La enfermera gaditana Belén Gutiérrez Baena ha recibido el premio nacional a la Mejor Tesis Doctoral que otorga el Consejo General de Enfermería. Un galardón, que corresponde a la convocatoria anual de sus premios de investigación, y con el este organismo pretende incentivar y motivar a los profesionales en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud.
Gutiérrez Baena es doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz y trabaja como profesora en el Centro de Universitario de Enfermería (CEU) Salus Infirmorum de la capital gaditana.
Este reconocimiento ha sido recibido por Belén “como clave para ganar confianza en sí misma y seguir investigando”. Su tesis doctoral proporciona una herramienta en español para evaluar la preparación del cuidador familiar de personas dependientes. Entiende, al respecto, que en el camino de la investigación enfermera “queda mucho por hacer, hasta hace poco era impensable que los enfermeros investigaran y menos aún que publicaran artículos en revistas de impacto; no se reconocían las tesis enfermeras, etc.”
No es el primer reconocimiento que recibe esta gaditana por este trabajo. Distintas partes de la tesis han sido publicadas en artículos científicos en revistas de impacto y en congresos. En concreto, obtuvo un premio a la mejor comunicación en formato oral en el Congreso Nacional de Enfermería Geriátrica y Gerontológica en abril de 2023, en León; así como el premio a la mejor comunicación en formato póster en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología de 2019, celebrado en Jerez.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz por el Colegio de Enfermería de Cádiz, Belén Gutiérrez insiste en que “queda mucho por hacer. Hay muchos enfermeros aún que no creen en la utilidad de la investigación. Pienso que mientras que nosotros mismos no nos lo creamos será aún más complicado conseguir que la investigación enfermera sea esencial y que otras disciplinas nos reconozcan como investigadores”.
“HAY MUCHOS ENFERMEROS AÚN QUE NO CREEN EN LA UTILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN”
Al respecto, el Colegio de Enfermería gaditano, conocedor de las necesidades formativas de los enfermeros y defensor de sus intereses profesionales, apuesta por promover la investigación enfermera ofreciendo apoyo a sus colegiados para facilitar esta práctica. Por ello, ofrece subvenciones para apoyar la realización de másteres oficiales, tesis doctoral, así como la asistencia a jornadas y congresos.
Los nombres de los ganadores de estos premios del Consejo General de Enfermería, se desvelaron en el acto de entrega que tuvo lugar en su sede en Madrid. Hasta allí se desplazaron el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, y miembros del CEU Salus Infirmorum, para acompañar y apoyar a esta profesional gaditana.