Facua Cádiz ha instado a las administraciones públicas a que impidan que el uso del transporte público colectivo se convierta, a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, en “una opción marginal”, a la que sólo recurran aquellos usuarios que no tengan más remedio que utilizarlo, y que, por el contrario, se continúe fomentando como preferente para los desplazamientos habituales.
Para ello, esta asociación de consumidores cree que, una vez se alcance esa situación llamada de “nueva normalidad”, tras la desescalada del confinamiento en marcha, se debe “seguir invirtiendo en la mejora” del transporte público, garantizando a los viajeros que su utilización “no supone un riesgo para su salud” e impidiendo “una pérdida de calidad del mismo”, de forma que “se garantice, como mínimo, el mantenimiento de las líneas y frecuencias de paso de las que se disfrutaban antes de la pandemia”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Facua muestra su preocupación ante el daño que la epidemia del Covid-19 puede ocasionar al uso del transporte público.
En el caso concreto de la Bahía gaditana y su entorno, más de 5,4 millones de viajeros se desplazaron a lo largo de 2019 en medios integrados en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz; un 2% más respecto a los datos de 2018. Los autobuses interurbanos movieron a 4,7 millones de usuarios, y los catamaranes a más de 540.000. Por su lado, los Cercanías de Renfe entre la capital gaditana y Jerez son usados al año por unas 2,7 millones de personas (según cifras de 2018).
Frente a estos números, durante el pasado marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma, el Consorcio ya registró la mitad de viajeros que en el mismo mes de hace un año; alcanzó 223.017 desplazamientos, un 54,4% menos. En la segunda quincena de dicho mes, cuando se restringió el movimiento de personas y se limitaron los servicios en autobuses, trenes, etc., esa caía ya rondó el 95% en el conjunto de Andalucía.
ADOPTADAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Atendiendo a la necesidad de adoptar medidas de prevención que eviten una propagación de la enfermedad, las administraciones públicas se han visto obligadas a reforzar la protección de usuarios y trabajadores, por lo que, entre otras actuaciones, se han reducido las plazas disponibles en trenes y autobuses, y se ha impuesto a los usuarios la obligación de utilizar mascarillas y de abonar los viajes mediante tarjetas de transporte.
Sin poner en duda la necesidad de dichas actuaciones, Facua entiende que las mismas, unidas el temor de los usuarios ante un posible contagio, pueden originar una vez que se vaya recuperando la normalidad, “un descenso más que considerable” en el uso de los transportes públicos colectivos.
LA JUNTA ASEGURA QUE SE ESTÁ ADECUANDO LA OFERTA A LA DEMANDA REAL
En este sentido, dicha asociación de consumidores se ha dirigido a los dos consorcios metropolitanos de transporte de la provincia (Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar), que ahora dependen principalmente de la Junta de Andalucía, a los que ha solicitado información sobre las medidas adoptadas para el cumplimiento de la normativa obligada por la gestión de la situación de crisis sanitaria.
Ambos consorcios han atendido la petición, trasladando las actuaciones realizadas: entre otras, el reparto de mascarillas, la elaboración de un protocolo de limpieza y desinfección de las infraestructuras y la difusión de cartelería informativa de las obligaciones y recomendaciones del empleo del transporte público.
También indican que se está haciendo un seguimiento continuo de la ocupación para asegurar la cobertura de la demanda existente, mediante el refuerzo de las expediciones que fuera necesario, garantizando la ocupación máxima permitida (actualmente el 50%). Del mismo modo, se asegura que se ha trasladado a los operadores de transporte la necesidad de ir adecuando la oferta existente a la demanda real.
En paralelo, Facua avanza que va a dirigirse a los principales ayuntamientos de la provincia a los que va a repetir las mismas demandas planteadas ante los consorcios metropolitanos en relación con los servicios urbanos de transporte.