El boom de alquiler particular para cortas estancias sigue en aumento. Si estás pensando pasar fuera este verano y quieres alquilar tu piso, o si tienes una vivienda de playa o de campo que piensas alquilar durante la temporada, tener una checklist de todo lo que debes preparar para recibir a los huéspedes, te facilitará mucho la vida.
Cuando alguien alquila un inmueble, directo con la persona propietaria, para pasar unas vacaciones o una temporada corta por trabajo, no espera tener la misma oferta que en un hotel, pero sí busca comodidad. Y con comodidad queremos decir: una vivienda con el mobiliario en buen estado, limpieza, cerramientos y electrodomésticos funcionando correctamente, servicios de calidad y utensilios básicos.
Es decir, si quieres ofrecerles una buena experiencia a tus huéspedes, debes cuidar muchos detalles. Para que no pases nada por alto, aquí te dejamos una lista dividida por estancias:
Dormitorio
Los dormitorios sencillos son muy apreciados. No los sobrecargues con cuadros, adornos y muebles. Céntrate en los elementos importantes para que sea un espacio funcional y que invite al descanso.
- Cama confortable y amplia (colchón sin manchas)
- Juego de almohadas
- Ropa de cama simple, en tonos claros, y sin manchas
- Armario con perchas
- Mesa de noche con lámpara
- Silla o taburete
Cocina
La cocina es la estancia que demanda más atención. No tiene por qué estar llena de utensilios y electrodomésticos, pero asegúrate de ofrecer lo básico para que las personas se sientan a gusto al llegar.
- Menaje básico:
- platos hondos y llanos
- cubiertos y utensilios de cocina (espátula, cuchara cazo, espumadera, pinza, colador, rallador, pela patatas)
- olla/s
- sartén
- exprimidor
- cafetera
- tápers
- vasos
- copas
- tazas
- jarra
- tabla para cortar
- abrelatas
- sacacorcho
- Electrodomésticos:
- nevera
- microondas u horno eléctrico
- batidora
- Otros:
- paños de cocina
- guantes de cocina
- servilletas
- papel de cocina
- condimentos básicos
- aceite de oliva
- detergente lavaplatos
- esponja
Si quieres lucirte, déjale algunos detalles de llegada a los huéspedes, por ejemplo, una caja de té, café, picatostes y jalea.
Baño
Es muy importante que el baño, además de bien higienizado, transmita una sensación de limpieza máxima, así que apuesta por tonos claros en todas las superficies posibles.
- Papel higiénico
- Jabón de manos y de ducha
- Toallas de manos y de cuerpo
- Escobilla para el váter y desentupidor
- Producto de limpieza para el váter
- Pañuelos
Revisa que todo funcione bien, que no haya goteras y que la temperatura del agua se pueda regular con facilidad.
Salón
El salón es probablemente el lugar que más van a disfrutar tus huéspedes, ¡a menos que tengas una terraza o un jardín genial! No tiene que ser un espacio sobrecargado, lo importante es que sea funcional y que se note el mimo.
- Sofá y/o sillones (asegúrate de tener asientos cómodos para el número máximo de huéspedes que acepta tu reserva)
- Televisión o pantalla con conexión a internet
- Mesilla
- Mesa/comedor con juego de sillas
- Lámparas de pie o de mesa
- Juego de cartas o juegos de mesa
- Bloc de notas
- Bolis
Otros detalles
- Cerramientos: asegúrate de que tus puertas y ventanas funcionen bien. Lo mismo con las persianas, estores y cortinas, que también deben estar limpios. Si la vivienda está en un lugar con mosquitos y moscas en los alrededores, es buena idea dejar algún repelente (puede ser de aplicar o ambientador) e instalar mosquiteras a medida en las puertas correderas y en las ventanas.
- Material de limpieza: escoba, fregona, recogedor, aspirador, paños y productos de limpieza
- Lavadora, tendedero y pinzas para ropa
- Kit de primeros auxilios
- Ventiladores
- Espejo de cuerpo entero
- Detector de humo y extintor
- Linterna, velas y cerillas
Asegúrate de que los servicios generales están funcionando bien y son fáciles de manejar, por ejemplo, el calentador a gas.
Prepara una guía de instrucciones bien detallada que explique cómo funcionan los electrodomésticos, sistemas de climatización y los aparatos eléctricos, por ejemplo, una smart tv. Deja los datos de la conexión wifi a la vista en varios lugares (nevera, mesa del salón…). Y recuerda que los pequeños detalles, como unas flores, un difusor de aceites esenciales o luces de ambiente, te harán sumar puntos y ofrecer una experiencia más agradable a los visitantes.