóticas, “la situación derivará en la introducción de una especie invasora con efectos nefastos para el ecosistema”.
El Colegio de Veterinarios entiende que siempre hay alternativa al abandono y en su campaña de concienciación incluye un decálogo de buenas prácticas y consejos de utilidad para el bienestar de los animales de compañía durante el verano ante situaciones como viajes, golpes de calor, la playa o la vigilancia ante parásitos, especialmente garrapatas y pulgas.